El apoyo extraescolar a domicilio como la mejor inversión a largo plazo

Artículo de opinión de Charo Palacios, Directora Pedagógica de la red de franquicias Enclase, especializada en ofrecer clases particulares a domicilio.

Fecha: 08/09/2009

El apoyo extraescolar a domicilio como la mejor inversión a largo plazo

Seguro que muchos de los que leen estas líneas estarán pensando, dentro de la vorágine que estamos viviendo en estos períodos de crisis, qué va a ser de nuestros hijos el día de mañana. Están preparados para un escenario que tal vez no sea el más propicio para las buenas oportunidades. ¿En qué podemos ayudarles ahora sin esperar a que esas expectativas no se cumplan?
 
La familia ha sido, a lo largo de los siglos, el primer agente socializador de los hijos adaptándose a las nuevas situaciones y retos que conllevan los cambios sociales.
Su principal función ha sido la educadora, siendo ésta una tarea compleja y de continuidad en el tiempo, ya que los hijos necesitan en todo momento: ayuda, orientación, motivación y cariño de sus padres.
Algunos de los problemas que actualmente preocupan de forma mas incisiva a las familias españolas son: el fracaso escolar -en torno a un 40% -, las dificultades de aprendizaje - que aparecen en el 80% del alumnado en algún momento de su vida escolar - y los cambios legislativos en cuanto a educación - comenzando actualmente nuestra andadura con la  LOE -.
Normalmente, los padres son los encargados de apoyar a sus hijos en el día a día con las tareas escolares (,) pero bien, por falta de tiempo, carencia de estrategias educativas o desconocimiento de las materias a trabajar, nos encontramos con que el alumno no alcanza sus objetivos y no obtiene buenos resultados. Es en estos casos cuando buscamos ayuda externa mediante clases particulares o servicios especializados en refuerzo extraescolar que nos ayuden a alcanzar los objetivos y superar el curso.
 
¿Qué valor aporta el apoyo extraescolar?
Complementa el trabajo realizado en la jornada escolar, permitiendo que el alumno resuelva dudas, fije los conceptos y mantenga la motivación creando hábitos de estudio adecuados que le permitan, sobre todo, ser autónomo. Entre sus bondades podemos destacar una larga lista que, en línea con lo expuesto, resumiremos en: Solucionar dudas conceptuales del alumno. Ayudarle a retener la información recibida en el colegio. Adquirir y mantener hábitos de estudio adecuados.  Mantener un grado de motivación y autoestima que le permita afrontar las materias con tranquilidad. Propiciar la autonomía, ayudándole a realizar las tareas pero no hacerlas por él
 
Y dado que ese refuerzo escolar va a conllevar una inversión por parte de las familias tenemos que tener argumentos que justifiquen la misma y que nos convenzan de que nuestros hijos, en referencia a aquéllos que no cuentan con él, van a salir claramente beneficiados con esa ayuda fuera de su horario lectivo de clase.
 
¿En que mejora un alumno que recibe clases de soporte extraescolar frente al que no las recibe? 
Previene la aparición del fracaso escolar. El alumno con refuerzo extraescolar consigue mantener su autoconfianza. Refuerzo positivo. Aprende a ser autónomo frente al trabajo
 
Una vez analizadas las claras ventajas que hemos ya expuesto, debemos decidir adonde acudir para recibir la mejor versión de ese apoyo.  Igual que el cuidado de nuestros hijos, cuando son apenas bebés, no lo dejamos en manos de cualquiera, su formación tiene la misma importancia. Es necesario que sea un profesional, no sólo por su formación sino, fundamentalmente, por su metodología. No basta con tener una formación superior, es muy importante, además, que tenga habilidades pedagógicas, experiencia docente y conocimientos sobre el sistema educativo Español.
 
Como padres, ¿Qué debemos buscar en un profesor particular? 
Una persona con formación adecuada y relacionada con las materias a impartir. Que me aporte confianza. Que entienda y valore las necesidades del alumno. Que exija sin presionar. Que comprenda y motive al alumno. Que valore el esfuerzo. Cercano y comunicativo. En definitiva; una persona seria, profesional y responsable. A la hora de buscar esta opción, existen ya en España empresas de profesores a domicilio que prestan este tipo de servicio. Debemos, en todo caso, buscar aquellas que nos aporten la confianza que lo vital del servicio requiere. Que posean oficinas a pie de calle donde podamos acudir a conocer a la pedagoga que dirigirá el proyecto formativo de nuestro hijo, así como que éstas hayan conseguido una certificación de calidad emitida por un órgano independiente, deben constituir las palancas necesarias para tomar la decisión de confiarles la formación de nuestros hijos. 
 
Desde las empresas profesionales de soporte extraescolar a domicilio, recomendamos que desde el principio del curso los padres tomen las medidas preventivas organizando una planificación en la que se incluya el tiempo de estudio y ocio, prestando especial atención hacia aquellos alumnos que mostraron dificultades con asignaturas específicas en el año anterior, detectando sus dificultades lo más precozmente posible y evitando una evolución inadecuada. No en vano, este tipo de empresas están formadas por pedagogos, con experiencia en el apoyo extraescolar y un perfecto conocimiento del sistema educativo español. Sus servicios van desde el apoyo escolar con asignaturas específicas y la preparación de exámenes con técnicas de estudio eficaces, hasta cursos de formación abierta en idiomas, informática, música e incluso actividades lúdicas como pintura, fotografía o cocina.
 
Si nuestra felicidad futura depende de la felicidad de nuestros hijos y ésta, a su vez, depende en una parte importante de su formación y capacitación para el ámbito profesional, concluiremos, con poco espacio para la duda, que ayudarles a conseguirlo se convierte en sí mismo en nuestra mejor inversión.
 
 
 
Rosario Palacios
Directora Pedagógica
EnClase Profesores a Domicilio

Contacte con ENCLASE, PROFESORES A DOMICILIO

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.