Hablamos con el Director General del Canal Franquicias de MRW Iberia

Jordi Giménez Montsant resalta la importancia que el comercio electrónico está cobrando en el sector.

Fecha: 19/08/2013

Hablamos con el Director General del Canal Franquicias de MRW Iberia

1. ¿Cómo se encuentra el sector en el que opera vuestra franquicia?
–El sector no es ajeno a la crisis y está sufriendo unos procesos de reestructuración muy importantes. Por un lado, de concentración, porque no todas las compañías son rentables, y tendrá que haber menos operadores. Además, podemos hablar de una revolución tecnológica y de costes, debido sobre todo al comercio electrónico.

2. ¿En qué consiste esa revolución?
–Una diferencia fundamental respecto a la primera parte de este siglo es que antes la calidad iba asociada a la eficiencia en el servicio, y ahora va más ligada a la eficiencia en el dato, en la información que se aporta a los clientes. Por este motivo, todas las compañías de franquicias o no trabajan a contrarreloj para actualizar sus procesos tecnológicos.

3. ¿Qué supone el comercio electrónico sobre el total del negocio de su franquicia?
–Es muy variable. Nosotros tenemos una cuota mayor que otras empresas. Alrededor de un 20 o 25% de nuestro negocio  puede ser actualmente comercio electrónico, con alzas anuales del orden del 20%.

4. ¿Son muy exigentes las webs?
–Las grandes entidades, como Amazon o Inditex, demandan unos niveles de calidad muy altos, que se puedan medir y auditar. Y a eso no llega todo el mundo, porque, aparte de la tecnología, hay que ser muy eficiente en los procesos de entrega.

5. ¿Presionan mucho con los precios?
–Los grandes operadores del comercio electrónico presionan cada vez más a la baja. La guerra de precios ya empezó con fuerza en 2004 o 2005, pero ahora se está acentuando. Para ganar lo mismo que antes las franquicias tenemos que vender muchísimo más.

6. ¿Cómo ven este ajuste de tuerca los asociados?
–Evidentemente, esto no es un camino de rosas. Nosotros tenemos muy claro que sin los franquiciados MRW no existiría, y que debemos aportarles un valor diferencial a través de servicios, del apoyo de la red comercial, de las innovaciones tecnológicas. Si tenemos 552 franquicias actualmente no es por casualidad, sino porque, mejor o peor, les funciona el negocio.

7. ¿El franquiciado tiene que trabajar en la agencia?
–Por supuesto. En los noventa y hasta 2005 había franquiciados que podían permitirse el lujo de no hacerlo, porque crecíamos por encima de los dos dígitos cada año. Ahora no hay ninguno que no esté gestionando directamente la franquicia, que además es más complejo que antes. Eso exige también que los franquiciados están mucho más tutelados por la marca.

8. ¿Cómo está evolucionando la franquicia MRW?
El último año hemos crecido alrededor de un 10 o un 11% y eso se debe en gran parte al ecommerce. Para 2013 observamos un desarrollo parecido.

Fuente: Barbadillo y Asociados

Contacte con MRW

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.