"Después de dos años de pérdidas, el grupo ha cerrado con beneficios"

Vittorio Rossi, presidente de Grupo Tecnocasa en España.

Fecha: 10/02/2011

Después de dos años de pérdidas, el grupo ha cerrado con beneficios

¿Ha pasado lo peor?
–Para nosotros los años más duros fueron finales de 2007, 2008 y el primer semestre de 2009. Desde entonces el sector ha mostrado cierta estabilidad, y nuestras oficinas, bastante actividad. 2011 se presenta como un buen ejercicio para las empresas especializadas en la compraventa de viviendas de segunda mano por su profundo conocimiento del sector en el que operan y de la zona donde se ubican. Nosotros hemos realizado algunas aperturas en 2010, y 2011 será un año de expansión. Una expansión controlada pero de crecimiento, sobre todo por aquellas zonas donde ya estamos presentes.

¿Cuál ha sido la mejora más significativa?
–En 2009, cuando los agentes inmobiliarios trataban de tasar una vivienda, se encontraban con una diferencia muy elevada entre la expectativa del propietario y el precio al que se estaba comprando realmente. Esa diferencia se ha reducido mucho a lo largo de 2010, con la consecuencia de que el tiempo de venta es sensiblemente inferior. Pero este es un fenómeno muy lento.

¿En qué se ha traducido la mejora de 2010 para Tecnocasa?
–2010 ha sido el año donde el grupo se ha estabilizado. Aunque aún no tenemos las cifras definitivas, ya sabemos que después de dos ejercicios consecutivos de pérdidas el grupo Tecnocasa ha concluido 2010 con beneficios. Desde el punto de vista del desarrollo, hemos vuelto a abrir oficinas. El resultado no es espectacular, pero sí significativo, porque en los años anteriores se cerraban. Se trata de un cambio de tendencia pequeño pero estable. Pensamos que en 2011 nuestro grupo tendrá un incremento neto de 20 a 25 puntos de venta con unas 45 aperturas. 

¿Cómo se han tomado los franquiciados la caída de la facturación y los cierres?
–Ha habido una evolución. El sector de la vivienda de segunda mano empezó a dar señales de complicación desde el último trimestre de 2006. Durante más de dos años hubo una sensación de desorientación, pero a partir de febrero de 2009 la situación empezó a ser dominada a nivel anímico y técnico. La gente comenzó a ver las cosas como eran, tomando medidas y adoptando comportamientos operativos que tenían en cuenta que las reglas del juego habían cambiado.

¿Tiene sentido mantener ahora las dos marcas Tecnocasa y Tecnorete?
–Tecnorete se creó cuando el mercado estaba en auge, porque en algunas zonas Tecnocasa había cubierto el territorio pero aún había posibilidades de hacer negocio. Nosotros les tenemos mucho cariño a las personas que se han quedado con Tecnorete, porque están trabajando con coraje bajo una marca que no tiene la fuerza de Tecnocasa, pero también es cierto que en este momento no la habríamos lanzado, y de hecho no la fomentamos.

Contacte con TECNOCASA

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.