Lógica y la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija analizan la externalización en Recursos Humanos

La jornada de trabajo Outsourcing de Recursos Humanos: Cómo gestionar los colaboradores de una empresa externa se celebró el pasado 23 de septiembre en el Campus de la Dehesa de la Villa

Fecha: 29/09/2004

Lógica y la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija analizan la externalización en Recursos Humanos El objetivo de la jornada de trabajo, dirigida por LÓGICA -organización empresarial de operadores logísticos- junto con la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, ha sido analizar qué actividades de una compañía se pueden externalizar, con qué criterios, cómo se establecen las relaciones con las empresas colaboradoras, su gestión y los pasos que se deben seguir para ello. El encuentro reunió a más de 60 profesionales de diversos sectores de actividad, que han podido conocer de primera mano los secretos del ‘outsourcing’.

Fernando López, Director de Recursos Humanos de DHL, explicó la manera de establecer una relación de socio, de ‘partnership’, con la empresa que desarrolla la externalización, el ‘ourtsourcing’. “Es un elemento estratégico, una decisión que está encaminada a crear valor y que va más allá de una simple contratación, debe basarse en una relación duradera y no esporádica entre las dos partes”, indicó López. Las razones para externalizar tareas son variadas, aunque se enumeraron como más importantes la especialización, la diversificación de riesgos y, sobre todo, la reducción de costes al desarrollar en una organización externa determinadas funciones de la empresa. El ponente confirmó que las actividades más externalizadas dentro de las empresas suelen ser las tareas administrativas, y dentro de los departamentos de recursos humanos, la gestión de éstos y la administración de personal y nómina.

Sin embargo, la externalización puede acarrear disfunciones como la pérdida de identidad o cultura de trabajo de la empresa. Carmelo Fernández, Director de Recursos Humanos de OHL respondió a la pregunta de cómo involucrar los valores de la empresa a los colaboradores externos. Para Fernández, “no se deben imponer dichos valores a la empresa colaboradora, sino que deben asumirlos como algo propio, integrado y explicado”, para lo que es importante “compartir el trabajo, el trabajo en equipo y un seguimiento del proyecto de outsourcing”. Y esos valores también comienzan por el propio departamento externalizado, con el que, según Fernández, “hay que tener una comunicación fluida y trasmitir tranquilidad, puesto que la externalización no significa necesariamente reducciones de personal”.

Por último, Javier Cantera, Presidente del Grupo BLC, destacó que “lo que más preocupa en el outsourcing es la gestión de esa externalización, ya que este proceso no es una dejación de responsabilidad”. Cantera ha afirmado que esta relación entre dos empresas, en la que una delega una tarea en otra, debe ser “una alianza estratégica a largo plazo”. Esa correspondencia debe basarse “en un crecimiento de ambas partes, sobre la premisa del gana/gana y no del gana/pierde, olvidando la relación de proveedor a cliente y fomentando la de socio, partnership”. La importancia de la externalización se demuestra, indicó el Presidente del Grupo BLC, en que el ‘outsourcing’ es la primera demanda que tienen las empresas consultoras.

En la clausura de la jornada, el Presidente de LÓGICA, Juan Manuel López, indicó que la externalización ha cobrado mucha importancia en el mundo de la empresa en las últimas décadas, y recordó que los mismos operadores logísticos han nacido al abrigo del ‘outsourcing’ realizado por grandes compañías. López recomendó y alentó el desarrollo de la externalización en el mundo empresarial, con especial dedicación en el sector logístico. El Presidente de LÓGICA destacó la importancia de este tipo de jornadas y encuentros, que promueve periódicamente la organización, para conocer y mejorar la actividad de sus asociados y en conjunto del sector de la logística.

Para la organización de estas jornadas, LÓGICA y la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija han contado con la colaboración y el patrocinio del Grupo BLC, que desde hace diez años centra sus esfuerzos en ofrecer servicios para facilitar la gestión y dirección de personas y equipos de trabajo. El Grupo BCL estructura su labor de asesoría a las empresas en torno a diferentes áreas de especialización: Estrategia, Selección, Formación y Desarrollo, Comunicación, Responsabilidad Social y Soporte Tecnológico.

En cuanto a LÓGICA, asociación que representa los intereses de los operadores logísticos con actividad en España, cuenta con 59 empresas que representan a cerca del 80% del mercado logístico Español. Fundada en 1984, el objetivo de LÓGICA es convertirse en la plataforma que represente en las mejores condiciones posibles los intereses del sector, dando a conocer los aspectos que más afectan a su actividad. La patronal de los operadores logísticos representa además a las empresas del sector tanto en el ámbito nacional como internacional en todos los foros y organismos.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.