El 51% de los españoles consumen “comida rápida” una vez al mes o más, y el 15% lo hace más de una vez por semana

McDonalds es la marca global más popular de comida rápida, según un estudio global realizado por ACNielsen

Fecha: 20/01/2005

Los europeos aseguran no frecuentar mucho los restaurantes de comida rápida (fast food): prácticamente uno de cada cinco señala que no lo hace nunca, casi la mitad dicen que los visitan una vez al mes o menos, y apenas el 11% de los consumidores acude a ellos una vez o más por semana, según el estudio global realizado por ACNielsen.

España se sitúa algo por encima de la media europea: el 16% de los consumidores aseguran que no van nunca a restaurantes de comida rápida; un 35% acude una vez al mes o menos; el 34% lo hace dos o tres veces al mes; el 13% va una o dos veces por semana; y el 2%, de tres a seis veces por semana.

Los resultados globales desvelan que los asiáticos son los mayores consumidores de comida rápida y preparada del mundo. “El 61% de los habitantes de Hong Kong y el 59% de los malayos acuden a restaurantes de comida preparada al menos una vez a la semana, porcentajes muy superiores al 35% de los americanos o el 14% de los británicos. En el extremo opuesto, sólo el 3% de los belgas y suecos acuden semanalmente a estos establecimientos”, señala Frank Martell, CEO de ACNielsen Europa.

“Los resultados del estudio global simplemente confirman que la comida rápida y preparada para llevar no forma parte de la cultura tradicional europea, contrastando fuertemente con lo que ocurre en Estados Unidos y Asia. En Europa prevalecen otros valores tradicionales a la hora de comer o cenar”, aclara Frank Martell.

El estudio de ACNielsen revela que la cena es el momento más habitual para que los europeos recurran a la comida rápida o preparada para consumir. El 60% de los británicos y el 64% de los daneses prefieren este tipo de comida para la cena. El país que más la utiliza al mediodía es Francia, donde el 45% de los consumidores elige el mediodía para este tipo de comida.

En España también se identifica el “fast food” más con las cenas. Un 25% de los encuestados señala que ha recurrido frecuentemente a ella en las cenas; mientras sólo lo hizo el 9% para las comidas del mediodía; y apenas el 3% en el caso del desayuno.

Los resultados globales del estudio confirman la tendencia de que Asia sea vista por las cadenas de comida rápida como un mercado en expansión con grandes posibilidades. “Esto contrasta con el hecho de que en Europa las cadenas de comida rápida locales son generalmente más populares que las internacionales, porque además están más adaptadas a los gustos y deseos de los consumidores europeos: ofrecen huevos, panini en Italia, ensaladas en Francia, gazpacho en España...

Precio, localización y tipo de comida
El estudio de ACNielsen también revela los valores y motivaciones de los consumidores a la hora de elegir un restaurante de comida rápida, entre los que destacan el tipo de cocina, la localización, el precio, y la limpieza e higiene del establecimiento. “Conocer las claves que influyen en la selección de los consumidores de su establecimiento de comida rápida es crucial para el negocio del fast food. Cada país es diferente, porque está influenciado por su cultura y estilo de vida”, indica Frank Martell.

En Europa, el 50% de los británicos señalan que eligen ante todo por el tipo de cocina, mientras los suecos (26%) y los daneses (25%) destacan la limpieza e higiene de los restaurantes. Y, según destaca el estudio, la principal razón para que los alemanes (22%) y austriacos (24%) coman este tipo de comida es simplemente porque “no tienen tiempo para una comida propia”.

En España los consumidores tienen muy en cuenta el tipo de cocina, que es lo más importante para el 31% de los encuestados; y las buenas condiciones de limpieza e higiene, que señalan el 21% de los entrevistados, aspectos en los que destacan con respecto a otros países europeos.

Entre las principales cadenas de comida rápida, la más conocida y popular es McDonalds, que citan en primer lugar el 54% de los americanos, el 64% de los asiáticos y el 75% de los europeos. Le siguen a bastante distancia Burger King, Pizza Hut y KFC.

En España, McDonalds también es la más citada en primer lugar, por el 38% del total de entrevistados. Le sigue Burger King, con el 16%, el segundo país europeo tras Alemania. Pizza Hut ocupa el tercer lugar, al citarlo primero el 10% de los encuestados. Muy lejos quedan otras enseñas internacionales, como Subway, Domino’s Pizza o Starbucks.

El estudio global de ACNielsen sobre los hábitos y actitudes de los consumidores acerca de la restauración rápida fue realizado a través de internet en el último trimestre del 2004, y recoge la opinión de 14.000 consumidores de 28 países de Europa, América y Asia Pacífico.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.