La franquicia en Europa

Barbadillo Asociados y sus socios de la IFCN analizan la situación del sistema

Fecha: 29/11/2004

Barbadillo Asociados, consultora especializada en franquicia, y sus socios en la IFCN (International Franchise Consultants Network) han puesto en común los datos de la franquicia en Europa para realizar una radiografía de la situación del sistema en la Unión.

Según los datos de la Red, la franquicia en Europa está fuertemente asentada y aceptada como sistema de inversión. En la actualidad existen alrededor de 5.500 centrales operando en veinte países, lo que convierte a Europa en la potencia número uno, por encima incluso de los Estados Unidos, con un incremento en el número de franquiciadores de casi el 50% desde 1998. En cuanto a la cifra de unidades operativas, al inicio de 2004 había unas 250.000 funcionando en régimen de franquicia.


Los datos del Viejo Continente
La mayor parte de franquicias que operan en Europa se focalizan en los mercados ya maduros de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, e Italia, que juntos representan aproximadamente el 75% del mercado europeo, una cifra que supera las 4.300 franquicias.
Destaca además la fuerte irrupción dentro del mercado de franquicia de los países del este europeo como Rumania –actualmente con 130 centrales operativas– que en febrero de 2005 celebrará por vez primera su feria de franquicias.

Francia
Francia es el país que más centrales de franquicia acapara con 965 enseñas y una facturación que alcanza los 35 millones de euros.
Los principales sectores incluyen el “retail” (55%), el sector servicios (40%) y el industrial (5%). Algunos de los cambios en el sistema de franquicias francés revelan nuevas e interesantes tendencias en el compartimiento del consumidor, así como buenas expectativas de mercado.
Los sectores como mayor potencial son, en líneas generales, el de Tiendas y productos alimenticios especializados y Peluquería-Belleza.

Gran Bretaña
Gran Bretaña, con 950 enseñas que emplean a más de 330.000 personas y que facturan cerca de 15.500 euros, es el primer peldaño para las compañías norteamericanas que quieren dar el salto a Europa.
Se trata de un mercado fuertemente consolidado en el que el 95% de los franquiciados aseguran estar contentos con sus rentabilidades y en el que las organizaciones tanto públicas como privadas (principalmente los bancos) apoyan de manera significativa al emprendedor.

Alemania
Servicios y “Retail” son los sectores con mayor peso en Alemania, tanto en lo referido a la facturación, como en número de enseñas operativas. La unificación de las dos Alemanias, ocurrida ya hace quince años, ha determinado el crecimiento del sistema en este país, que actualmente cuenta con una red compuesta por 820 enseñas.

Italia
Italia es un mercado en franca expansión y otro de los destinos preferidos de las enseñas norteamericanas. Un total de 32 de las 72 enseñas extranjeras que operan en el país trasalpino proceden de Estados Unidos.
Si bien la mayoría de las centrales se localizan en el norte del país, la franquicia también está ganando terreno en el centro y sur de la península, donde se ha convertido en una excelente fórmula para combatir el desempleo crónico que afecta a la zona.


Las tendencias de la franquicia europea
Según los miembros de la IFCN, la evolución de la franquicia a nivel europeo sigue unas tendencias que podríamos resumir en:
· Expansión internacional: los emprendedores europeos ven en la Unión una especie de “Estados Unidos de Europa”. Esto favorece no sólo la expansión internacional de las enseñas, sino también la creación de acuerdos de desarrollo que se concretan en la venta de masterfranquicias regionales. Por otro lado, Europa se ha convertido en un mercado cada vez más atractivo para las franquicias norteamericanas.
· Co-branding: una formula de expansión en claro desarrollo y ayudada por los altos precios de los alquileres que sufre toda la zona euro. Cada vez son más las enseñas que ofrecen la posibilidad de montar una franquicia corner o un rincón.
· Sectorización por sexo y minorías étnicas: las franquicias se especializan para llegar a nuevos nichos de mercado
· Multifranquiciados
· Legislación relativa a la franquicia: cada vez son más los países que disponen de una legislación específica referida al sistema comercial.
· Desarrollo de nuevos sectores fuera de los tradicionales: el mercado se expande con la creación de nuevas enseñas que franquician conceptos tan novedosos como un despacho de abogados (en España) o los servicios de gas y electricidad (en el Reino Unido).

El objetivo de IFCN es prestar apoyo y asesoramiento profesional a los franquiciadores interesados en exportar su concepto de negocio al mercado internacional. El ámbito de actuación de la red –operativa desde 2002– se circunscribe inicialmente a los países de origen de las seis consultoras, así como a los mercados exteriores donde mantienen delegaciones o colaboradores.
Según Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados “la actividad de IFCN España se centra principalmente en la prestación de servicios especializados de consultoría de desarrollo y expansión de franquicias, tanto para empresas españolas interesadas en exportar su concepto de negocio a cualquiera de los países donde la red está presente, como para empresas galas, italianas, rumanas, alemanas o inglesas que planeen su entrada en el mercado español”.
IFCN está integrada por seis socios –cuatro de ellos fundadores–, que actúan como empresas independientes con unos objetivos, operativa y criterios deontológicos comunes.

FranFind, consultora especializada en dar soluciones integrales de marketing dentro del sector de la franquicia, cuenta con una dilatada experiencia dentro del mercado británico, ayudando en sus planes de expansión a todas aquellas enseñas interesadas en crecer tanto dentro de Reino Unido como fuera de sus fronteras. www.franfind.com

Quadrante S.r.L., creada en Milán en 1992, es una empresa de asesoría especializada en la creación, desarrollo y control de redes de franquicia. Su titular, Giuseppe Bonani, es uno de los fundadores de la Asociación Italiana de Franquiciadores, de la que es actualmente vicepresidente. www.quadrantefranchising.it

AC Jean Samper, creada en Marcq en Bareul (Francia), es una consultora especializada en franquicia que ofrece apoyo profesional a empresas extranjeras que desean crecer en Francia a través de este sistema, así como a franquiciadores galos interesados en exportar su concepto al exterior. www.ac-franchise.com

goFranchise, consultora alemana especializada en franquicia. Es una iniciativa de la Asociación de Franquicias de Alemania (GFA). Está respaldada por la “Ausgleichsbank” (responsable de garantizar los esquemas de préstamo del gobierno) y la Cámaras de Comercio e Industria de Alemania. www.gofranchise.de

CHR Consulting, es la primera consultora rumana especializada en franquicia. Constituida en mayo de 2000. se ha convertido en referencia para todos los interesados en invertir en franquicia dentro de Rumania. En 2004 ha participado como miembro fundador de la “Asociatiei Retelelelor de Franciza din Romania” www.francize.ro

Barbadillo Asociados es una consultora especializada en el desarrollo y expansión de proyectos de franquicia, con más de quince años de experiencia. Dispone de 10 oficinas en España y delegaciones en Portugal, Chile, Venezuela, Miami y Shanghai. www.bya.es


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.