Hablamos con el Director General de la franquicia de tintorerías 5àSec

Marco Antonio García Baile comenta cuáles son las perspectivas de futuro de la enseña y qué postura está manteniendo frente a la crisis.

Fecha: 05/08/2013

Hablamos con el Director General de la franquicia de tintorerías 5àSec

¿Qué posición ocupa franquicias 5àSec en el mercado?
-5àSec lleva siendo líder mundial desde hace 40 años y la diferencia aumenta cada año. La marca tiene más de 1.900 tiendas en 30 países, y le sigue Fornet, un grupo que solo trabaja en China.

Pero en España no es la primera cadena.
-Las cuotas de mercado se miden por facturación, no por número de unidades, y en España el líder en ventas con una diferencia importante es franquicias 5àSec. Ahora mismo nosotros facturamos el doble que la competencia, incluida Pressto; eso es lo que indican los estudios que contratamos a empresas independientes.

¿Cómo ha vadeado la crisis 5àSec?
-En 5àSec no la hemos notado tanto como la competencia porque nuestro posicionamiento de precio es muy competitivo. El consumidor que antes prefería ir a una tintorería que le quedaba más cerca, a pesar de que le costara más caro, ahora prefiere desplazarse a una de nuestras franquicias porque sabe que se está ahorrando un 30% de su gasto anual, y eso es mucho dinero.

Es verdad que hemos perdido clientes, pero lo hemos compensado con los que han venido de otras tiendas. Esto ha sido así desde que empezó la crisis, en noviembre de 2007, hasta 2012. El año pasado se ha agravado la recesión: ha sido el peor ejercicio para el comercio, y al sector de la tintorería le ha afectado igualmente, y a nosotros también. El trimestre que va de noviembre a enero ha sido especialmente virulento en todos los sectores de actividad. En cambio, febrero ha sido un buen mes, lo que nos da ciertas esperanzas.

¿Cómo ve el sector de aquí en adelante?

-El mercado ha cambiado, el consumidor no necesita lo mismo, y la tintorería también debe cambiar. Las empresas, franquicias o no, que sean capaces de transformar su modelo de negocio y adaptarse a lo que hoy en día demanda el público, seguirán teniendo clientela. Las que permanezcan igual que están, perdiendo venta y sin evolucionar, no durarán.

¿Qué pide el consumidor actual?

-Pide precio y se mueve por precio; pide comodidad y proximidad, no quiere tener que desplazarse si puede evitarlo; pide facilidad de horario. Le cuesta más gastarse el dinero y tiene que verse compensado, de modo que exige más calidad y más servicio.

¿Cómo encara franquicias 5àSec esta mutación?
-Hemos buscado soluciones. Para conseguir estar más cerca del cliente hemos desarrollado un programa de tiendas satélite, que son puntos de recogida pequeños diseñados para zonas donde no estamos presentes. También comenzamos a instalar corners en otros establecimientos, como negocios de arreglos de ropa o gimnasios, y hemos lanzado un servicio a empresas para recoger la ropa en el punto de trabajo, por ejemplo en la ciudad de Telefónica, en Renfe o en el Banco Sabadell. En todos los casos, las prendas se limpian en una tienda matriz.

¿El satélite rebaja mucho la inversión?
-Una tintorería 5àSec, si es grande, cuesta unos 100.000 euros sin obra civil, y un satélite, 25.000 euros. La enseña tiene desde hace años un fondo de responsabilidad social corporativa, que destinamos a proyectos fijos, como Aldeas Infantiles, y a otros que varían cada año. En 2013, y probablemente durante más tiempo, hemos decidido aplicar esta parte a luchar contra el principal problema del país, el paro, fomentando el autoempleo con nuestra franquicia. A estas personas les asignamos hasta 10.000 euros a fondo perdido, de manera que pueden tener un satélite por 15.000 euros.

Consulta la entrevista completa en EnFranquicia.es o más información sobre la actualidad y las condiciones de la franquicia de tintorerías 5àSec.

Contacte con 5 ÀSEC

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.