Don Piso prevé que el precio de la vivienda usada suba entre un 7 y un 10% en 2005

Estima que los tipos de interés crecerán medio punto porcentual este año

Fecha: 18/04/2005

Don Piso prevé que el precio de la vivienda usada suba entre un 7 y un 10% en 2005 Don Piso, empresa de intermediación inmobiliaria propiedad del grupo Ferrovial, estima que el precio de la vivienda usada en España se incrementará entre un 7% y un 10% en 2005.

En opinión de Don Piso, durante este año el sector inmobiliario continuará experimentando una desaceleración del crecimiento de los precios, “lógica” tras un largo periodo de subida y recalentamiento del sector. Don Piso considera que en ningún caso se puede hablar de una posible crisis del sector, sino de un aterrizaje de los precios marcado por una reducción de la demanda.

En relación a los tipos de interés, Don Piso considera que la incertidumbre generada en torno a este tema provoca siempre en el sector inmobiliario una retracción de la demanda que no es paralela a la oferta, por lo que se produce un “desfase” entre los propietarios de inmuebles –que piensan que su vivienda se vende a cualquier precio- y los potenciales compradores (demanda), que ven frenada su compra por la incertidumbre de los tipos de interés.

Según las previsiones de Don Piso, los tipos de interés pueden experimentar una subida de medio punto porcentual durante este año, pero siempre con una tendencia al alza moderada, de manera que el sector financiero español y la economía doméstica no se resientan.

En opinión de Don Piso, en el supuesto de que se produjera una subida dramática de los tipos de interés, las entidades financieras buscarán “válvulas de escape” a través de fórmulas flexibles de financiación, como la oferta de hipotecas, heredables, con plazos de 70 o 100 años.

Finalmente, Don Piso considera que el enfriamiento del mercado inmobliario ha afectado a las capas profesionales menos competitivas y ha generado una selección natural de operadores. En este sentido, durante el primer trimestre del año se ha percibido una variación en la tipología de cliente que desea invertir en franquicia, al pasar de inversores que utilizan esta fórmula como autoempleo a agentes inmobliarios propietarios de pequeñas agencias que desean sumarse a una red para beneficiarse de las economías de escala que genera una red de mayor dimensión.

Don Piso, creada en 1984 y con sede en Barcelona, es una compañía especializada en intermediación y servicios inmobiliarios. En la actualidad, Don Piso cuenta con una cartera con más de 7.000 inmuebles. La empresa cerró el ejercicio 2004 con red de 368 oficinas, de las cuales 128 son propias y 240 franquiciadas. Don Piso dispone de una plantilla de 1.300 personas y facturó 149 millones de euros en 2003, un 38% más. Desde julio de 2001, Don Piso forma parte de Ferrovial Inmobiliaria, empresa propiedad del grupo constructor Ferrovial.

Contacte con DON PISO

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.