Best House y AEADE promoverán el arbitraje en el sector inmobiliario

La cadena incluirá la figura del arbitraje en sus contratos de arrendamientos urbanos

Fecha: 30/03/2005

La red de franquicias BEST HOUSE, especializada en servicios inmobiliarios, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE). El convenio entre ambas entidades ha sido firmado por Juan Ignacio Barrero Valverde, presidente de AEADE, y Olivier Rousset, director general de Best House.

Este acuerdo tiene como objetivo incluir la figura del arbitraje en los contratos de arrendamientos urbanos que formalicen las oficinas de la red inmobiliaria para solucionar los posibles conflictos que puedan derivarse de los mismos. De esta manera, BEST HOUSE promueve y amplía los servicios de calidad que ofrece a los clientes.

Con este acuerdo, la cadena espera solucionar uno de los problemas que, en la actualidad, presenta el sector de los arrendamientos urbanos: iniciar un procedimiento legal por impago de rentas, resolución de contratos o determinación de rentas, por ejemplo, lleva consigo una elevada inversión económica y de tiempo, ya que los procedimientos judiciales son muy lentos. Esto hace que numerosos propietarios sean reacios a alquilar sus inmuebles o pidan unos avales muy cuantiosos (una anualidad).

“Incluir el Anexo de Arbitraje en los contratos de arrendamientos, ofrece unas claras ventajas para el cliente y para BEST HOUSE y potenciará enormemente el sector de arrendamientos urbanos”, asegura Olivier Rousset, director general de BEST HOUSE.

El Arbitraje, que se regula bajo la Ley de Arbitraje 60/2003, tiene como características principales las siguientes:

Rapidez: el Laudo arbitral se obtiene en una media de 25 días (tiempo muy inferior a los más de 8 meses que tardan en dictarse las sentencias judiciales).
Comodidad: el procedimiento es por escrito, no hay comparecencia de las partes.
Eficacia: el Laudo, tiene valor de sentencia firme y es un título ejecutivo.
Economía: El coste del procedimiento arbitral ronda los 335 € y se condena a quien incumple al pago de las costas del procedimiento.
Flexibilidad: Las partes tienen la posibilidad de llegar a acuerdos durante el procedimiento arbitral. El 70% de los procedimientos arbitrales de AEADE de desahucio por falta de pago de rentas ha terminado con acuerdo de propietario e inquilino o se han consignado las rentas.

La consecuencia directa de este procedimiento es que si se produce un incumplimiento por parte del inquilino, el propietario recupera la posesión del inmueble entre 3 y 4 meses.

En conclusión, una de las principales ventajas es la rapidez del laudo que evita los lentos procesos judiciales actuales para solucionar cualquier controversia. De esta manera, se ofrece una mayor seguridad jurídica protegiendo a propietarios e inquilinos de viviendas en alquiler.

Acerca de Best House
El Grupo empresarial que avala BEST HOUSE se constituye en el año 1988 y tras su consolidación y crecimiento en el mercado, diez años después la empresa toma la decisión de expandirse en nuestro país mediante el régimen de la franquicia, y para ello funda BEST HOUSE.

La enseña cerró el año 2004 con 64 establecimientos repartidos por toda España, con lo que se han cumplido las previsiones de crecimiento para el pasado año. También se ha convertido en la primera franquicia inmobiliaria española en introducirse en los mercados francés (con un establecimiento) y alemán (con 2 agencias). Para 2005, BEST HOUSE prevé conceder 26 franquicias por diferentes provincias de España, con lo que la red contaría con 90 establecimientos.

Acerca de AEADE
AEADE es una asociación sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley de Arbitraje, que tiene como finalidad fundamental fomentar la práctica de la mediación y el arbitraje como mecanismos de solución de conflictos. Para ello, administra y ejecuta judicialmente, en su caso, los arbitrajes encomendados y presta servicios de asesoramiento y asistencia en el desarrollo del procedimiento arbitral en diversos campos de la actividad económica, entre ellos el sector inmobiliario y de arrendamientos urbanos.

Como entidad sin ánimo de lucro, AEADE asume su compromiso social colaborando con entidades como Ayuda en Acción, Anesvad, Acción Contra el Hambre o Médicos sin Fronteras.

Contacte con BEST HOUSE

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.