ACAM analiza el arbitraje y la mediación en el I Congreso Nacional de Mediación Empresarial

El evento está organizado por la Asociación para la Divulgación de la Mediación y Resolución de Conflictos y tendrá lugar en Valencia los próximos 11 y 12 de marzo

Fecha: 01/03/2005

Valencia será sede los próximos 11 y 12 de marzo del I Congreso Nacional de Mediación Empresarial que organizado por la asociación ADIMER y presidido por Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana reunirá a los principales expertos en mediación de todo el país. ACAM, Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación, www.arbitraje-acam.org asiste a través de Miguel Angel Bustillo, director financiero y miembro de su Junta, para explicar la relación entre la mediación y el arbitraje en una mesa redonda. Este evento desea convertirse, según sus organizadores en una cita anual donde se analice los logros y avances que se vayan sucediendo en esta actividad empresarial. En palabras de Elena Baixauli, presidenta de Adimer, www.adimer.org este certamen “ nace con el propósito de encontrar nuevos caminos que den respuesta a los diversos conflictos que surgen cada día. Queremos que este Congreso se convierta, con el paso de sucesivas ediciones en un lugar de debate y reflexión sobre el futuro de la mediación en España”

Estas jornadas abordarán el uso de la mediación a todos los niveles. La mesa redonda del viernes 11 a las 13,30 pretende analizar la relación entre arbitraje, mediación y negociación. Según Miguel Angel Bustillo “ el arbitraje es el paso siguiente a la mediación; si esta falla, un paso muy útil para evitar que se dispare la morosidad, entre otras aplicaciones : Una adecuada política de gestión de cobro y el uso del arbitraje a los 60 días del vencimiento de esa factura, son las claves, a juicio de ACAM, Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación para reducir la morosidad empresarial. Una implantación adecuada del sistema arbitral y de los métodos de ejecución que se prevén en la nueva Ley de Arbitraje podría suponer la reducción de la deuda actual en aproximadamente un 50 por ciento.” En esa mesa redonda estarán presentes, moderado por Antonio Blasco, Licenciado en Derecho y mediador de ADIMER, Maria Manso Diaz-Laviada, arbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia; Jesús Romero, de la accion sindical de CCOO y el propio directivo de ACAM





“ Los procesos judiciales, pese a sus avances, son lentos y caros, señala Bustillo. Una disputa civil por un impago de 60.000 euros pesetas, en la vía judicial supondría un coste no inferior a los 10.000 euros, y al menos dos años de litigios. Esa mismo litigio en el arbitraje no pasaría de los tres meses, en muchos casos sin desembolso de provisión de fondos, y a menos de la mitad de coste del procedimiento judicial que soportaría la parte incumplidora.” .El arbitraje como procedimiento extrajudicial puede aplicarse controversias en el campo civil y mercantil. En el civil; todas las controversias relacionadas con sociedades civiles, asociaciones, comunidades de bienes; arrendamientos rústicos y urbanos; comunidad de propietarios, multipropiedad, compraventas civiles, contratos de construcción de obra y suministro. En el campo mercantil se pueden destacar las compraventas; relaciones marcadas por el comercio exterior; contratos de transporte, ventas a plazo, leasing, renting y factoring, contrato de agencia, relaciones societarias o propiedad industrial e intelectual.

.Otras intervenciones que tendrán lugar en esta primera jornada son las de Sergi Farre, mediador y conflictólogo de Barcelona para analizar la llamada cultura de paz en la empresa y , la de el grupo de Daniel Bustelo, abogado y mediador, presidente de AIEEF para explicar como se genera la mediación en los conflictos comerciales La jornada del viernes, concluye con una atractiva mesa redonda que bajo el título “Experiencias en Mediación Empresarial” recoge de la mano de sus protagonistas diversas experiencias en mediación empresarial a través de la actividad profesional vivida por Ferran Camps, politólogo y experto en mediación; Arnaldo Perez Garcia, Investigador Social del Centro de Investigaciones Sociológicas de Cuba y Gloria Novell i Marti, politóloga y mediadora de Barcelona.

Por su parte, la jornada del sábado servirá para presentar conclusiones a todos los temas que se han venido desarrollando en este simposium. Se abrirá la jornada con una mesa redonda explicativa de las relaciones entre la mediación y la empresa familiar. A ella han confirmado sus asistencia, Mario Mariner, presidente del Instituto Valenciano para la Empresa Familiar; Vicente Simo Santoja, presidente de la Corte Arbitral de la Cámara de Valencia que, moderados por Joaquin Javier Escriva, catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia hablarán sobre esta relación entre ambos aspectos. Por último, antes de la clausura Joseph Redorta, abogado-mediador analizará la aplicación de la mediación a los conflictos laborales.

ACAM, es una organización sin ánimo de lucro creada hace años por un grupo de empresarios y juristas, de implantación nacional y área de influencia europea, para el fomento de la mediación y arbitraje como métodos rápidos y económicos para resolver conflictos de cualquier naturaleza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Adscrita desde su nicio al Foro de la Justicia, plataforma impulsada por diferentes organizaciones judiciales para convertir a la justicia en el servicio público que todos anhelamos, esta entidad tiene oficinas centrales en Madrid y Levante. Por su carácter comunitario esta institución puede ofrecer este servicio de resolución extrajudicial de conflictos fuera de España, al contar con una red de árbitros en otros países. De cara al 2005, su Plan Estratégico contempla alcanzar los 3.000 empresas asociadas que confíen sus litigios en esta entidad, en un mercado potencial de 4 millones si se contemplan los dos millones de autónomos y el millón de sociedades que existen.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.