La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria presenta el I Estudio sobre el Sector de Agencias Inmobiliarias en la Comunidad de Madrid

Elaborado en colaboración con el Grupo UDN y subvencionado por el Instituto Madrileño de Desarrollo perteneciente a la Comunidad de Madrid

Fecha: 16/02/2005

La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (A.E.G.I.), ha presentado hoy el I Estudio sobre el Sector de Agencias Inmobiliarias en la Comunidad de Madrid, elaborado en colaboración con el Grupo UDN y subvencionado por el Instituto Madrileño de Desarrollo perteneciente a la Comunidad de Madrid.

El estudio, realizado durante el transcurso del año 2004, persigue 3 objetivos fundamentales:
-Conocer la opinión de los consumidores y empresarios de agencias de gestión e intermediación inmobiliaria sobre el sector.
-Determinar la valoración de las oficinas de gestión e intermediación inmobiliaria por parte de sus consumidores.
-Identificar los atributos que determinan un servicio de calidad en la gestión inmobiliaria.

Las principales conclusiones que se extraen del estudio son:

1.EN RELACIÓN CON EL MERCADO INMOBILIARIO EN GENERAL:
-Los consumidores: creen que existe la “burbuja inmobiliaria” y consideran que los factores que determinan el constante incremento de los precios de la vivienda son: su uso como mecanismo de inversión y la acción de los intermediarios.
-Los empresarios: defienden su labor como mecanismo de contención de los precios de la vivienda y achacan el alza de los precios a la situación económica derivada del aumento de las rentas de las familias, el descenso de los tipos de interés y una mala política de gestión del suelo.

2.EN RELACIÓN CON EL MERCADO DE ALQUILER:
-Los consumidores: aumenta el número de personas que consideran el alquiler como una alternativa a la compra de vivienda.
Los arrendatarios consideran que el acceso al alquiler se ha dificultado mucho debido por un lado a la falta de oferta y por otro a la aplicación de las tres cuotas (fianza, primer mes y cuota de la agencia de gestión inmobiliaria).
-Los empresarios: muchos consideran el alquiler como un problema y optan por no ofrecerlo.

3.ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES:
Positivos: Los aspectos que se identifican como más positivos son: Tipos de Interés Bajos y la posibilidad de hacer hipotecas a 30 o 40 años. Esto provoca que para los mayores de 35 años sea más fácil comprar una vivienda que hace 15 años.
Negativos: Los aspectos que se identifican como más negativos son: Alto precio de las viviendas (especulación), sueldos bajos, mercado laboral inestable y poca oferta de alquiler. Esto provoca que para los menores de 35 años sea más difícil que nunca comprar una vivienda.
En conclusión, para los consumidores, los aspectos positivos del sector derivan de la coyuntura económica (bajos tipos de interés) y largo plazo de hipotecas y los aspectos negativos dependen del mercado laboral (inestabilidad en el empleo y bajos sueldos) y altos precios.

4.IMAGEN DE LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS:
Los consumidores: desconocen la mayor parte de los servicios que ofrece una oficina de gestión e intermediación inmobiliaria. Estiman que el período de intermediación ni supera el mes y medio y que la comisión aplicada supera el 10%. Además, perciben que el 90% de los inmuebles están controlados por las agencias.
Los empresarios: afirman que el período de intermediación se sitúa entre 4 y 5 meses en la actualidad y que la comisión aplicada oscila entre el 3% y el 5%. Además, afirman que el porcentaje de inmuebles que ofertan se sitúa entre el 40% y el 55%.
La mayoría de los consumidores afirma que utilizaría los servicios de una agencia de gestión inmobiliaria si la comisión oscilase entre el 3% y el 4%.
Consumidores y empresarios coinciden en señalar que se debe alcanzar el reconocimiento del sector que se conseguirá a partir de su profesionalización.
En conclusión, la imagen cuestionada del sector se debe a la falta de información que tienen los consumidores sobre el sector en general y sobre los servicios que ofrecen las agencias.

5.OPINIÓN DE CLIENTES SOBRE AGENCIAS:
-Los consumidores de agencias inmobiliarias tienen un concepto muy positivo de su labor.
-Los vendedores y arrendadores consideran muy importante la labor de filtraje de las visitas que les confiere seguridad aunque consideran que en ocasiones la agencia se pone del lado del comprador.
-Compradores y arrendatarios destacan la seguridad que confiere la intermediación de las agencias señalando como su principal defecto las comisiones elevadas.
-Los inversionistas y empresarios que operan con mayor frecuencia con las agencias las consideran indispensables y creen que su labor es muy positiva y dinamizadora del sector.
-Los consumidores eligen la agencia para realizar su gestión inmobiliaria fundamentalmente por su proximidad a la zona en la que quieren realizar la compra.

En conclusión, la imagen de las oficinas de gestión inmobiliaria mejora entre las personas que han visitado alguna de las oficinas y mejora aún más entre los que han realizado alguna gestión a través de ellas.

6.CARACTERÍSTICAS MÁS VALORADAS DE LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS:
Las principales categorías que determinan la calidad en una agencia son: precio/comisión, profesionalidad del comercial, trato y atención personal e instalaciones. En base a esto, deducimos que el equipo comercial es clave en la percepción del servicio ofrecido por una oficina.
Con este estudio, la A.E.G.I. continúa trabajando para propiciar la profesionalización y el mayor desarrollo del sector de la gestión e intermediación inmobiliaria. La asociación se crea con el compromiso de profesionalizar el sector, impulsando actividades que contribuyan a transformarlo, de modo que sea altamente regulado, competitivo y dignificado.

En este sentido, la A.E.G.I organizará en el presente año un Plan de Formación Continua compuesto por 26 cursos gratuitos, destinados a todos los profesionales del sector de la gestión e intermediación inmobiliaria, a nivel nacional. Los cursos están dirigidos a trabajadores en activo y responden a la necesidad de formación continua de los profesionales implicados en el sector para el correcto desempeño de sus funciones en sus distintas áreas (comercial, administrativa), así como a necesidades de carácter transversal (informática, prevención de riesgos laborales y habilidades personales).

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.