Hostelería-Restauración en franquicia, un negocio suculento

112 marcas y casi 6.300 puntos de venta funcionan en España dentro del sector

Fecha: 02/06/2005

Hostelería-Restauración en franquicia, un negocio suculento

El sector de la Hostelería-Restauración representa casi un 10% del total de unidades operativas en franquicia. En los últimos años ha experimentado un crecimiento muy significativo, pasando de 1.085 unidades operativas en 1995 a 6.275 en el 2005, lo que lo convierte en el de mayor peso específico y crecimiento por número de enseñas en España.

A su desarrollo han contribuido en gran medida los modelos basados en fast food así como el crecimiento de conceptos locales (modelos de tematización o gastronomía regional). Pese al gran número de enseñas que operan dentro de él, la gran diversidad (subsectores) y la promesa de altas rentabilidades siguen pesando a la hora de convertirlo en uno de los más demandados inicialmente por futuros franquiciados.

Por otro lado, se está produciendo una diferenciación importante entre marcas grandes – que lo serán cada vez más– y las pequeñas que se encuentran estancadas en su crecimiento. Las primeras muestran un comportamiento óptimo: algunas de ellas están bajo el control de empresas de capital riesgo, tienen una gestión altamente profesionalizada, disfrutan de un crecimiento territorial disperso que tiende a ocupar ya prácticamente todas las provincias de nuestro país y comienzan a salir también fuera de España. Las segundas suelen tener un carácter local, limitado a una o varias provincias o comunidades autónomas contiguas.

“En los últimos años estamos asistiendo a una clara especialización y segmentación del sector de la restauración. Las causas de esta tendencia las encontramos por un lado, en un incipiente cambio en los hábitos del consumidor y por otro en la nueva idiosincrasia del público, cada vez más exigente a la hora de elegir alternativas para sus escasos momentos de ocio”, afirma Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados.

Lo cierto es que ya no se puede hablar del sector Hostelería-Restauración en franquicia sin especificar el subsector al que nos estamos refiriendo. “Cervecerías, comida rápida, restaurantes temáticos... son conceptos que explican el negocio o el ámbito de actuación al que nos estamos refiriendo de manera más clara que el nombre genérico”, asegura Barbadillo.

Claves para analizar el sector
Los emprendedores que quieran abrir un negocio de hostelería en franquicia se enfrentan a inversiones que rondan los doscientos mil euros, además necesitan locales amplios con los que tienen que afrontar la escasez de locales adecuados para desarrollar el negocio –la superficie media del local supera los ciento veinte metros cuadrados–.

Sin embargo, estas dificultades no han frenado el desarrollo del sector que más peso tiene en franquicia ¿cuál es entonces el atractivo de este tipo de negocios? “En general podríamos decir que las franquicias de restauración son negocios dirigidos principalmente a inversores, ya que suponen un desembolso elevado de capital. En muchas ocasiones incluso son varios los que se asocian para montar una de estas franquicias. Por otro lado, los beneficios y los márgenes son superiores a los que se obtienen con otro tipo de negocios”, afirma Santiago Barbadillo.

En definitiva, se puede considerar una actividad agradecida en cuanto a rentabilidades y reservas de potencial de crecimiento (la hostelería participa como uno de los grandes protagonistas de consumo en “ocio” una de las tendencias más marcadas del mercado –incluso en periodos de crisis económicas–), pero que conlleva inconvenientes serios derivados de inversiones superiores a la media, dificultades para encontrar locales adecuados y que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios, exigencias importantes en dedicación y desgaste personal y complicaciones para encontrar el equipo humano conjuntado y motivado que requiere una actividad en constante relación con clientes “exigentes”.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.