3.600 EMPRESAS YA UTILIZAN LA FACTURA DIGITAL

Un centenar de empresas gallegas se encuentran entre las pioneras en el uso de este procedimiento administrativo

Fecha: 28/10/2004

600 empresas españolas del sector del gran consumo han dicho adiós al papel en sus procesos administrativos gracias a la factura digital, un documento económico y lleno de ventajas que se está implantando progresivamente entre las empresas de nuestro país. En Galicia, un centenar de compañías ya la están utilizando y se espera que en el próximo año muchas más se animen a hacerlo.

Según un análisis realizado por AECOC, entidad que impulsa entre los fabricantes y distribuidores españoles la adopción de la factura digital, las mayores preocupaciones de los responsables administrativos y financieros de las empresas son básicamente tres: los costes derivados del tratamiento y almacenaje de las facturas, los errores de casación -con la consecuente emisión de facturas rectificativas- y los plazos de pago/cobro de las mismas; tres áreas en las que la factura electrónica es especialmente competitiva.

La reducción de costes es uno de los grandes logros de la denominada e-factura, que permite eliminar los gastos derivados no sólo de papel, sobre, sello y envío sino también los de manipulación. Todo ello se traduce en un ahorro anual cercano a los 29 millones de euros anuales entre las empresas usuarias, a los que hay que añadir los propios del archivado de papel, cifrados en 6 euros por documento.

La factura electrónica mejora también el cuadre de facturas, ya que éstas se incorporan de forma automática al sistema de gestión. Se evita así la introducción manual de datos, así como los errores derivados de este proceso, una de los motivos por los que anualmente se deben rectificar cerca de 6 millones de facturas. Asimismo, la e-factura simplifica el proceso de conformación y casación de facturas y, en consecuencia, agiliza la gestión del pago y/o del cobro de las mismas.

Éstas son sólo algunas de las ventajas de la nueva factura digital, una herramienta de gestión llamada a revolucionar los procedimientos administrativos de nuestras empresas, y que desde febrero de 2003 goza de pleno reconocimiento legal por parte de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.