Incentivos fiscales para las inversiones en energía solar

La asesoría jurídica del Grupo Enerpal resalta aspectos de interés para el desarrollo de su actividad empresarial

Fecha: 03/06/2005

Incentivos fiscales para las inversiones en energía solar El Grupo Enerpal, dedicado al diseño y montaje de instalaciones de energías alternativas, es una de las empresas del sector que verá reflejados los incentivos fiscales para inversiones en energía solar.

Con el objeto de fomentar las inversiones en energías alternativas se han dictado recientemente una serie de normas legales de naturaleza impositiva que abaratarán la factura con Hacienda, afectando principalmente a tributos locales e impuestos directos que gravan los beneficios empresariales tanto de personas jurídicas como físicas.

Uno de los incentivos más importantes, según Ramón Polvorosa Mies, asesor jurídico del Grupo Enerpal, es el referido al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las inversiones destinadas a las instalaciones que aprovechen la energía proveniente del sol para su transformación en calor o electricidad, lo cual resulta beneficioso para los intereses del Grupo Enerpal, especializado en el diseño y montaje para nuevos proyectos e instalaciones de energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y energía eólica. Es decir, las sociedades o las personas físicas que realicen actividades empresariales (lo que sucederá siempre que sea titular de una instalación solar para vender la energía a la empresa distribuidora –lo que se conoce como conexión a red-) tienen derecho a una deducción en cuota del 10% del coste de la instalación de que se trate.

Además, Polvorosa resalta una serie de aspectos sobre la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que puede resultar especialmente interesante para el desarrollo del sector, con beneficios fiscales tales como: una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; una bonificación de hasta el 50% de la cuota de la cuota íntegra del impuesto para bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; y una bonificación de hasta el 50% para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Recapitulando, desde la Asesoría Jurídica de Grupo Enerpal, se quiere señalar que el legislador, consciente de la importancia que en la sociedad actual debe otorgarse a las energías limpias, ha comenzado una tenue pero visible actividad de fomento de este tipo de iniciativas por la vía de incentivos fiscales. Grupo Enerpal confía que se continúe en esta línea y que los Ayuntamientos incluyan en sus ordenanzas las bonificaciones que afectan a los tributos locales.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.