Hablamos con Manuel Estévez, Director General de Conforama Península Ibérica

"Esperamos abrir al menos dos franquicias en el primer semestre de 2015".

Publicado por: Almudena Díaz
Fecha: 16/10/2014

1. Hace unas semanas presentaban su primer catálogo anual, iniciativa que nos recuerda inevitablemente a una famosa marca sueca de su sector, ¿en qué se diferencian sus productos de otros de la competencia?

-Para Conforama las dos empresas de equipamiento del hogar son complementarias, si bien es cierto que hay importantes diferencias entre ambas. Conforama se posiciona como oferta multiestilo, porque consideramos que es el cliente y no la marca quien debe decidir cómo amueblar y decorar su hogar.

Nosotros nos adecuamos a las preferencias del consumidor local realizando adaptaciones de todas las gamas en función del país donde se comercializan. Por ejemplo, en la familia de sofás tenemos una gama muy adaptada a la demanda del consumidor español que pide fundamentalmente respaldos altos, asientos deslizantes o sentada más suave. 

Conforama también se diferencia en que realiza ofertas promocionales a lo largo de todo el año, con más de 25 folletos y renueva su gama de productos con frecuencia al menos semestral para que cuando un cliente vaya a la tienda siempre encuentre novedades.

Conforama trabaja además con marcas líderes en el mercado y que cuentan con la confianza de los consumidores como Pikolin o Flex en la familia de los colchones o Bosch y Siemens en la familia de los electrodomésticos. Manuel Estévez, Director General de Conforama Península Ibérica

2. ¿Qué tendencias en cuanto a materiales, colores y estilos definen la nueva colección de su franquicia?

-Conforama tiene una oferta que va renovándose continuamente para que el cliente encuentre nuevos modelos y estilos cada vez que visite nuestras tiendas. Uno de nuestros pilares principales es el multiestilo. Nos gusta que nuestros clientes puedan decorar su hogar a su gusto, por esta razón nos adecuamos a las preferencias del consumidor local con gran variedad de olecciones en todos nuestros universos de producto.

3. ¿Cuáles son los valores que definen la actividad de su franquicia en cuanto a las prestaciones que ofrece a sus clientes?

-En Conforama tenemos una política de trato a nuestros clientes basada en la proximidad y la cercanía, ofreciendo servicios que garanticen una excelente experiencia de compra con el transporte y el montaje de los productos, ofreciendo soluciones de financiación adecuadas a cada cliente. 

4.¿Cuáles son los orígenes de la franquicia Conforma?

-Conforama inició su actividad comercial en Francia, con la apertura de su primera tienda en Lyon en el año 1967. En 1991  se incorporó al grupo PPR, abriendo además ese mismo año su tienda de Cascais, Portugal. 

5. ¿En qué año comenzaron su desarrollo por España? ¿Dónde inauguraron sus primeras tiendas?

-Conforama comenzó a estar presente en España en 1992 con la apertura de su primera tienda en Burjassot, Valencia. En 1995 abrimos nuestra segunda tienda en Badalona, Barcelona, y 3 años más tarde, apartir de 1998 y coincidiendo con la adquisición de Brico O.H. Hogar S.A, imauguramos 6 nuevos centros en Vizcaya, Alcorcón (Madrid), Alfafar (Valencia), San Juan (Alicante) y Mallorca. En la actualidad contamos con 23 tiendas en el país. 

6. ¿El lanzamiento de su primer catálogo supone también un refuerzo mediático a su apuesta por el crecimiento en la Península?

-Por supuesto, hemos celebrado el evento de presentación del Catálogo Anual en nuestra tienda de Alcalá de Henares, en el cual proyectamos nuestros 2 nuevos spots de televisión. El público alcanzado gracias a los anunciosde TV es muchísimo mayor y confiamos en que la afluencia de nuestros clientes a nuestras tiendas, las visitas a la página web y las ventas aumenten progresivamente.  

Asimismo, el propio evento de lanzamiento supuso un gran éxito para nosotros a nivel mediático, ya que numerosos medios de comunicación del sector económico, del sector distribución y decoración asistieron con el interés de obtener mayor información sobre el proyecto de lanzamiento del Catálogo Anual y del Plan de Expansión de la Conforama para los próximos años. 


7. Coméntenos cuáles son los planes de expansión que han establecido para este nuevo periodo en su franquicia.

-Conforama Ibérica continúa con el plan de expansión que se fijó en su momento. Hemos abierto este mes de julio una tienda en Tenerife Sur, Las Charifas, y hace una semana abrimos en la isla de Madeira. También está previsto que a finales de noviembre abramos una nueva tienda en Gaia (Oporto).

Además, queremos seguir creciendo en la apertura de nuevos establecimiento en zonas geográficas clave españolas y portuguesas y nos vamos a centrar en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Lisboa, Oporto y también en toda la costa mediterránea y las islas. 

8. ¿En qué provincias tienen ya tiendas y a cuáles prevén llegar?

-Franquicias Conforma está presente en España en 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid y Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra.

 En nuestro plan de expansión para los próximos 3 años queremos centrarnos en grandes ciudades españolas y en zonas de la costa mediterránea en las que aún no estamos presentes. Como decíamos, principalmente queremos centrarnos en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y las islas. 

9. ¿Qué papel ocupa la franquicia en su plan de crecimiento? ¿Qué fórmula de desarrollo emplearán para crecer en la Península (franquicia individual, área developer, etc.)?

-Hemos trabajado en el business plan y contratos legales de franquicia durante este periodo estival y desde el mes de septiembre estamos empezando a presentar el modelo comercial y económico de los posibles candidatos. Esperamos que antes de finalizar el año podamos anunciar ya el acuerdo para abrir al menos 2 franquicias durante el primer semestre de 2015. 

La franquicia de Conforama está dirigida a profesionales del sector mueble retail con experiencia. Los locales donde procederíamos a implantar Conforama tienen que tener un mínimo de 2.500m2 de sala de ventas para conseguir expresar todos los universos familia en los que Conforama es líder.

La franquicia de Conforama propone rentabilidad por encima del sector y asesoramiento especializado para la implantación de nuestro modelo de negocio.

10. ¿Qué concepto de tienda han pensado para sus franquicias? ¿Qué inversión requiere?

-Las franquicias de tiendas de Conforama deben tener al menos 2.500 m2 de sala de ventas y un almacén de 1.000 m2 como mínimo. La inversión necesaria debe no ser superior a 500.000 euros y que permita una adaptación de la tienda al concepto de Conforama.

Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.