Tienda Futura analiza el papel del móvil en la vida profesional española

Según un estudio de la cadena, la mitad de los profesionales españoles no imagina ya su trabajo sin el móvil

Fecha: 16/03/2005

Los profesionales liberales españoles no imaginan el desempeño de su labor profesional sin el móvil, que se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para la mayoría. Ésta es la principal conclusión que se extrae de los resultados de un estudio realizado por Tienda Futura en diciembre de 2004 sobre la influencia y papel de los teléfonos móviles en el desempeño de la labor profesional de los españoles.

“Los móviles se han convertido en una herramienta de trabajo más para la mayoría de los profesionales españoles. La evolución de los terminales y la ampliación de servicios y prestaciones de las tecnologías 3G van a convertir a los móviles en un elemento clave en el desempeño laboral de un futuro muy cercano”, afirma José Carlos Oya, director general de la cadena.

Según el estudio de Tienda Futura, realizado en base a cuestionarios recopilados en los establecimientos de la cadena en diciembre de 2004, el 57,24% de los trabajadores afirma usar de forma “muy frecuente” el móvil para el desempeño de su labor profesional. De hecho, un 20,38% reconoce usar en mayor medida el móvil que el fijo para trabajar y el 46,32% lo considera imprescindible para poder desempeñar sus labores diarias.

Además, las nuevas tecnologías se han hecho un hueco muy importante en la vida profesional: el 9,8% de los encuestados afirma emplear las tecnologías de tercera generación para trabajar a través de su móvil (consultas de emails, acceso a Internet o descargas de archivos).

La mayoría de los encuestados consideran ventajosas las aportaciones del móvil al mundo laboral y coinciden en destacar la inmediatez, la movilidad y la eficiencia que ha aportado al desempeño de su trabajo. Aunque el 29,4% señala también que la llegada del móvil ha aumentado el nivel de estrés al poder estar “siempre localizado y disponible”.

Móviles de última generación de los fabricantes más importantes del mundo, tarjetas 3G o las nuevas PDA´s son algunos de estos sistemas que ofrece Tienda Futura a sus clientes. “Contestar emails, recibir llamadas, descargar archivos, navegar por Internet, consultar informes o resolver problemas de última hora antes de una reunión son algunas de las ventajas de estos nuevos terminales y de la tecnología 3G. “Gracias a esto, en Tienda Futura tenemos previsto aumentar nuestras ventas en tecnología 3G en 2005”, añade Oya.

El móvil por gremios
Analizando por sectores profesionales, los abogados son los que en mayor porcentaje emplean el móvil, seguidos de los consultores (un 66,6%).

Además, y a la hora de comparar el uso laboral que se da a una u otra modalidad de telefonía, el móvil resulta mayoritario en algunos gremios. Los autónomos, por ejemplo, son los profesionales que más utilizan el móvil: un 75% de los encuestados afirma usar en mayor medida el móvil que el fijo para trabajar.

Por otro lado, abogados, consultores y periodistas, son los que en mayor porcentaje consideran el móvil “imprescindible” para el desempeño de su labor profesional. Por orden: el 63,3% de los periodistas, el 60% de los abogados, el 50% de los autónomos y el 44,4% de los consultores.


NOTA:
Estudio realizado en base a cuestionarios recopilados en los establecimientos de la cadena en diciembre de 2004 con representación proporcional de cada uno de los gremios estudiados.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.