Las Centrales de Compras y Servicios pagan más de 780 millones de euros en comisiones por el cobro con tarjeta

El aumento respecto al 2003 es de un 10,5%, según ANCECO

Fecha: 21/01/2005

Las empresas del ámbito de la distribución agrupadas en Centrales de Compras y Servicios (como Milar, Expert, Master Cadena, Tien21, Euronics, Intersport, Base...) pagaron a las entidades financieras más de 780 millones de euros (año 2004) en concepto de comisiones por el cobro con tarjeta. Esta cifra representa un incremento de un 10,5% respecto el año 2003.

ANCECO ha denunciado en reiteradas ocasiones las abusivas comisiones que aplica la banca española a la mayoría de comerciantes por el cobro con tarjeta. Los diferenciales de comisiones (por el mismo servicio) respecto la media europea són de más de un 350%. Es decir, los comerciantes españoles pagan por el mismo servicio más del triple que la media europea.

Los datos a diciembre de 2004, situan la comisión media de los comerciantes españoles en un 2,75% mientras que la media europea es inferior al 1%. Ante este “filón de oro”, evidentemente la banca intenta potenciar al máximo el uso de las tarjetas como medio de pago. Así, son cada vez más frecuentes las acciones de comunicación y las promociones que pretenden este fin. Por este motivo, los comerciantes y las empresas de servicios ven con preocupación el aumento de la “sangrante” partida de gastos que suponen estas comisiones.

ANCECO exige también que las Centrales de Compras y Servicios sean consideradas como unidades de negocio. Actualmente la banca no accede a aplicar las tasas correspondientes a grandes superficies, cuando por volumen de facturación y por metros cuadrados de superficie de venta, en muchas ocasiones superan las sí consideradas “grandes superficies”.

Con este agravio comparativo, las Centrales de Compras y Servicios (CCS) están pagando más de 600 millones de euros de lo que les correspondería (si se aplicara la tasa de grandes superficies).

ANCECO, al igual que muchas otras entidades representantes del comercio y los servicios, está a la espera de la resolución del Servicio de Defensa de la Competencia sobre esta materia (el cual espera que tenga en consideración la situación particular de las CCS).

ANCECO es la primera iniciativa en España de aglutinar el sector de las Centrales de Compra y de Servicios (CCS), se fundó el 30 de Marzo de 1998 en Terrassa (Barcelona) a raíz de la celebración del 1º Congreso Nacional de Centrales de Compra y de Servicios.

Actualmente tiene cerca de 60 socios de 21 sectores distintos que aglutinan a 140
Centrales. Éstas representan a unos 32 mil establecimientos, fábricas y mayoristas de toda España, que suman un total de facturación anual de más de 32.000 millones de euros, más de un 70% del total de todas las CCS censadas.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.