Hablamos con Manuel Paz Perales, director de Expansión de la franquicia Alain Afflelou

"Nuestra previsión es alcanzar los 400 puntos de venta en España en los próximos años".

Publicado por: Almudena Díaz
Fecha: 25/09/2014

 1. Para quienes no conozcan la historia de ALAIN AFFLELOU, ¿pueden hacer un breve ‘retrato’ del fundador que da nombre a la marca?

-Alain Afflelou nació en Argelia en 1948 y, recién diplomado en la Escuela Superior de Optometría de París, abrió su primera óptica en Burdeos en 1972. Quiso cambiar la imagen del óptico “tradicional” y, unos años más tarde, bajo el claim comercial la mitad de su montura gratis, lanzó su primera campaña publicitaria invirtiendo en comunicación el equivalente a todo un año de beneficios.

Fue en 1979 cuando Alain Afflelou lanzó el concepto de franquicia en el mundo de la óptica. Una verdadera revolución en el sector.  En menos de diez años se abrieron 100 franquicias y, a día de hoy, cuenta con una red que alcanza las 1.300 ópticas en todo el mundo. El espíritu Alain Afflelou permanece en constante desarrollo apoyándose en su apuesta incesante por la innovación y la comunicación.

2. De cara al cliente final, ¿en qué se diferencia el concepto de óptica de su enseña de otros del sector?

-Nuestro concepto de óptica está estrechamente ligado a Tchin Tchin, nuestra oferta comercial totalmente diferenciadora, que nace de la filosofía de la multiposesión. Con Tchin Tchin las gafas han dejado de ser un artículo de primera necesidad y caro, para convertirse en un complemento de moda accesible y de calidad. Asimismo, contamos con una red de profesionales ópticos-optometristas expertos en ofrecer un servicio íntegramente personalizadoque comprende desde la atención y asesoramiento al protocolo en gabinete.  

3. Vuestra política de promociones es uno de los aspectos más característicos, ¿cómo la establecéis (máximo anual, estacionalidad ventas, etc.)? 

-Nuestra máxima es la democratización de las gafas y, de ahí, nace nuestra filosofía de multiposesión que trasladamos a través de nuestra insignia comercial Tchin Tchin que se repite a lo largo de todo el año.

4. ¿En qué año llega la franquicia a España? ¿Dónde inauguró su primer establecimiento y por qué eligieron esa plaza?

-En 2003 la firma adquirió 68 ópticas Carrefour en España y, en poco más de 5 años, la marca logró desarrollar una importante red de tiendas y afianzarse en el mercado español.  Fue en 2004 cuando se inició la expansión mediante el modelo de franquicias y las primeras aperturas tuvieron lugar en Alicante, Murcia y Cuenca.  

5. Recientemente conocíamos que en el primer semestre del año han inaugurado 16 nuevos locales en nuestro país, ¿en qué zonas tienen puestas ahora sus miras en materia de crecimiento?

-Actualmente contamos con cerca de 300 ópticas repartidas por toda la geografía española y nuestra previsión es alcanzar los 400 puntos de venta en los próximos años. Ahora mismo estamos en pleno proceso de expansión en el País Vasco.

Manuel Paz Perales, Director de Expansión de la franquicia Alain Afflelou6. ¿Qué peso tiene para ustedes el modelo de franquicia como vía de expansión? 

-Como precursores del concepto de franquicia en el sector óptico, nuestro principal modelo de negocio es el de la franquicia. Por ello, tenemos una permanente vocación de servicio y asesoramiento hacia nuestros franquiciados y un firme compromiso por ofrecerles siempre las mejores condiciones y los mejores partners para apoyar y asegurar la exitosa evolución de sus negocios.

Además, en el marco de nuestra política de expansión, contamos desde 2013 con el PROYECTO ADELANTE, una fórmula de Intraemprendimiento con la que apoyamos e impulsamos a los empleados a contribuir en la expansión de la compañía ofreciéndoles la oportunidad de ponerse al frente de su propia franquicia.

7. Indíquenos seis ventajas competitivas que ALAIN AFFLELOU ofrece a los franquiciados que se incorporan a su red.

- Marca sólida y consolidada, líder en notoriedad en su sector.

- Presencia y reconocimiento a nivel internacional en tres continentes y 11 países.

- Oferta comercial propia reconocida: Tchin Tchin.

- Permanente apuesta por la innovación, la comunicación y la formación. 

- Amplia gama de productos de calidad y accesibles, con liberta de elección de proveedores.

- Marca propia sinónimo de calidad e innovación. Actualmente, todas las colecciones de la marca cuentan con la firma “Afflelou” en varillas como sello de identidad propia.

8 ¿Estáis centrados en la apertura de un determinado tipo de establecimiento (centro comercial, estaciones de transporte, edificios históricos, etc.?

-Apostamos por todas aquellas localizaciones que cuenten con buena visibilidad y que estén ubicadas en zonas de tránsito comercial.

9. ¿Qué acogida está teniendo el concepto de audiología? ¿Es una vía de ingresos extra que están demandando vuestras actuales franquicias?

-Muy buena, de hecho este último año ha crecido notablemente el número de aperturas de córners de audio.

10. La marca se convierte frecuentemente en noticia gracias a las acciones incluidas en su política de RSC? Coméntenos brevemente las líneas de trabajo sobre las que organiza su actividad la Fundación Alain Afflelou.

-Bajo el paraguas de la Fundación se acometen diversas acciones de carácter social. La más importante es la Campaña de Prevención del Fracaso Escolar, cuyo objetivo es concienciar a los padres ante los posibles problemas de visión en sus hijos para evitar el fracaso en las aulas y alertarles sobre la necesidad de realizar revisiones periódicas.

Pero, además, la Fundación desarrolla su labor en otros campos como la visión y conducción en colaboración con el RACE o las campañas de prevención solar infantil. El objetivo es trabajar por acercar la educación en salud visual a todos los colectivos, de ahí su participación en la caravana solidaria El Desierto de los Niños, revisando la vista gratuitamente a menores marroquíes, o la acción Los peces no se Mojan, un proyecto educativo dirigido a la inclusión de niños síndrome de Down. 

La Fundación Alain Afflelou promueve proyectos de sensibilización, prevención y diagnóstico de problemas visuales y auditivos, tanto en España como en el extranjero.

Fuente: Barbadillo y Asociados

Contacte con ALAIN AFFLELOU OPTICO

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.