La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios se muestra en contra de la apertura de 21 festivos

Madrid es la Comunidad con más empleo destruido desde 1996, según ANCECO

Fecha: 15/11/2004

Benito García, presidente de ANCECO (Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios), organización que aglutina a comercios como Inter Sport, Tien 21 o Milar, se ha mostrado en contra de la decisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de abrir los comercios durante 21 festivos al año.

Según ANCECO, establecer 21 días obligatorios de apertura no beneficiará al pequeño y mediano comercio ni a las grandes superficies. La razón principal son los consumidores, que según los últimos estudios del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) afirmaban en un 62,3% que "nunca o casi nunca" aprovechan los festivos para ir a comprar y un 32,1% de éstos decía que solo iba "algunas veces".

Benito García ha asegurado "que hasta ahora, Madrid ha seguido una política horaria que ha favorecido a las grandes superficies y centros comerciales de extraradio. Por eso la comunidad de Madrid es una de las ciudades con un comercio de centro más deteriorado. Según estudios de la Universidad Carlos III y Autónoma de Madrid, la capital española es la región en la que más empleo y comercios se han destruido desde el año 1996." El mismo estudio seña que en Francia, durante los años que había más aperturas en festivo, los costes aumentaron un 15% y las ventas sólo un 0,5%.

A su juicio, "parece ser que la Comunidad de Madrid prefiere concentrar el poder de la distribución en pocas manos, sin tener en cuenta el perjuicio a corto y medio plazo para el consumidor". García ha añadido que "en economía se ha demostrado siempre que las situaciones de monopolio, a la que pretenden llegar con la liberalización de horarios, nunca es beneficiosa para el consumidor."

En esta línea, "la política del PP en la comunidad de Madrid se desvía de sus propias convicciones al querer perjudicar el descanso dominical y corromper los hábitos socio-culturales de los españoles en los días festivos". García ha concluido afirmando que "reduciendo las aperturas entre ocho y doce festivos se conseguirá generar empleo de calidad y estabilidad económica, gracias a la rentabilidad del día a día".

ANCECO aboga por desarrollar la "Coopetencia" entre comercios, es decir, fomentar la cooperación entre diferentes empresas que son competencia entre ellas. De esta manera se podrá evitar el comercio aislado y así poder plantarle cara a las grandes superficies. Cataluña representa un 25% del total de 500 CCS de 20 sectores censadas en España y esto se ha reflejado en la importante cuota de mercado ganado a las grandes superficies en la comunidad catalana.

En esta línea, Benito García ha adelantado que a finales de mes, ANCECO presentará un estudio realizado conjuntamente con el área de MBA de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona, sobre la eficiencia de las Centrales de Compra (CCS) en el país, que reflejará todas las ventajas que comporta para los comercios independientes unirse a una CCS.

ANCECO se fundó en Terrassa (Barcelona), en 1998, con el objetivo de aglutinar el sector de las centrales de compra (CCS). Actualmente sus más de 50 socios de 18 sectores diferentes comprenden un total de 128 centrales. Éstas representan a unos 30 mil establecimientos, fábricas y mayoristas de toda España, cuya facturación anual supera el espectro de los 30.000 millones de euros, más del 65% de la facturación global de las casi 400 centrales censadas en España. Los sectores con mayor volumen de centrales en el país, son el de alimentación y electrodomésticos, con un total de 106 y 82 organizaciones respectivamente. Otros ámbitos comerciales que gozan de un buen número de centros de compra son el de farmacia, ferretería y deportes.

CCS: Operador que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propios, tiene por objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes que, con espíritu de cooperación, se han asociado a su organización mediante unos documentos internos, para mejorar su posición competitiva en el mercado.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.