Celebrado el X Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios el pasado fin de semana

Más de 500 congresistas participaron en el evento desarrollado en Córdoba

Fecha: 07/06/2005

Córdoba ha sido durante el pasado fin de semana sede de la juventud emprendedora española. Se celebraba el X Congreso Nacional de Jóvenes empresarios, que ha congregado a empresarios, representantes de instituciones y personalidades del mundo de la política y la economía.

El Congreso ha sido organizado por AJE Confederación y AJE Andalucía, que han contado con la colaboración de AJE Córdoba y el apoyo de la Junta de Andalucía, el Santander, el Ayuntamiento de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, Renfe y Córdoba 2016.

El Congreso, previamente, se había presentado, por una parte, en el Ayuntamiento de Córdoba el lunes 30 de mayo en una recepción con la Alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar; y por otra parte, el viernes 3 de junio en Sevilla en un encuentro entre el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y representantes de AJE Confederación, AJE Andalucía, AJE Córdoba y el Santander.

El Congreso fue inaugurado el viernes por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien señaló la importante labor que desarrollan las Asociaciones de Jóvenes Empresarios como respaldo a las vocaciones empresariales. Le acompañaba, además de Pau Collado y Juan Pablo Marciel, Presidente y Secretario General, respectivamente, de AJE Confederación y Juan Ayllón, Presidente de AJE Andalucía, el Vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Luis Carreto, el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, que fue el encargado de exponer la conferencia inaugural con la ponencia “Emprender e Innovar, la actitud ante el cambio”.

El apoyo por parte de la Junta de Andalucía quedó patente con la proyección de un vídeo en el acto inaugural en el que Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, daba la bienvenida a los congresistas, animándoles a seguir creando empresas y apoyando la celebración de este tipo de encuentros que fomentan el espíritu emprendedor y las vocaciones empresariales.

La Comunicación y la Empresa fue el tema elegido para la mesa redonda, celebrada esa misma tarde. La moderó Pedro Meyer, Director de Programas y Emisiones de RNE, al que se le hizo entrega en la cena de gala de un Cordobán por la labor profesional desarrollada a favor de los emprendedores y empresarios. En la mesa redonda intervinieron además el Periodista Antonio J. Molero y Carlos Barrabés, Presidente de www.barrabes.com, quienes disertaron acerca de la importancia de saber transmitir la imagen de la empresa, puesto que “el marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones”, tal y como indicó Antonio J. Molero.

PREMIO AL COMPROMISO SOCIAL: UNIVERSIA

El Portal Universia, ha sido el galardonado con el Premio al Compromiso Social que anualmente concede AJE Confederación en el marco de la celebración de su Congreso Nacional.

El Premio al Compromiso Social se entregó el viernes 3 de junio durante la Cena de Gala celebrada en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, a la que asistieron más de 500 personas.
En anteriores ocasiones el Premio ha recaído en Nicole Fontaine, Adolfo Suárez, Baltasar Garzón y el Colegio de Psicólogos de Madrid.

En sus cinco años de historia, Universia se ha convertido en una red de cooperación universitaria, con 843 universidades socias de un total de 11 países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Uruguay y Venezuela. El Portal se ha consolidado como una herramienta fundamental en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y actúa como una gran red de universidades cuyos proyectos contribuyen a impulsar la formación, la investigación y la colaboración entre universidad y empresa.

Universia, 843 universidades iberoamericanas en red

- “Universia está cumpliendo su objetivo de actuar como una gran red de universidades cuyos proyectos contribuyen a impulsar la formación, la investigación y la colaboración entre
Universidad y Empresa” (Emilio Botín, Presidente de Universia).

- “Ser parte de una red de 843 universidades, es tener la oportunidad de participar cada día en la exploración de proyectos decisivos para nuestra sociedad” (Jaume Pagès, Consejero Delegado de Universia).


Crecimiento continuo

La vitalidad del Portal se ha manifestado en el crecimiento continuo de universidades
socias, en el impulso que ha recibido la formación online –más de 100.000 cursos en
2004-, y en iniciativas tan importantes como la creación de una gran biblioteca virtual
con más de un millón de recursos docentes disponibles.



Destaca la creciente implicación de las comunidades universitarias. Cerca de 400 rectores de 22 países diferentes han asistido al “Primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia” celebrado en la Universidad de Sevilla.

Mayor canal informativo universitario

Universia ha conseguido más de 68 millones de visitas mensuales a sus páginas en 2004 y 3,5 millones de usuarios registrados. Estos datos lo sitúan como el mayor canal informativo universitario en español y portugués, además de constituir la mejor respuesta a las inquietudes básicas de los universitarios con los portales de formación, becas, primer empleo, estudios en otros países, investigación…

UNIVERSIA EN CIFRAS


· La red Universia está formada por 843 universidades que representan a 8.780.000 estudiantes (aproximadamente un 82% del colectivo universitario. El 51% de las universidades son públicas y el 49% restante privadas.

