Hablamos con Pablo Martínez, Responsable de Marketing y Comunicación de franquicias La Mafia

"Apostamos por un enfoque basado en la cercanía y la comunicación con nuestros franquiciados".

Publicado por: Almudena Díaz
Fecha: 21/11/2014

1. Para aquellos que no conozcan la franquicia La Mafia se Sienta a la Mesa, ¿cuándo y de manos de quién surgió su lanzamiento?

-Dos amigos se juntan haciendo la mili en Zaragoza, uno de ellos Javier Floristán (actual gerente y fundador de la Franquicia), y deciden montar un negocio de hostelería juntos: una bocatería. De ahí pasan a tener más negocios del sector y todo empieza con un restaurante de nivel en Zaragoza.

En el año 2000 surge La Mafia se sienta a la mesa, con su primer local, tras un viaje a Italia y visitar proveedores de materias primas. Ante atributos tan interesantes como la seguridad e internacionalidad de la comida italiana, toman la decisión en firme. En 2002 se firma y abre la 1ª franquicia.

Pablo Martínez, Responsable de Marketing y Comunicación de franquicias La Mafia2. ¿Qué aspectos diferencian vuestra propuesta gastronómica respecto a la de otras franquicias de restauración italiana con presencia internacional?

-No sólo aspectos gastronómicos, donde la pasta y las pizzas son actores principales, sino otros tan relevantes con aportes mediterráneos en propuestas como huevos rotos con diferentes variantes, carpaccios, ensaladas de nuestra tierra, virutas de foie y jamón ibérico, crêpes de origen francés, risottos, solomillos . . .Nuestra oferta de vinos presentada en tablets . . . 

Además de los citados en materia de producto, nuestra puesta en acción es absolutamente diferente y transgresora, con colores y juegos de luces. El resultado es un diseño contemporáneo que da calidez y confort; además nuestro personal siempren está ataviado para la ocasión con uniformes elegantísimos, sin perder en un solo momento su mejor sonrisa.

Otros de nuestros servicios añadidos son los especializados en el segmento infantil, con zonas Piccolino con monitores, terrazas y espacios Lounge para desarrollar un servicio “afterwork”. En aspectos tecnológicos, nuestra franquicia cuenta con la “tablet de vinos”, app, tarjeta Fidelity y, en general, un universo 2.0 muy completo y que destaca por su modernidad en todas las plataformas y redes. Creo que he citado unas cuantas diferencias ;-)

3. En diversos comunicados resaltáis la apuesta por el I+D+I en vuestra cocina, ¿a qué aspectos específicos lo aplicáis? 

-Sin duda es vital este aspecto y resaltamos en mayúsculas tener un obrador propio, recientemente trasladado a Zaragoza con 4.000 m2, con nueva maquinaria de última generación y plataforma logística propia, donde elaboramos pastas frescas, de grano duro, rellenas, etc. 

A partir de este momento apostamos también por propuestas ecológicas, como masa de pizza o masa de crêpes. Las salsas, por su parte, son diferentes y artesanales en su elaboración y dentro de muy poco desarrollaremos departamento de postres y helados. A medio plazo lanzaremos productos para celíacos que nos llevarán a dar un salto de calidad muy importante.

Dentro de nuestras instalaciones contamos con un laboratorio de primer nivel; tenemos un canal de proveedores selectivo y cuidado para ofrecer una garantía de dicha calidad y productos Denominación de Origen, en la elaboración máxima. El personal además visita varias ferias de producto y proveedores año a año tanto en España como fuera, especialmente en Italia.

Quedarnos en I+D+i sólo en el departamento de producto sería quedarnos a medias. Por ello, aplicamos esta innovación en cocinas cada vez más ágiles y equipadas y personal muy formado. Somos muy insistentes en esta materia y todos los empleados debemos aprobar un curso e-learning hecho a medida de nuestra empresa, con refuerzo durante el año a través de formaciones ad-hoc. 

En nuevas tecnologías y procesos de control de gestión contamos con un departamento que desarrolla nuestros propios programas y TPVs. Programas de gestión, de control, cuadros de mando y un sinfín de informes. A nivel universo 2.0, ya he citado varios aspectos relevantes que nos hacen aplicar I+D+i permanentemente. 

La investigación, el desarrollo y la innovación están muy presentes en todas las áreas de la empresa
, desde gerencia y gestión, pasando por Recursos Humanos, donde también se aplican procesos, productos. Esta innovación también se refleja en que nuestra empresa está bien comunicada y aplica la máxima creatividad posible desde departamentos como Diseño o Marketing.

4. ¿Cuáles son esos factores de diferenciación respecto a la relación con vuestros franquiciados?

-Muchos, pero lo principal es que mantenemos la misma esencia en la relación con ellos que en nuestros orígenes, es decir: mucha cercanía y mucha comunicación. Se trata de un aspecto vital y que nunca es suficiente, de hecho, entre otras cosas tenemos  dos encuentros obligados al año.

Valores como la familiaridad, desarrollo conjunto, consenso, participación y colaboración constante y formación permanente nos definen. Siempre decimos que lo que es bueno para uno es bueno para todos, de modo que las franquicias son parte creativa en el desarrollo de la compañía. 

