"Restalia ha sabido incorporar los nuevos hábitos de los consumidores con sus modelos de negocio"

Hablamos con Sara Vega, la directora de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Restalia

Fecha: 10/04/2017

Sara Vega, Grupo Restalia

1. Hablar de Grupo Restalia es hablar indudablemente de franquicias, ¿dónde tenéis puesto el foco en la actualidad para vuestra expansión?

Nuestra prioridad es cumplir el plan de negocio que marca alcanzar los 700 restaurantes en 2017 y los 1.000 en 2019. Para ello, continuaremos la expansión de nuestras tres marcas en España, donde todavía hay margen de crecimiento, sobre todo para Cervecería La Sureña y TheGood Burger y con 100 Montaditos consolidaremos la marca en los países en los que ya opera (EE.UU, México, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Portugal e Italia) y probablemente abriremos nuevos mercados en Latinoamérica. 

2.¿Qué aspectos remarcaríais de esenciales en la Cervecería 100 Montaditos? ¿Y en La Sureña? ¿y en la novedosa TGB?

100 Montaditos es el buque insignia de nuestra compañía, un restaurante que ya exporta lo mejor de la gastronomía española en 9 países de Europa y América. Es una marca que funciona muy bien en todos los formatos de retail y que tiene una demanda sostenida a lo largo del día, se adapta a todos los momentos de consumo. Por su parte, Cervecería La Sureña ha “impregnado” del Sur a todas las ciudades de España en donde se encuentra y tiene una relación calidad precio absolutamente imbatible y TGB se ha hecho un hueco en un segmento donde parecía que no había hueco a través de una propuesta innovadora que combina hamburguesas gourmet, maridaje, ambiente adulto y buen precio. 

3. ¿Cuáles creéis que son los factores que han impulsado el crecimiento de estas franquicias? 

Durante los últimos años, los hábitos de los consumidores han cambiado notablemente, Restalia ha sabido incorporar esta nueva realidad a su modelo de negocio, adaptando sus productos a las demandas de los clientes, manteniendo a la vez el nivel de calidad que desde sus inicios caracteriza a la compañía. Si el cliente está satisfecho, el negocio es interesante para el inversor. 

4. Con toda una trayectoria dilatada en el tiempo resulta interesante saber, ¿cómo surgió vuestro modelo de negocio?

En el año 2000 se abrió el primer 100 Montaditos. Ese primer restaurante aunaba algunas claves que resultaron ser revolucionarias para el sector, como el monoprecio, el no servicio en mesa, la variedad de producto… a partir de ahí, el éxito de cara al consumidor hizo que la marca creciera de manera rápida acompañada por el crecimiento también de los centros comerciales. Y ya con 100 Montaditos como una categoría propia en la restauración organizada, surgen Cervecería La Sureña en 2010 y TheGood Burger en 2013.

5.¿Cuál ha sido la evolución de cada marca?

Restalia cuenta con más de 600 restaurantes operativos en Europa y América. De esta manera, 100 Montaditos cuenta con 350 restaurantes operativos en España, 50 en Italia, 12 en Portugal, 12 en México, 7 en Guatemala, 5 en Colombia, 5 en EEUU, 3 en Chile y 1 en Costa Rica. Además, TGB y Cervecería La Sureña están presentes en España con cerca de 100 restaurantes cada firma. 

6.¿Qué ofrecéis a los franquiciados? ¿Cómo es la relación que tenéis con ellos?

Desde Restalia el compromiso con los franquiciados es total. Son parte imprescindible de nuestro modelo de negocio. Por eso, tenemos varios departamentos focalizados en darles servicio. Además, ofrecemos facilidades en todos los puntos del proceso para abrir una franquicia, desde el asesoramiento en la ubicación, la agilización de la financiación, el acondicionamiento del restaurante… y sobre todo la formación. Formamos tanto al franquiciado como al personal, por lo que no hace falta tener experiencia en hostelería para abrir una franquicia con nosotros. 

7.¿Contáis con algunos requisitos necesarios para las ubicaciones de vuestras franquicias?

La ubicación es una de las claves del éxito en este negocio, por lo que somos muy cuidadosos con la elección de las ubicaciones. Tenemos un equipo de expertos inmobiliarios que supervisa cada una de ellas. En función de la marca, los requisitos pueden variar, pero solemos buscar que tengan terraza y que estén en calles o centros comerciales con determinado tráfico. 

8.¿Qué perfil de franquiciado buscáis?

Tenemos un perfil de franquiciado muy heterogéneo. Desde inversores, hasta profesionales que montan el negocio como una segunda fuente de ingresos entre varios o personas que se autoemplean. Nosotros buscamos buenos gestores que confíen en las marcas. El resto, lo ponemos nosotros. 

9.Son conocidas vuestras campañas de publicidad, ¿consideráis que este tipo de inversiones son esenciales para el crecimiento y madurez de la marca?

Sí, desde luego. Hay que tener en cuenta que uno de nuestros públicos objetivos son jóvenes, y por ello nativos digitales. En este sentido, para nosotros es clave crear campañas de publicidad online capaces de llegar a nuestra audiencia a través de las diferentes redes de cada marca. 

10. ¿Nos podíais dar algunos consejos para fidelizar clientes que empleéis a diario en vuestras franquicias?

En restauración el servicio es la principal fuente de fidelización, por eso, intentamos que sea excelente en todos nuestros restaurantes. Además, por su puesto, ponemos en marcha acciones de marketing que conectan con el estilo de vida de nuestro público y le ofrecen valor añadido.

11.Con un modelo de negocio consolidado y unas marcas reconocidas donde quiera que van, ¿qué nuevas metas le quedan a Grupo Restalia por conquistar?

El principal reto de las marcas del Grupo Restalia alcanzar las 700 unidades operativas en 2017 y las 1.000 en 2019. Además, queremos continuar innovando en cada uno de los procesos en los que se involucra la compañía, ya sea en el desarrollo de nuevos productos o marcas, como en procesos de contratación o en publicidad y campañas online. 

Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.