· El portal más joven de todos es Colombia, inaugurado el mes de noviembre de 2002, por lo que contaría con tan solo dos años de vida.

· Universia ha ganado 25 premios como mejor portal educativo. Entre otros se encuentra el premio IBEST DE Brasil (dos años consecutivos), el premi nacional de Periodismo de Venezuela, el premio Yahoo México, y Yahoo Ibero América.

· Universia genera un tráfico medio de 65.000.000 de páginas vistas al mes, lo que supone alcanzar los 800.000.000 de páginas vistas anuales.

· Se han desarrollado conjuntamente con las universidades más de 380 proyectos de colaboración tecnológica, que incluyen la puesta en funcionamiento de aulas de navegación, campus inalámbricos, desarrollo de portales conjuntos, intranets corporativas, puntos de acceso a Internet, correos electrónicos universitarios o proyectos de apoyo a la formación en nuevas tecnologías a los estudiantes.

· En este momento hay 131 aulas de navegación instaladas en los países en que se encuentra Universia. Destacan las 40 de Portugal, las 18 de Argentina o las 14 de España.

· Para el año 2005 estarán operativas un mínimo de 92 nuevas aulas (el año terminaría con un total de 220 aulas operativas).

· La Biblioteca de Recursos de aprendizaje cuenta con más de un millón de recursos disponibles para la comunidad universitaria.




CLAUSURA DEL CONGRESO

El sábado 4 de junio tuvieron lugar tres ponencias y la presentación del Congreso Europeo de Jóvenes Empresarios que se celebrará en Gijón el próximo mes de Febrero, con el lema “La construcción de la nueva Europa”, y que será inaugurado por S. A. R. el Príncipe de Asturias.

Fernando Ocaña, Presidente de FBC TAPSA expuso "La Marca y su Importancia en la Configuración de la Empresa Actual" quien destacó la necesidad del establecimiento de la marca como garantía de éxito.

Javier Hidalgo, Director del Área de Negocios a Clientes del Santander, explicó las diferentes financiaciones alternativas a proyectos empresariales y señaló que el Santander ha pasado del apoyo a proyectos docentes y de investigación a apoyar programas para emprendedores, promover incubadoras de empresas, o participar en fondos universitarios de capital riesgo, con lo que se pretende presentar financiaciones alternativas a cualquier proyecto empresarial por múltiples vías.

Mikel Urizarbarrena, Presidente de Panda Software, detalló sus experiencias como empresario en empresas de diferentes sectores.

Los encargados de clausurar el Congreso fueron Salvador García, Presidente de AJE Córdoba, Juan Ayllón, Presidente de AJE Andalucía, Juan Pablo Marciel y Pau Collado, Secretario General y Presidente, respectivamente, de AJE Confederación y Francisco Tejada, Teniente de Alcalde de Turismo, Hacienda y Comercio de Córdoba. Éste manifestó el apoyo por parte del Ayuntamiento de Córdoba a las iniciativas emprendedoras y abogó por fomentar la formación empresarial desde las escuelas.

Juan Aylllón, Salvador García y Juan Pablo Marciel, agradecieron el apoyo prestado por las autoridades para la organización del Congreso, así como a Renfe, la Cámara de Comercio de Córdoba, a Córdoba 2016, y al Santander.

Entre las conclusiones del Congreso, Pau Collado destacó la ampliación de conocimientos y el encuentro entre los jóvenes empresarios, que desde su punto de vista han servido para intercambiar experiencias y plantear nuevos retos de futuro. En su intervención animó a crear empresas, a promover la cultura emprendedora y al fomento de las vocaciones empresariales.

ENCUENTRO DE NEGOCIOS CON EL APOYO DE UNICAJA

A lo largo de la tarde se celebró un Encuentro de Negocios, en el que los empresarios intercambiaron sus experiencias empresariales. Los participantes del mismo pudieron planificar sus reuniones con anterioridad gracias a la página web del Congreso www.congresoaje.org, en la que habían incluído sus áreas de actividad y los sectores de interés con el fin de localizar a las empresas más acordes a sus solicitudes. Contó con el apoyo de Unicaja, y su objetivo era el de brindar a los participantes la posibilidad de establecer contactos comerciales y ampliar conocimientos.

Fomentar el diálogo empresarial, propiciar el intercambio de experiencias y convertirse en foro de debate fueron sólo algunos de los objetivos que se persiguieron con la celebración del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, que un año más ha servido para enriquecer y promover la cultura emprendedora.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.