Invertir en franquicia: una opción práctica a la hora de rentabilizar el Gordo

Casi el 70% del total de las cadenas de franquicia requieren una inversión menor a los 120.000 euros para dar inicio a su actividad

Fecha: 15/12/2004

Invertir en franquicia: una opción práctica a la hora de rentabilizar el Gordo Entre los sorteos de la Lotería Nacional, El Gordo de Navidad es el más famoso y el que cuenta con mayor tradición. Es algo tan arraigado en este país que la mayoría de los españoles adquiere como mínimo una participación. El Gordo reparte 200.000 euros por décimo, algo más de 33.000.000 de las antiguas pesetas. La pregunta que surge si se resulta agraciado con algunos de estos premios es ¿qué hacer con el importe?

El sistema de franquicias es una de las mejores opciones para invertir. Con el premio de la Lotería, se pueden comprar casi la totalidad de las franquicias y empezar una nueva vida como empresario.

Según datos de Barbadillo Asociados, casi el 70% del total de las cadenas de franquicia (667 enseñas) requiere una inversión menor a los 120.000 euros para dar inicio a la actividad. Es decir, que todavía queda dinero para permitirse algún capricho, como algún coche último modelo o similar.

Pero ¿cómo decidir qué franquicia es la más adecuada para cada inversor? Según la opinión de los expertos de Barbadillo Asociados, varios son los factores que se deben estudiar:

·En primer lugar se debe tener en cuenta si el futuro franquiciado ha escogido a la franquicia como método de inversión pura, contratando posteriormente al personal, o ha visto en ella una buena opción de autoempleo. Hay enseñas que funcionan mejor con la primera opción y otras con la segunda, aunque implicarse en la marcha diaria del negocio siempre es una buena idea. Las de autoempleo son más asequibles.
·Otro aspecto significativo a la hora de decantarse por una franquicia u otra es el propio perfil del franquiciado: su formación y experiencia profesional, así como sus gustos personales, son puntos que la central examina con cuidado antes de cerrar ningún acuerdo.
·Disponer de un local propio es otro dato de interés. La mayoría de las enseñas (307 cadenas, un 32,05% del total) necesita un local de hasta 50 m² para poder funcionar. Si a esta cifra le sumamos aquellas centrales que necesitan hasta 100 m² podemos observar que más del 62% del total ejerce su actividad en locales de, cómo máximo, estas dimensiones.
·Hay que tener en cuenta también la localidad donde se instala el negocio.
·En el momento de escoger sus zonas de expansión, las cadenas se decantan por ciudades con una población mínima de 50.000 habitantes (500 centrales, 52,19% del total) y de hasta 100.000.

El consultor de franquicias analiza todos estos datos para así poder ver las opciones que mejor encajan con el perfil del futuro franquiciado.

Para Santiago Barbadillo, director general de la consultora especializada en franquicias Barbadillo y Asociados, “si algo ha caracterizado a este modelo de negocio en nuestro país durante los últimos años ha sido su consolidación, de un lado, y su constante crecimiento, del otro. La franquicia es un sistema que funciona y en el que todos los implicados ganan; por ello cada vez tiene mayor repercusión económica y social”.

En los últimos años la franquicia se ha convertido en el sistema de comercio minorista con mayor crecimiento y, posiblemente, la única alternativa real de negocio que puede avanzar al ritmo que, actualmente, están imprimiendo las grandes superficies. Por eso para Santiago Barbadillo “el candidato debe asegurar su inversión y tener en cuenta que la opción elegida cumpla con la definición de franquicia. Es decir, que sea la duplicación exacta de un modelo de negocio de éxito probado durante un tiempo para que otros, empresarios independientes, puedan constituir y gestionar el suyo propio con menor riesgo”.

Las franquicias vienen a representar un 8% del comercio minorista de nuestro país, y la tendencia es a un crecimiento mayor. En Estados Unidos esta tasa alcanza casi el 50%, mientras que en otras economías de nuestro entorno llega al 30%.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.