Es cierto que con el crecimiento, para que los procesos y tomas de decisiones sean efectivos, la democracia existe. Además de esto, ya hay unas bases y parámetros bien asentados que sustentan la línea estratégica a seguir y las acciones a acometer.

Al final se trata de demostrar la experiencia que te ha dado “la prueba y el error” de muchos años y, sin duda, el famoso WIN – WIN es uno de los mandamientos en el que nosotros creemos de verdad y practicamos.

 

5. Hace unos días anunciabais la apertura de vuestro primer restaurante en Galicia, ¿a qué otras zonas de España en las que no tenéis presencia queréis llegar? ¿Os habéis planteado la expansión internacional? 

-Abrimos en A Coruña hace unas semanas y está siendo todo un acierto y un éxito: estamos encantados con la respuesta. En pocos días abrimos en Murcia, lo que será otro éxito gracias a la gente que lo liderará, el buen emplazamiento en la ciudad y las ganas que tienen los ciudadanos de la localidad con esta apertura. 

Otros destinos nacionales sin concretar en exceso de nuestra franquicia serán ciudades del norte de España, País Vasco, Galicia, centro de España, Andalucía y Cataluña, que a medio plazo pasa por ser una zona por la de crecimiento importante. Nuestro estudio de mercado nos plasma una radiografía para alcanzar unas 85 unidades operativas  nivel nacional.

A nivel internacional, nuestros objetivos y estrategia dicen que a partir de 2015 es el año marcado para dar el salto, pero se dará si procede hacerlo. Ya se han establecido desde hace muchos meses contactos en América del Sur, Centroamérica y varios países europeos.

Hay que tener en cuenta que a nivel nacional buscamos ahora un perfil muy afín a nuestra filosofía de empresa y somos exigentes, de la misma manera lo seremos a nivel internacional con futuros partners.

La Mafia se sienta a la mesa Majadahonda


6. Dentro vuestra red de negocio, ¿qué peso tiene el modelo de franquicia sobre  el de centros propios? 

-Los primeros locales fueron propios, pero desde hace unos años hemos realizado una estrategia de desinversión para dar más y mejor servicio a las franquicias. Actualmente los centros propios están en la ciudad dónde se encuentra la oficina central.

Estamos reforzando en personal y cualificación las oficinas centrales de la franquicia en Zaragoza para poder atender mucho más volumen de servicio a los establecimientos actuales y futuros. Al mismo tiempo, y gracias a esa cercanía y confianza con nuestros socios-franquiciados, algunos de estos centros franquiciados están preparadísimos para ser centros formadores y de referencia para nuevos restaurantes La Mafia que se inauguren en la península.

7. Recientemente habéis lanzado una aplicación para dispositivos móviles para aquellos que se quieran unir a vuestro Fidelity Club, ¿qué es lo que pueden encontrar allí sus usuarios? ¿Hay alguna diferencia respecto a la tradicional tarjeta?

-Estáis informadísimos, da gusto. Así es, se lanzó hace ya casi un año esta aplicación con unos resultados estupendos. A día de hoy cuentan con más de 10.000 descargas, lo que supone una cifra muy elevada, tratándose además de una tarjeta de fidelización. La tarjeta física sigue vigente, pero para evitar que nuestros clientes tengan que llevarla encima, está integrada en la App.

Evitamos la logística y gasto de crearla y enviarla y los clientes la llevan siempre consigo. La App, como muchas otras, es además una ventana más a la comunicación dentro del universo 2.0, rápida y muy visual. Contiene toda la información que podemos encontrar en un web, más elementos que aportan rapidez e información muy accesible. También supone tener información adicional como si de una red social se tratase, lo que al final facilita una relación muy cercana al usuario que se siente cerca y amigo de nuestra marca. 

A día de hoy son un total de 55.000 clientes fieles con su tarjeta o con la tarjeta on line vía esta aplicación. 

8. Otra de  vuestras señas de identidad es el apoyo de acciones de RSC, ¿con qué frecuencia y de qué modo trazáis esta política? 

-La Mafia se sienta a la mesa somos una franquicia muy implicada en nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y contamos además con el compromiso de todos los que formamos esta gran familia.

Es líder entre nuestros proyectos de calidad humana y compromiso el de el Orfanato de My Home en Katmandú, que favorece con un presente y un futuro de calidad a todos los niños allí acogidos. Para este proyecto destinamos importantes cantidades que provienen de los Torneos de Pádel Solidario, que se celebran en 6 ó 7 ciudades con presencia de La Mafia cada año, además de una donación de la Lotería de Navidad.  

Apostamos por el estudio en la lucha contra el Ictus, causa representada por la Fundación Alberto Contador, a la que apoyamos con el 1% de los cánones de entrada de cada nueva franquicia y con el 10% del PVP de la Pizza Solidaria Alberto Contador (ya son más de 3000 pizzas vendidas este año). 

Por último apostamos por el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente, proyecto abanderado por Aldeas Infantiles, a quienes también destinamos pequeñas aportaciones.

Por tanto, es digno de mención el apoyo constante de nuestra compañía por la transmisión de valores humanos, deporte y, como no, la comida sana y saludable.

Fuente: Barbadillo y Asociados

Contacte con LA MAFIA SE SIENTA A LA MESA

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.