Universidad de Nebrija, la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación y El Derecho Editores se alían para formar a los futuros árbitros

I Curso de Formación para abogados y profesionales directivos

Fecha: 02/02/2005

Formar profesionales como árbitros, ya sean abogados (arbitraje de derecho) o profesionales con más de diez años de experiencia (arbitraje en equidad), es el resultado de la iniciativa formativa promovida desde la Universidad Antonio de Nebrija; ACAM Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación y el Derecho Editores que cristaliza en el I Curso de Formación de Arbitros, (www.elderecho.com). Este programa formativo, que se va a desarrollar en 60 horas lectivas del 1 de abril al 4 de junio, viernes tarde y sábado por la mañana, ya cuenta con el respaldo de una veintena de entidades colaboradoras, todas ellas altamente representativas de gran parte del espectro de colectivos profesionales. Al final de la actividad formativa, los asistentes recibirán el título de árbitro expedido por la Universidad Antonio de Nebrija y avalado por ACAM como Corte Arbitral Privada.

Para Miguel Angel Gimeno, presidente de ACAM “estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido esta iniciativa. En un contexto donde la litigiosidad aumenta y las soluciones extrajudiciales están a punto de despegar en nuestro país, no es de extrañar la puesta en marcha de este programa formativo. Porque una de las claves del arraigo del arbitraje en nuestro país, estará en la fiabilidad y experiencia de los árbitros que juzguen esas disputas. Muchos de los profesionales que acaben este curso ingresarán nuestra relación de árbitros, siempre activa en función de la disputa que surja”

Sobre la metodología empleada en el curso, Alfonso Hidalgo de Calcerrada Garcia, Director Área de Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija. manifiesta que “en seguida que ACAM y El Derecho Editores nos explicaron su idea, nos pareció muy atractiva e interesante. Pretendemos, a través de sesiones prácticas que el futuro árbitro conozca todos los entresijos de un arbitraje. Somos conscientes que estamos ante una titulación nueva; una nueva profesión compatible con cualquier otra actividad, para la que se requieren conocimientos específicos muy concretos. De hecho, todos los profesores que forman parte del curso tienen una amplia experiencia como árbitros, con lo que pueden aportar su experiencia y casuística a los alumnos del curso.”

Por su parte, Jose Ramón Moratalla, Gerente de Marketing El Derecho Editores advierte que “el arbitraje es un fenómeno imparable en nuestro país. En breve vamos a asistir a su implantación porque la sociedad y la empresa lo demandan. Somos conscientes que entre todos estamos construyendo una cultura del arbitraje que aún no existe en España. Es política de nuestra entidad estar presente en aquellos acontecimientos destacados del mundo jurídico. No cabe duda que este Curso de Formación de Árbitros nace con la idea de ser uno de los referentes relacionados con la formación de profesionales y abogados en árbitros”. Todos los árbitros asistentes al curso podrán consultar gratuitamente sus bases de datos de legislación y jurisprudencia durante seis meses.

Clave en la promoción de este Curso son la veintena de entidades que se han involucrado para su difusión y promoción. Las entidades públicas implicadas son: Ministerio de Justicia; Centro de Estudios Judiciales, Comunidad de Madrid, Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, En representación del colectivo de Colegios Profesionales: La Unión Profesional y cinco Consejos Generales: Consejo General del Notariado, Consejo General de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas, Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, Consejo General de Colegios de Economistas a través del Registro de Economistas Forenses y el Consejo General de Procuradores de España.

Sobre las instituciones privadas podemos citar: la Asociación de Peritos de la Comunidad de Madrid, Forética, Asociación Nacional de Entidades Financieras de Crédito, Asociación de Asesores Financieros y Tributarios, la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros y el Banco de Santander. Por último en el campo jurídico se cuenta con el respaldo de Foro Juristas de Empresa, las tres asociaciones judiciales, Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, además, el Centro Superior de Estudios Jurídicos, la red de bufetes de abogados Hispajuris, la Fundación Notarial para la Formación Jurídica y el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Madrid.

La Universidad Antonio de Nebrija, www.nebrija.com es una Universidad privada dedicada a la enseñanza superior e investigación universitaria. La Nebrija es uno de los foros de encuentros del sector empresarial que, a través de las cátedras, convenios y proyectos de investigación aplicada, pretende cubrir las necesidades de formación, investigación y proyección social de las compañías y a la vez facilitar la incorporación al mercado laboral de los alumnos. El Departamento de Derecho y Estudios Europeos con la licenciatura en Derecho y la doble licenciatura en Administración de Empresas y Derecho forma profesionales con los conocimientos y las habilidades requeridos por el exigente entorno competitivo internacional.

ACAM, www.arbitraje-acam.org es una organización sin ánimo de lucro creada hace años por un grupo de empresarios y juristas, de implantación nacional y área de influencia europea, para el fomento de la mediación y arbitraje como métodos rápidos y económicos para resolver conflictos de cualquier naturaleza. Con oficinas centrales en Madrid y Alicante, esta entidad puede ofrecer este servicio de resolución extrajudicial de conflictos fuera de España, al contar con un centenar de árbitros en otros países para gestionar cualquier tipo de litigio a través del arbitraje. De cara al 2005, su Plan Estratégico contempla alcanzar los 5.000 empresas asociadas que confíen sus litigios en esta entidad, en un mercado potencial de 3 millones de posibles asociados si se contemplan los dos millones de autónomos y el millón de sociedades que existen en la actualidad en nuestro país.

El Derecho Editores es una de las principales editoriales jurídicas de nuestro país. Esta entidad ostenta el liderazgo en el suministro de herramientas y servicios de información en soporte electrónico a la comunidad jurídica en España. Más de 40.000 suscriptores otorgan a esta empresa su confianza, animándoles a perseverar en la búsqueda de nuevas y más eficaces soluciones para la consulta y el análisis de la información jurídica. La Base de Datos El Derecho, auténtica obra de referencia para la judicatura y abogacía españolas, cuenta con más de 800.000 documentos entre Legislación y Jurisprudencia. Sus publicaciones, entre la que destaca el Diario El Derecho informa puntualmente a su lector de las sentencias más recientes incluyendo comentarios especializadas a las mismas.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.