Los comercios españoles pierden más de 2.500 euros por minuto a causa de los hurtos

VII Seminario AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) de Prevención de la Pérdida Desconocida

Fecha: 17/11/2004

Los comercios españoles pierden más de 2500 euros por minuto (casi 500.000 de las antiguas pesetas) como consecuencia de los hurtos que padecen. Son datos del último estudio de AECOC sobre esta problemática, que se presenta hoy en Madrid en el VII Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida Desconocida.

Las empresas de nuestro país han conseguido reducir en un 8% en los dos últimos años la denominada pérdida desconocida, es decir los hurtos –tanto externos como internos- y los errores administrativos que se registran en sus centros. Aún así las cifras son millonarias. En el último año las compañías españolas han perdido 1650 millones de euros –un 0,9% de su facturación total- a causa de la pérdida desconocida.

Jamón y chorizo ibéricos loncheados, patés selectos, jamón de pato... artículos como éstos encabezan la lista de los productos más sustraídos en los puntos de venta españoles. Junto a éstos, los artículos de textil, de música y ocio (DVd’s, videojuegos...), los productos de bazar (pilas, maquinillas de afeitar...) , los artículos de droguería y perfumería y las bebidas son los preferidos por los aficionados a este tipo de prácticas. El último estudio AECOC sobre Pérdida Desconocida en la Distribución Comercial así lo confirma.
Asimismo, el trabajo de la asociación revela que el 88% de los empresarios de nuestro país no se considera partidario de un código penal que, según han manifestado, tiene nula efectividad disuasoria y protectora.

Para la mayoría de ellos uno de los puntos especialmente críticos es el que establece que las sustracciones inferiores a los 300 euros no se consideran hurtos. De igual modo, los empresarios creen que el marco legal es excesivamente indulgente con los hurtadores reincidentes, si bien los colectivos que más perjuicios les ocasionan son las bandas organizadas y los ladrones profesionales.

Tipología del hurto y perfil del hurtador
Atendiendo a su tipología, la pérdida desconocida se divide en externa (la que ocasionan los clientes), interna (la de los empleados o personas relacionadas con la empresa) y errores administrativos. Según el último estudio de AECOC, el 51% de la pérdida corresponde a hurto externo, un 30% a hurto interno y un 19% a errores administrativos.

En cuanto al perfil del hurtador, los últimos datos confirman que casi un 75% es menor de 30 años, que prefieren los fines de semana (viernes tarde y sábados) y las horas de máxima afluencia para actuar y que su “escenario” preferido es el fondo de la tienda. El importe medio de la mercancía sustraída supera los 30 euros.

El VII Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida reúne hoy en Madrid a un centenar de profesionales de las principales empresas de fabricación y distribución para analizar la evolución y tendencias de esta importante problemática. Durante el evento se presenta, para ello, el último estudio de AECOC sobre pérdida desconocida y un trabajo del profesor del IESE, José Luis Nueno, en el que se analizan los costes indirectos de esta problemática. Asimismo, el seminario aborda otro problema en auge: la proliferación de las falsificaciones tanto de billetes como de artículos de marca. El ex Director de la brigada de investigación del Banco de España -Antonio Garrido- y la Directora General de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema) –Soledad Rodríguez- participarán en el bloque temático dedicado a tratar los daños que las falsificaciones ocasionan al sector de fabricación y distribución.

La VII edición de este Punto de Encuentro anual presenta también destacados casos de colaboración de la mano de los responsables de pérdida desconocida de Makro Bélgica -Werner Cooreman- y Gillete Bélgica -Dieter Mertens-; así como ejemplos prácticos de cómo afrontar y reducir la pérdida desconocida, como los que expondrán John Fonteijn de Royald Ahold y Alistair Mc Arthur de Allied Domecq Sprits and Wines Ltd.

El Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida Desconocida en la Cadena de Suministro incidirá también en la importancia de controlar los procesos de logística y transporte; una parte de la cadena que registra el 7,6% del total de pérdidas que padecen las empresas. En esta parte del programa intervendrán el Director de Seguridad Corporativa para España y Portugal de DHL -Miguel Merino- y el Consejero Delegado de ICTS Global Iberia Bernardo Pérez-Santamarina.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.