¿Por qué las empresas de comercio se ven obligadas a crecer?

Comunicado conjunto de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO), la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio (COMERTIA) y la Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI)

Fecha: 28/12/2004

El comercio debe crecer forzosamente, ya que la cuota de mercado es el principal medidor en todos los sectores – “Para los proveedores, si no tienes una cuota de mercado superior al 10%, no eres nadie”-. Las Centrales de Compra y Servicios (CCS) permiten que el comerciante crezca, porque asociado es más competitivo y eficiente. Según el estudio que hemos hecho con la Universidad Pompeu Fabra, la rentabilidad de las pimes asociadas a CCS es un 42,7% superior a las pimes aisladas. Por otra parte, el margen de explotación es un 38,4% superior en los comerciantes asociados.

En definitiva, el comercio necesita las mejores herramientas para competir en condiciones similares a los grandes operadores. Pero de manera especial, necesita tamaño para conseguir dos de las principales partidas de gastos actuales: los costes de personal y los costes de local.

Si comparamos la situación de España con la de otros países, veremos que mientras aquí aún existen más de un 50% de pimes aisladas, en países como Alemania la cifra no supera el 9%. Sólo hay dos caminos, crecer en solitario y convertirse en gran empresa, o bien asociarse a una CCS para consolidarse y hacer posible la expansión.

Laura López
Gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios -ANCECO-

¿P0R QUÉ LAS EMPRESAS DE COMERCIO SE VEN OBLIGADAS A CRECER?

En Cataluña, el 90% de las empresas comerciales son empresas familiares que afrontan un reto importante: la continuidad en un entorno comercial marcado por una globalización, que implica menos diferenciación de producto, nuevos hábitos y comportamientos de los clientes, nuevos formatos comerciales, a la vez que tiene que gestionar la evolución al alza del mercado inmobiliario y las nuevas tendencias turísticas, entre otros aspectos.

Este nuevo escenario plantea la necesidad de ser más competitivos, que en la empresa familiar del comercio del futuro significa crecer. Por ello, es necesario crear sinergias y dar apoyo a los planes de expansión y crecimiento de las empresas para conseguir economías en red, garantizar el mantenimiento de los márgenes comerciales y presentar resultados positivos al conjunto de la familia empresaria, cada vez más grande, para obtener su apoyo en la continuidad del proyecto empresarial. Este es el principal objetivo de COMERTIA, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio.

Muntsa Vilalta i Cambra
Directora General de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio -COMERTIA-

¿P0R QUÉ LAS EMPRESAS DE COMERCIO SE VEN OBLIGADAS A CRECER?

En Cataluña, 2 de cada 10 personas ocupadas trabajan en el sector del comercio, eso sin contar los puestos de trabajo indirectos que genera (transportistas, escaparatistas, decoradores, gestores, etc.). Eso demuestra la importancia de este sector para nuestra economía, más cuando la deslocalización amenaza la industria. Pensamos que las instituciones de nuestro país tendrían que apoyar el crecimiento de las empresas de comercio autóctonas, ya que las grandes empresas de distribución crean puestos de trabajo directos, pero los indirectos se encuentran donde está la central, a menudo en otros países. Si las empresas catalanas de comercio crecen, generarán más riqueza y trabajo en nuestro país.

Desde ESCODI, hemos observado que el grado de formación del empresario comerciante, está íntimamente relacionado con su capacidad de hacer crecer el negocio. Un 70% de los comerciantes tienen estudios primarios, mientras que el 60% de los que tienen 3 o más establecimientos han cursado estudios universitarios. Necesitamos una formación superior para estos empresarios para favorecer el desarrollo de la visión estratégica y conseguir el crecimiento y la sucesión generacional de nuestras empresas de comercio.

Núria Beltran Centelles
Economista. Directora – Gerente de la Escuela Superior de Comercio y Distribución –ESCODI-

ANCECO es la primera iniciativa en España de aglutinar el sector de las Centrales de Compra y de Servicios (CCS). Se fundó el 30 de Marzo de 1998 en Terrassa (Barcelona) a raíz de la celebración del 1º Congreso Nacional de Centrales de Compra y de Servicios. Actualmente tiene cerca de 60 socios, de 21 sectores distintos, que aglutinan a 140 Centrales. Éstas representan a unos 32 mil establecimientos, fábricas y mayoristas de toda España, que suman un total de facturación anual de más de 32.000 millones de euros, más de un 70% del total de todas las CCS censadas.

COMERTIA, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio, tiene 32 socios, con un total de más de 1.800 establecimientos en los principales centros urbanos y comerciales de Cataluña y España, y una facturación de 500 millones de euros anuales y más de 6.000 trabajadores. COMERTIA agrupa empresas con marca reconocida por el mercado, que facturan más de 3 millones de euros, con un mínimo de 3 establecimientos, una plantilla superior a los 25 trabajadores, un alto nivel de profesionalidad y con una vocación continuista en la fórmula de empresa familiar.
El principal objetivo de COMERTIA es colaborar en la expansión de sus asociados. El ritmo de expansión de las empresas asociadas a la entidad se puede cifrar entre 70 y 100 puntos de venta al año, lo que significa que un 10% de la facturación anual de las empresas de COMERTIA se invierte en expansión y apertura de nuevos locales. Por este motivo, se ha creado recientemente la Oficina Técnica de Expansión de COMERTIA, OTEC, para ayudar a hacer realidad la expansión de los asociados.

ESCODI es el único centro catalán dedicado exclusivamente a la formación y reciclaje de los profesionales del comercio, sean comerciantes o técnicos de asociaciones o administraciones públicas. La Fundación ESCODI se creó en el año 2000 y está integrada por el Ayuntamiento de Terrassa, el Departamento de Comercio de la Generalitat de Cataluña, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Terrassa y la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa”. Su objetivo es ayudar a las empresas y a los profesionales del comercio y la distribución a aumentar su capacidad técnica y de innovación, y mantenerla al día; aportando a los comerciantes una formación práctica y de calidad que les permita dar un nuevo impulso a su negocio. Con sede en Terrassa (Barcelona), ESCODI imparte cursos a medida allá donde se soliciten. Por ello, ESCODI ya ha tenido alumnos de más de 140 municipios de Cataluña. Desde su creación, más de 8.500 comerciantes y unos 300 responsables de comercio y técnicos de asociaciones de comerciantes han hecho algún curso en ESCODI.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.