Hablamos con Andrés Alonso, Concejal del Ayuntamiento de Coslada

El responsable de Desarrollo Económico, Empleo, Mujer, Comercio y Turismo comparte con nosotros la labor del Centro de Excelencia Empresarial de esta localidad.

Publicado por: Almudena Díaz
Fecha: 05/02/2015

1.Explíquenos en qué año y por qué se inicia el proyecto del Centro de Excelencia Empresarial de Coslada (CEXCO).

-Se trata de un edificio que se inauguró con el Vivero de Empresas durante la legislatura 2003-2007. Entre 2007-2011 […] permaneció cerrado y al iniciar nuestro gobierno una de las cosas que identificamos como clave fue abrir un espacio donde los emprendedores pudieran disponer de unos locales a un precio bastante razonable, como ocurría en la red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid.

2.¿A qué públicos os dirigís?

-Lo que es el edificio en sí alberga 28 despachos de distintos tamaños, aunque la mayoría tienen 50 m2. La idea es dirigirnos, por un lado, a las empresas que tienen capacidad para ocupar estos metros, pero también hemos destinado algunas de esas oficinas a espacios de networking. De este modo, tres o cuatro autónomos con empresas pequeñas puedan constituirse y compartir espacios con un coste económico menor.

Andrés Alonso, Concejal del Ayuntamiento de Coslada3. ¿Qué tipos de actividades desarrolláis desde CEXCO?

-Lo primero que hay que aclarar es que el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada comprende dos 'capas'; la primera es intentar que vengan todas las empresas que puedan caber en las oficinas y en el espacio disponible para ello, que es el objetivo que ya hemos cumplido.

La segunda 'capa' consistiría en darle nombre a lo que realmente significa el CEXCO, un centro empresarial, por lo que ahora mismo nos encontramos programando toda una serie de actividades con las que se transmitan nuevas ideas sobre el conocimiento empresarial y la excelencia en distintas materias.

Estas actividades no están dirigidas solamente a las empresas que están aquí ocupando un espacio, tampoco para las que ejercen su actividad en Coslada, sino para todas aquellas pertenecientes al Corredor del Henares. Como el CEXCO está co-gestionado por el Centro Español de Logística, gran parte de la programación que ofrecemos son cursos, seminarios y jornadas que giran en torno a esta temática.

Al margen de estas acciones, hemos iniciado la colaboración en materia de franquicias con Barbadillo y Asociados; organizado talleres con Madrid Networking; con las asociaciones empresariales más importantes del Corredor y con la Asociación Española de la Calidad. Además, en los últimos meses hemos incidido en el tema de la internacionalización porque hemos detectado que hay mucha demanda e interés.

4. ¿Qué resultados habéis obtenido durante este tiempo?

-A día de hoy está el centro lleno, hay 29 empresas ubicadas, unas 80 personas trabajando y durante el trimestre pasado pasaron por aquí unas 400 empresas flotandes. Además, hasta finales de 2014 hemos acogido unos 15 actos. 

5. ¿Qué tiene que hacer una empresa que quiera optar a vuestros espacios?

-Nos tienen que presentar el estudio de viabilidad de su negocio; en este sentido no hemos añadido muchos requisitos porque primamos que el centro de actuación en el que realizan su actividad sea Coslada o la zona del Corredor.

Para reforzar este apoyo, recientemente hemos convocado los Premios a la Iniciativa Empresarial, a través de los que dotaremos con cinco ayudas de 10.000 euros a todas aquellas empresas constituidas a partir de 2012, con domicilio social en Coslada o con dos terceras partes de sus socios empadronados en esta localidad. Se trata de una iniciativa para apoyar a aquellas pequeñas empresas que están empezando ahora.

6. ¿Qué planes tiene el CEXCO a corto y largo plazo?

-Queremos consolidar la actividad y conocimiento de nuestro Centro de Excelencia Emporesarial con el apoyo a nuevas empresas de el Corredor del Henares,  a través de la organización de nuevas actividades. Además estamos en conversaciones con varias universidades para traer al CEXCO el Máster de Logística, a través de la habilitación de 40 aulas de 50m2 destinadas a esta formación.

7. ¿Cómo valora el apoyo de los organismos públicos en materia de apoyo al emprendimiento? ¿Qué mantendría y qué cambiaría?

-La labor del emprendedor es una iniciativa que tiene que partir del propio empresario, no es fácil, pero sí es un proceso bonito. Las Administraciones deberían estar de su parte apoyándoles, quitando trabas y creando climas que favorezcan el espíritu emprendedor. Yo soy de los que cree que el espíritu emprendedor se puede fomentar, se puede inculcar la creación de una empresa propia como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

8. ¿Cree que el emprendimiento es una realidad surgida de la crisis o ha llegado para quedarse?

-Es una tendencia que creo que se consolidará. Soy de los que piensa que una sociedad que que tenga  empresas pequeñas y medianas es una sociedad más fuerte, sobre todo frente a las oscilaciones de las crisis económicas.

Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.