Las empresas en octubre dejan de pagar 752 millones de euros en operaciones comerciales

Octubre marca el porcentaje más alto de impagados, con el 2,76%, según la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación

Fecha: 15/12/2004

Octubre ha sido el mes negro en cuanto a las operaciones pendientes de pago entre empresas. Según datos del INE que recoge en un estudio ACAM, Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación, www.arbitraje-acam.org dichas operaciones no cobradas fueron 302.529, el 3,83% del total de operaciones, por un importe de más de 752 millones de euros, lo que constituye un récord porcentual negativo en lo que va de año. Se observa en el acumulado un ligero descenso respecto al año anterior. Las previsiones apuntan que este año 2004 se cerrará alrededor de los 8.000 millones de euros impagados. La aplicación del procedimiento arbitral en todas las operaciones comerciales, como paso previó a la firma del contrato podría haber disminuido en un 50% estas cantidades.

En palabras de Ignacio de Górgolas, director ejecutivo de ACAM, “ es evidente que la promoción institucional del arbitraje es una necesidad a corto plazo, además de otras medidas legislativas para atajar el problema de la morosidad. "Entidades como la nuestra se han creado para que el empresario conozca lasventajas del procedimiento arbitral. " y no acuda a la via judicial, totalmente colapsada. Desde nuestra entidad creemos que una adecuada política de gestión de cobro llevada por el empresario y el uso del arbitraje a los 60 días del vencimiento de esa factura impagada, son las claves, a juicio de nuestra asociación para reducir la morosidad empresarial.”

El mes de Octubre ha sufrido un repunte notable respecto a los datos anteriores. “Es sin lugar a duda uno de los meses más complicados, para todas las empresas. No podemos olvidar que es el momento en el que se reunifica pagos al juntarse en el pago los impuestos como el IVA y el IRPF, lo que provoca que muchas empresas puedan quedarse sin tesorería en determinadas ocasiones. Desde ACAM se han detectado como tres tipologías de morosos en el global de operaciones comerciales que se desarrollan en nuestro país. : El de mala fe, que compra para no pagar o que de forma fraudulenta se convierte en insolvente. Muy difícil de detectar porque el moroso profesional tiene un plan para engañar al proveedor y presenta una falsa apariencia de solvencia y seriedad. Cuando el proveedor se da cuenta es ya demasiado tarde. El que no paga por incompetencia en la gestión de su empresa o por problemas financieros. Más fácil de detectar, tiene un largo historial y ha dejado rastros que permite identificarlo. El fortuito, un deudor solvente en el momento de conceder el crédito, pero por imprevistos se ve privado de liquidez y se vuelve insolvente. Difícil de prevenir ya que sólo se puede reaccionar cuando se inicia la crisis y, generalmente, ya no hay remedio.

ACAM, es una organización sin ánimo de lucro creada hace años por un grupo de empresarios y juristas, de implantación nacional y área de influencia europea, para el fomento de la mediación y arbitraje como métodos rápidos y económicos para resolver conflictos de cualquier naturalezaDe cara al 2005, su Plan Estratégico contempla alcanzar los 3.000 empresas asociadas, en un mercado potencial de 3 millones de posibles asociados si se contemplan los dos millones de autónomos y el millón de sociedades que existen. .ACAM, ya trabaja en la creación y potenciación del procedimiento de Mediación Empresarial, para establecer un sistema que permita a las empresas y empresarios individuales, solucionar sus conflictos de forma rápida, satisfactoria y económica. “En nuestra asociación, señala el director ejecutivo queremos ayudar a instaurar una cultura del crédito responsable, con practicas correctas mediante el uso del Arbitraje y la Mediación, que reduzcan sensiblemente la morosidad y potencien las relaciones interempresariales.”

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.