El sistema de la franquicia facturó 15.900 millones de euros en 2004, un 14% más

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Baleares concentran el 80% de la facturación que generó el sistema durante el pasado año

Fecha: 26/04/2005

El sistema de la franquicia en España facturó en 2004, 15.949.148.000 euros, un 14% más que el año anterior, según el informe La Franquicia en España presentado hoy en rueda de prensa por Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y Eduardo Abadía, gerente de la AEF. Según este informe, del total de facturación generado por la franquicia durante el pasado año, el 72% corresponde a establecimientos franquiciados y el 28% a establecimientos propios.

El informe de la AEF revela también que el número de empresas franquiciadoras que operaban a finales de 2004 se mantiene en 649, prácticamente igual que en 2003, año en el que existían en España 650 empresas franquiciadoras. De las 649 enseñas registradas a 31 de diciembre de 2004, el 80% (521) son españolas y el resto tienen origen en otros países -Francia, Estados Unidos e Italia, fundamentalmente-.

Según Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, “los datos que recogemos en el informe muestran que 2004 ha sido un año de consolidación en cuanto a número de enseñas, y de crecimiento en cuanto a volúmenes de facturación y creación de empleo. Las cifras de este año reflejan un panorama para la franquicia francamente positivo: el sistema de franquicias en España sigue ganando posiciones en el mercado nacional del comercio y los servicios.”

Para la elaboración del informe La Franquicia en España, el Servicio de Estudios Estadísticos de la AEF sigue los criterios que recoge el Código Deontológico Europeo de la Franquicia, acatado por la asociación desde su fundación. El Código Europeo de la Franquicia considera empresa franquiciadora a toda entidad nacional o extranjera, que corresponda a un concepto de negocio probado a través de centros piloto; posea un know how propio, diferenciado y transmisible; ostente la propiedad o licencia de uso de las marcas y distintivos de la enseñas y tenga la capacidad de dar formación y asistencia técnica a sus franquiciados.

Establecimientos y empleo
En relación al número de locales, el informe La Franquicia en España muestra que en la actualidad existen en nuestro país 44.301 establecimientos de empresas franquiciadoras -un 4% más que el año anterior-. De ellos, el 78% son franquiciados y el 22 % son propios. En cuanto al número de empleos, destaca que durante el pasado año el sistema de la franquicia contó con 192.741 profesionales empleados -3,6% más que en 2003-, de los cuales el 73,5% trabajan en establecimientos franquiciados y el 26,5% en locales propios.

El mapa de las centrales franquiciadoras
Con respecto al origen de las centrales franquiciadoras por Comunidades, destacan Madrid con 207 enseñas y Cataluña con 202. Les siguen a gran distancia la Comunidad Valenciana con 66, Andalucía con 50, Galicia con 24 y País Vasco con 20.

Por facturación, Madrid ocupa el primer lugar del ranking concentrando el 37% del volumen que generó el sistema de la franquicia durante el pasado año. A continuación está Cataluña con el 27%, Baleares casi con el 16%, la Comunidad Valencia con el 5,4% y Andalucía, que concentra el 4,6%.

Por otra parte, el informe de la Asociación Española de Franquiciadores concluye también que en España, 128 (el 19% del total) de las enseñas que operan son de origen extranjero. La mayor parte de ellas provienen de Francia (32), Estados Unidos (32), Italia (18), Portugal (9) y Reino Unido (6).

La franquicia por sectores de actividad
El informe clasifica a las empresas franquiciadoras que existen en España en 23 sectores de actividad.

Por volumen de facturación, los sectores líderes en España son Hostelería y Restauración, con 99 empresas franquiciadoras que generaron 4.499 millones de euros; Alimentación con 15 enseñas y un volumen de 3.265 millones de euros; y Confección, moda y complementos, con 145 enseñas y una facturación 1.450 millones de euros.

Elaboración del análisis
El Servicio de Estudios Estadísticos del Sistema de la Franquicia fue creado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en 2002. Este servicio se encarga de realizar informes y análisis exhaustivos de la situación de esta fórmula comercial en España, tanto en el ámbito nacional como local, lo que permite obtener una “radiografía del sistema” anual, rigurosamente ceñida a la definición de franquicia que recoge el Código Deontológico Europeo de la Franquicia.

El Informe La Franquicia en España, 2004 a sido elaborado durante tres meses, mediante la rigurosa y exhaustiva recopilación de datos de más de mil empresas. A partir de ahí, y una vez analizadas las características de cada una, el Servicio de Estudios ha depurado su base, descartando aquellas empresas que no cumplían los requisitos para ser franquicia que marca

el Código Deontológico, hasta llegar a las 649 empresas franquiciadoras que según la AEF, existían en España a 31 de diciembre de 2004.

La Asociación Española de Franquiciadores
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó el 14 de septiembre de 1993 en Valencia con el fin de representar y defender al conjunto de la franquicia en España, actuar como interlocutor ante la Administración y promocionar la franquicia española en los mercados exteriores.

Durante sus 11 años de existencia, la Asociación Española de Franquiciadores se ha posicionado como la referencia imprescindible del sistema de la franquicia en España, estableciendo los mecanismos para la consecución de los propósitos marcados en su fundación y velando por su cumplimiento.

En la actualidad, la Asociación Española de Franquiciadores, que es miembro del World Franchise Council, la Federación Iberoamericana de la Franquicia y Foment del Treball, tiene cerca de 200 entidades asociadas.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.