“Por cada zapatería de niños hay de 15 a 20 tiendas de ropa infantil”

Éntrevista a José María Fernández-Matamoros, Gerente de Za-patitos

Fecha: 25/11/2010

“Por cada zapatería de niños hay de 15 a 20 tiendas de ropa infantil”

¿Qué diferencia el calzado infantil del de adultos?

–Es un negocio al alza, porque trabajamos un producto imprescindible, de primera necesidad. A los niños les crecen los pies, y, aunque les vaya bien el zapato, lo tienen que cambiar. Por otro lado, el índice de competencia es bastante bajo; por cada zapatería de niños hay de 15 a 20 tiendas de ropa infantil.

¿Por qué hay entonces tan pocas marcas en este segmento?

–Por el elevado volumen de inversión. Hay que estar preparado para pasar un par de años sembrando para después recoger los frutos. Otra dificultad es conseguir diferenciarse de la competencia. Za-patitos lo ha conseguido mediante una línea de productos propios.

–¿Cómo les explica la inversión a los candidatos?

–En los primeros 10 minutos les expongo el esfuerzo inversor y la capacidad financiera que hay que tener para emprender un proyecto de este tipo. Estamos hablando de unos 200.000 euros, con fondo de maniobra, durante los primeros dos años. Y no me interesa gente que se financie con créditos. Debe contar con recursos para tener mayores garantías de sostenibilidad del proyecto en su fase inicial.

No es el perfil habitual.

–Buscamos a un empresario consolidado, financieramente sólido, que desee diversificar. Por eso pedimos un aval de 30.000 euros por 5 años, y exigimos por contrato una permanencia mínima de dos años. 

¿Cómo ha sido recibido el nuevo formato de rincón de Za-patitos?

–Nos ha generado muchas oportunidades de negocio. Desde comienzos del verano, en 3 meses hemos montado 4, y las expectativas son muy grandes: en 5 años podríamos sumar unos 50. El córner de Za-patitos ayuda a aportar sinergias a establecimientos que desean mayor diferenciación de sus competidores y nuevas oportunidades de negocio.

También ha iniciado la expansión internacional.

–Hemos comenzado a abrir camino en el Reino Unido, donde ya tenemos clientes como Marie Chantal. Y estamos tejiendo una red de distribución en Perú, Chile, Uruguay y Colombia, que probablemente se extenderá a México. También hemos comenzado a vender en París y estamos desarrollando un proyecto para Milán.

¿Vende por Internet?

–Nuestra web está obsoleta, pero la nueva ya será operativa en octubre, y vamos a trabajar mucho el marketing online. Nuestro objetivo es multiplicar por 10 el volumen de oportunidades de negocio que nos genera ahora la web, de modo que esperamos pasar a 170.000 o 200.000 visitas anuales. Además, Amazon nos han invitado a crear un canal de distribución en su web ama­zon.com, que es la cúspide de los portales comerciales.

Contacte con ZA-PATITOS

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.