El Registro de Franquiciadores: de nuevo tema de actualidad en el Tercer Congreso Nacional de la Franquicia

El Tercer Congreso Nacional de la Franquicia congregó a 160 personas, un 23% más que la anterior edición que tuvo lugar en Zaragoza en el año 2002

Fecha: 03/11/2004

El Registro de Franquiciadores: de nuevo tema de actualidad en el Tercer Congreso Nacional de la Franquicia

La puesta en marcha de un Registro de Franquiciadores que certifique de forma rigurosa qué empresas franquiciadoras operan en el sistema de franquicia español ha vuelto a ser un año más uno de los principales temas que se han puesto sobre la mesa en el Congreso Nacional de la Franquicia que tuvo lugar en Valencia los pasados 7 y 8 de octubre de 2004. Esta tercera edición del Congreso, organizada por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con el apoyo de varias instituciones nacionales y locales, congregó a 160 participantes, un 23% más que en la anterior edición que se celebró en el año 2002 en Zaragoza.

Según Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, “una vez más hemos tenido la oportunidad de comentar con profesionales de la Administración la necesidad de poner en marcha un Registro de Franquiciadores cuyos responsables conozcan el funcionamiento de esta fórmula comercial, que verifiquen los datos aportados, y por tanto, sirva de “filtro” y sea una referencia útil para todos los franquiciadores”.

En este sentido, en la mesa redonda “La franquicia y las administraciones: caminos de colaboración”, la utilidad del Registro de Franquiciadores fue el tema que centralizó un debate de gran interés en el que estuvieron presentes Aurelio del Pino, subdirector general de comercio interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Miguel Márquez, del ICEX, Miguel Cremades, jefe del área de Comercio de la Generalitat Valenciana e Isidoro López Puget, director del consorcio de la Zona Especial Canaria. Durante esta mesa redonda se destacó la necesidad de reformar el Registro de Franquiciadores en algo que realmente responda a las exigencias del Código Deontológico de la Franquicia. El subdirector general de comercio interior aceptó públicamente esta necesidad y manifestó la disposición de su departamento para alcanzar una solución a este problema. Por otra parte, desde el punto de vista de la internacionalización, el representante del ICEX insistió en la preparación de las empresas franquiciadoras para una correcta expansión internacional y en la receptividad del Instituto hacia las necesidades del sistema de franquicias español.

Otros de los temas que generaron gran interés fueron todos aquellos relacionados con la profesionalización de las empresas franquiciadoras como la ponencia de “El management en las redes de franquicia”, en la que Carlos Torrecilla, Doctor en Ciencias Económicas y Sociales y profesor de dirección de marketing de Esade, incidió en la necesidad de adecuar el crecimiento de las empresas a la evolución del mercado, reaccionando en cada fase de crecimiento de acuerdo con las cualidades sensitivas que también rigen las relaciones entre franquiciador y franquiciado.

Las ponencias y los talleres referentes a la gestión de franquiciados y la previsión de resolución de conflictos entre franquiciador y franquiciado fueron altamente participativas ya que esta es una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad al franquiciador español. En este sentido, Ángel Amat de Data Logic en el resumen del taller titulado “Como medir la calidad”, que fue el que levantó más polémica, destacó que no es suficiente hacerlo bien, sino saber comunicarlo y concluyó que es necesario avanzar en la línea de conseguir un sello de calidad que dé garantías suficientes.

Finalmente, la dinamización en los puntos de venta y la internacionalización de la franquicia española en nuevos mercados emergentes como China fueron otras dos de las cuestiones tratadas durante este encuentro que tuvieron un altísimo nivel de participación por parte de los asistentes al Congreso.

Valoración del Congreso
Una vez finalizado el Tercer Congreso Nacional de la Franquicia, cuya presidencia de honor ostentó S.A.R. el Príncipe Felipe, un 80% de los asistentes cumplimentaron la encuesta realizada por los organizadores -Asociación Española de Franquiciadores-. De las respuestas aportadas por los participantes se extrae que el congreso ha respondido a sus expectativas, ya que un 94% ha valorado la celebración de esta jornada como buena o muy buena. Además, según se desprende de la encuesta, un 10% acudió al 2º Congreso Nacional de la Franquicia -celebrado en Zaragoza en 2002-, y un 8% asistió a los dos congresos anteriores -Zaragoza 1999 y 2002-. En este sentido, mientras que un 53% prefiere que este encuentro se celebre con periodicidad bianual, como se está haciendo hasta ahora, un 43% quiere que se haga anualmente.

Según Eduardo Abadía, gerente de la AEF, “la gran afluencia de congresistas y el debate que se creó acerca de los temas de gran actualidad que se expusieron, muestra por un lado, el periodo de desarrollo que está viviendo en la actualidad esta fórmula comercial y por otra parte, el interés de cada uno de los operadores del sistema de la franquicia en exponer y buscar soluciones a todo aquello que hoy le preocupa”.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.