Victoria en los tribunales de Comess Group frente al presidente de la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón a la central en el conflicto

Fecha: 27/07/2004

La sección nº 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona, con fecha 21 de Julio, ha dictado una nueva sentencia a favor de Comess Group, en la que revocando otra anterior, declara resuelto el contrato de franquicia, suscrito en enero de 1997, entre Comess Group, antiguo Grupo Restmon, S.L, y la empresa Fax-Mex Parquesur, S.L, propiedad del Presidente de la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi, José Luis Rodríguez, y:
1. Le condena a que se abstenga de utilizar toda marca, nombre comercial, cartel estructura y signos distintivos de Comess Group, así como de utilizar el software exclusivo de la franquicia Cantina Mariachi.

2. Le condena a que devuelva a Comess Group el contrato de franquicia original, el manual de operaciones y cualquier otra documentación, suministro y material recibido.

3. Le prohíbe a dedicarse o estar relacionado durante el periodo de un año y un radio de 30 Km del local donde ejercía su actividad, a explotar negocios idénticos o similares al propio desarrollado por Comess Group, ya sea de manera directa o indirecta.

4. Y le condena a que indemnice a Comess Group con la suma de 14.123,78.-euros por daños y perjuicios.

La sentencia, no susceptible de recurso de casación, declara probado que la empresa del Presidente de Asociación de franquiciados de Cantina Mariachi, Fast-Mex Parquesur, S.L, compraba determinados productos (básicamente las bebidas de cola y cervezas nacional y mejicana) a proveedores distintos de los homologados por Comess Group. La propia Asociación de Franquiciados había llegado a declarar públicamente que la normativa sobre defensa de la competencia le amparaba a tal actitud y había aconsejado a todos sus miembros a que compraran las bebidas a otros proveedores.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona, aclara que desde el punto de la normativa de defensa de la competencia, es de aplicación la normativa europea (Reglamento Comunitario 2790/99) por considerar que el acuerdo de franquicia de Cantina Mariachi puede afectar potencialmente al comercio intracomunitario. De ahí que la obligación impuesta a sus franquiciados de que adquiera productos a proveedores designados por el franquiciador es legal y su infracción dé lugar a la resolución del contrato de franquicia.

Es más la indicada sentencia declara que en caso que fuera de aplicación el antiguo Reglamento Comunitario 4087/88, el resultado sería idéntico ya que la obligación de los franquiciados de Cantina Mariachi de comprar bebidas de cola, cervezas y cervezas mejicanas es adecuada y necesaria para mantener la identidad común y la reputación de la red franquiciada; y permitir lo contrario no solo afecta a la identidad común sino al cliente final quien vería frustradas sus expectativas al no encontrar los mismos productos en todos los establecimientos de la red.

Llegados este punto Comess Group ha encargado al equipo de abogados que le ha defendido en la apelación por la demanda contra su franquiciado José Luis Rodríguez y el proceso entablado por la Asociación, que estudien acciones de daños y perjuicios contra la Asociación de Franquiciados y sus miembros por los numerosas declaraciones públicas efectuadas en los meses pasados y los flagrantes incumplimientos que ha propiciado.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.