Clausurado con éxito el I Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas

El encuentro se celebró en Salamanca los días 24 y 25 de febrero de 2005

Fecha: 02/03/2005

Clausurado con éxito el I Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas Organizado y promovido por la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP), junto con las demás asociaciones convocantes: ACPC, AEPG, APPEC, ACPG, Topagunea y patrocinado por Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Boyaca, Unisys, Correos, Protec y Salamanca Forum Resort, el I Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas concluyó el pasado día 25 de febrero con un extraordinario éxito en su convocatoria. El sector editorial respondió de forma excepcional y durante los días 24 y 25 de febrero se reunieron en Salamanca cerca de 425 profesionales del sector venidos de toda la geografía española representando tanto a los grandes grupos editoriales, como a los de dimensión más modesta; editores de publicaciones gratuitas, profesionales, generales; publicaciones editadas en lenguas cooficiales del Estado, de todo tipo de periodicidades y temáticas, compartieron durantes estos 2 días sus experiencias y debatieron en cada una de las salas y ponencias propuestas las inquietudes del medio impreso. Un total de 200 editoriales, que editan más de un millar de cabeceras, se dieron cita en Salamanca, lo que constituye sin duda, una excepcional radiografía del tejido empresarial que edita en nuestro país.

Dos días de intenso trabajo en el que se han tratado desde la sala denominada plenaria, 15 temas en los que han intervenido 40 profesionales, que expusieron cuestiones sobre la situación del sector editorial español, la tendencia de los medios impresos, la comercialización de las cabeceras, la relación con las agencias de medios, aspectos sobre legislación: convenio colectivo, protección de datos, fiscalidad, arbitraje; nuevas tecnologías, Internet, asociacionismo, la situación de la inversión publicitaria frente a otros medios, valoración de editoriales, la distribución postal, los sistemas de medición en la difusión y audiencias. En lo que respecta a las 4 salas simultáneas celebradas la mañana del día 25 y dirigidas a las publicaciones profesionales, gratuitas, generales y editadas en lenguas cooficiales, se ofrecieron 19 mesas redondas con la participación de más de 40 ponentes que aportaron su visión sobre aspectos específicos de cada uno de estos segmentos de publicaciones.
Un programa de trabajo, en el que en estos dos días, han sido más de 30 mesas de debate en las que han intervenido cerca de 90 profesionales del sector editorial.

Durante el desarrollo del Congreso, se han concretado varias reuniones con agentes del sector para tratar de forma específica algunos de los temas que preocupan a los editores. Así mismo se están elaborando las conclusiones y resumen de ponencias que se enviarán en fechas próximas a quién así lo demande.

Cabe destacar la excepcional acogida que tuvo la I Exposición de Publicaciones Periódicas, celebrada en una sala anexa al Congreso, una exposición única en España que ha contado con la colaboración inestimable de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, en donde se mostraron más de 7.000 publicaciones de todo tipo que actualmente están vigentes en nuestro país.

Finalmente y como broche al Congreso, durante la cena y clausura del mismo del viernes día 25, se hizo entrega de la I Edición de los Premios AEEPP, que en sus 14 categorías profesionales y los cuatro premios extraordinarios reconocen con sus galardones, la labor de los profesionales que han destacado en distintas áreas del sector editorial.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.