Nuevas categorías en los centros comerciales

La AECC renueva la definición de los diferentes tipos de centro comercial

Fecha: 07/07/2004

El Comité Técnico de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), tras reunirse recientemente, ha decidido la modificación de algunas definiciones y tipologías de centros comerciales que se venían utilizando hasta hoy, con el objetivo de hacer más precisos sus términos y ajustarlos en mayor medida a la realidad de la industria.

En primer lugar, el antiguo Centro Temático (CT) pasa a llamarse Centro Especializado (CE), el Centro Comercial fundamentado en un hipermercado (HI) pasa a ser una Galería Comercial fundamentada en un hipermercado, el Centro Comercial Grande (GR) pasa a ser Mediano (ME) y el Centro Comercial Regional (RE) pasa a denominarse Centro Comercial Grande (GR). El Parque de Actividades Comerciales (PC) se mantiene igual.

Por otro lado, la Galería Comercial urbana (GC) pasa a tener hasta 5.000 m2 de SBA (Superficie Bruta Alquilable), frente al anterior tope de los 4.000 m2, y el Centro Comercial Pequeño (PE), de a partir de 4.001 m2 hasta 15.000 m2 de SBA, modifica su horquilla de los 5.001 m2 hasta los 20.000 m2. Este último cambio repercute en el mínimo de SBA del ahora Centro Comercial Mediano (ME), de a partir de 15.001 m2 hasta 40.000 m2, que pasa a situar su mínimo en 20.001 m2. Por último, el Centro Comercial Grande (GR) –antes RE- mantiene la SBA de más de 40.000 m2.

El cuadro completo de las categorías queda de la siguiente manera:
GC Galería Comercial urbana de hasta 5.000 m2 de SBA, que por sus características merece ser destacada.
PE Centro Comercial de 5.001 m2 hasta 20.000 m2 de SBA.
ME Centro Comercial desde 20.001 m2 hasta 40.000 m2 de SBA.
GR Centro Comercial de más de 40.000 m2 de SBA.
CE Centro Especializado.
HI Galería Comercial fundamentada en un Hipermercado.
PC Parque de Actividades Comerciales.

Comité Técnico de la AECC
La AECC cuenta con dos comités de estudio, el Comité Técnico y el Comité de Comerciantes, que están formados por profesionales de amplia experiencia relacionados con la organización, encargados de analizar periódicamente y poner al día todo lo relacionado con el día a día de la industria de los centros comerciales.

Los miembros del Comité Técnico, por una parte, se han reunido en varias ocasiones para tratar la mejora y modernización de la terminología que diariamente utilizan los profesionales de esta industria. Una de sus labores es la redefinición de las categorías de los centros comerciales y su ajuste a la realidad, según criterios de especialización, extensión o grado de influencia en la zona.

El equipo de este comité está formado por un presidente, Pedro Pérez-Montero (Director General de Larry Smith) y cuatro miembros que son: Juan José Martín Andújar (Director General Adjunto y Director de Management y Desarrollo de Am Multi Development Corporation Spain), Elena Escalona Lara (Directora de Explotación de Centros Comerciales de Metrovacesa), Mark Fenwick (Arquitecto-Administrador de Reid Fenwick Asociados) y Rafael Palenzuela Gómez (Director de Patrimonio de ING Real Estate Development


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.