Asamblea anual de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC)

La AECC defiende el aumento de competencia, la ampliación de oferta y la creación de empleo

Fecha: 03/06/2004

Asamblea anual de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC)

El pasado 31 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea General de Socios, de carácter anual, de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), en la que su presidente, Javier García-Renedo, valoró de “muy positivo” el año 2003 para la industria de los centros comerciales.

Haciendo balance del pasado ejercicio, el presidente destacó los 1.850 millones de euros destinados a promociones de centros comerciales y los 1.034.000 millones de SBA (superficie alquilable bruta) inaugurados. Asimismo, más de 1.200 millones de euros se invirtieron en un total de 15 operaciones de compra venta de Centros Comerciales.

“La buena salud de los centros comerciales como activo de inversión”, explicó García-Renedo, “se debe a su permanencia en el tiempo y a un comportamiento anticíclico, que depende más de la marcha de la economía general y de las tendencias del consumo, y que potenciará en los próximos meses los la creación de nuevos desarrollos urbanos”.

En referencia a la posición de la AECC ante las posibles medidas en torno a los horarios comerciales, “la Asociación defiende la capacidad de crear empleo, de ampliar oferta y, sobre todo, la mejora que está aportando al comercio la necesidad de nivelarse con la competencia. Esto permite al ciudadano acceder a una oferta plural de productos con los mejores precios y siempre con unos servicios ajustados a las necesidades del consumidor”, dijo García-Renedo.

Para el presidente de la AECC “la realidad es que no hay forma de crear equipamientos que no pasen necesariamente por el desarrollo de nuevos centros comerciales”.

Javier García-Renedo puso de manifiesto cómo “regular el comercio limitando el marco de competencia para los próximos años, bajo el prisma de una teórica defensa del llamado comercio tradicional, podría provocar en éste una relajación por lo que se refiere a modernización e innovación generándole un evidente perjuicio en sus perspectivas de futuro”.

Las nuevas tendencias indican una evolución hacia centros comerciales vertebradores del urbanismo, en un modelo de desarrollo sostenible, ya que se convierten en las nuevas centralidades urbanas al integrar a las nuevas ciudades con el fenómeno comercial y el ocio.

En torno a los centros comerciales surgen nuevos proyectos básicos para nuestro modelo de convivencia, que integran nuevos planes de construcción de viviendas, hoteles, residencias de la tercera edad, centros culturales y deportivos y parques empresariales.

IX Congreso
Durante la Asamblea, la AECC también presentó un completo plan de actividades para el año 2004, en el que destaca la celebración en Sevilla de su IX Congreso, entre los días 13 y 15 de octubre y bajo el lema “centros comerciales, estilo de vida”. Dado el éxito de pasadas ediciones, se espera que este año se batan todos los récords de asistencia.

Ya se ha realizado un viaje de estudios al Reino Unido el pasado mes de febrero y una Delegación Española participó en abril a Roma para participar en la IXXX Conferencia de la International Council od Shopping Centres (ICSC). Además, los próximos meses tiene previsto que se celebre el XI Encuentro Anual de Gerentes en Vitoria (28 de junio) y el II Encuentro Anual de Socios en Madrid (28 de noviembre), entre otras actividades.

Actividades 2003
Durante las actividades realizadas en 2003 destaca el viaje de estudios a Estados Unidos, visitando 21 centros comerciales de ese país, el Encuentro Anual de Gerentes y el de Socios, así como la I Conferencia de Tendencias de Centros Comerciales, celebrada con gran éxito entre los miembros de la industria.

Además, el último año estuvo caracterizado por el importante incremento del número de asociados, que actualmente se cifra en los 269, así como el cada vez más notable papel de la Asociación como principal interlocutor en todos aquellos foros de decisión que afectan a los intereses de la industria.

Se recordó la presentación del Directorio Español de Centros Comerciales y el Estudio sobre el sector 2003, ambos relevantes obras de consulta para profesionales e interesados en los centros comerciales.

La AECC es la organización que representa a esta pujante industria, que durante casi 25 años ha desarrollado más de nueve millones de metros cuadrados de superficie comercial en toda España, satisface las necesidades del consumidor de nuestro tiempo y, simultáneamente, contribuye a los objetivos de convergencia, al facilitar el control de la inflación, la generación de riqueza y la creación de empleo, que impone el reto de la Unión Europea.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.