Las franquicias gallegas pasaron de 4 a 37 en la última década

Cuentan con 2.057 establecimientos, según la Guía Franquicias de España 2005, Edición Especial 1995-2005

Fecha: 14/01/2005

Las franquicias gallegas pasaron de 4 a 37 en la última década

El panorama de la franquicia en Galicia ha cambiado radicalmente en la última década, según se concluye de los datos ofrecidos por la Guía Franquicias de España 2005, Edición Especial 1995-2005, de inminente aparición. La Guía está editada por la consultora especializada Barbadillo Asociados, que tiene su delegación gallega en la ciudad de Vigo.

Las enseñas gallegas cuentan con 2.057 establecimientos en toda España. Tal y como vemos en el gráfico inferior, el número de centrales de franquicia en Galicia no ha hecho más que crecer en los últimos años.

En cuanto a los sectores más activos en Galicia destaca Moda-Confección, con ocho enseñas (Adolfo Domínguez, Antonio Pernas, Ana Sousa, Roberto Verino, Kina Fernández, Vidrio y CH Carolina Herrera entre las de moda femenina y Nanos y Pili Carrera entre las de moda infantil). Le siguen Hostelería-Restauración (Magíster, Pizza Movil, The Crunchy Chicken Corporation y Coren Grill), y Tiendas Especializadas (Dyppo, Europunto Ahorro y Ler Librerías) con cuatro y tres enseñas activas, respectivamente.

En cuanto a la evolución de las centrales de franquicia en las distintas provincias gallegas desde 1999, La Coruña aumenta en una el número de centrales, pasando de 14 a 15. Lugo crece también en la misma proporción, mientras que Orense se mantiene con el mismo número. Pontevedra es la única que disminuye el número de centrales de franquicia, con dos menos que el año anterior. Como vemos La Coruña es la provincia más activa a la hora de decidirse por este concepto de negocio, mientras que en Lugo sólo encontramos cinco franquiciadores.

Por otro lado, Galicia también se ha convertido en foco de la expansión de las franquicias que operan en España y tres de cada diez franquicias han abierto locales en esta Comunidad. Empresas como Calderón Sport, Telepóliza, Don Piso, Tecnocasa o General Óptica han inaugurado establecimientos en tierras gallegas a lo largo del pasado ejercicio analizado por la revista En Franquicia en su número especial de verano de 2004.

Las enseñas gallegas que más facturan
Según el ranking de facturación presentado por la revista En Franquicia en su número de octubre 2004, las 191 cadenas de franquicia líderes analizadas acumulan un volumen de negocio global en 2003 de 14.913 millones de euros, un 13,2% más que en el ejercicio anterior. De ellas Adolfo Domínguez (93.369.052 € de facturación), CH Carolina Herrera (80 millones de euros), Purificación García (50 millones de euros), Ondas (6 millones de euros) y Pizza Móvil (casi 15,5 millones), son las únicas enseñas gallegas que se encuentran entre las 191 que más facturan de España.


Barbadillo Asociados es la principal consultora especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con más de quince años de experiencia y foco en la internacionalización de las enseñas. Su sede gallega está en Vigo (galicia@bya.es y 986 22 02 02). La consultora dispone de 16 oficinas propias, diez en España y seis internacionales en Shangai, Miami, Santiago de Chile, Lisboa, Oporto y Caracas. Es miembro fundador de la International Franchise Consultants Network (IFCN), con socios en las principales economías europeas. La consultora edita anualmente la Guía Franquicias de España, así como el portal www.quefranquicia.com.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.