JOAN BALLESTER, Director de Marketing y Expansión de Ticnova (Beep, PCBox, PC Coste)

“La campaña de estas navidades va a ser muy dura”

Fecha: 31/08/2009

JOAN BALLESTER, Director de Marketing y Expansión de Ticnova (Beep, PCBox, PC Coste) –¿Qué análisis realiza de la situación del sector en el que opera el grupo Ticnova?
–Aunque se empezó a notar cierto parón en las ventas a finales de 2007, los datos del primer trimestre de 2008 fueron correctos. A partir de ahí, y sobre todo después del mes de septiembre, la desaceleración del consumo ha sido muy acusada. Por este motivo creemos que la campaña de Navidad va a ser muy dura. En mi opinión, no es culpa del sector, porque los productos son buenos y los precios están muy ajustados; no se puede dar más por menos.

–¿La coyuntura económica les ha obligado a replantearse la expansión de las cadenas?
–Ya habíamos rebajado el plan de crecimiento previsto para este año, y hemos hecho lo propio con vistas al próximo ejercicio. Todo apunta a que España va a entrar en recesión el año que viene, que será cuando más notemos la crisis del consumo. Con estas expectativas, nos planteamos 2009 como un año de mantenimiento de la red. En lugar de gastar recursos en la expansión, hay que invertir en conservar las tiendas propias y franquiciadas de nuestras marcas.

–¿Han notado un descenso en el número de solicitudes de información para adherirse a sus franquicias?
–Sí. Hemos pasado de 2.000 contactos al mes a casi la mitad. El principal motivo es la dificultad que encuentran los emprendedores para lograr financiación, y eso que nuestras franquicias son bastante asequibles.

–¿Han descartado la compra de otras compañías?
– Las adquisiciones están paradas actualmente. En septiembre dimos marcha atrás en las negociaciones para adquirir la red de Tiendas UPI, y eso que era una operación que nos interesaba mucho y en la que habíamos invertido mucho trabajo. Aunque tenemos encima de la mesa varias ofertas de empresas que quieren unirse al grupo Ticnova, no vamos a hacer nada a medio plazo, primero hay que ver cómo se desarrolla 2009.

–¿Cómo va el lanzamiento de la enseña Micromarket?
– Ya tenemos 2 tiendas en funcionamiento. La idea inicial era poner en marcha 4 o 5 establecimientos para probar el concepto y, si encontramos los locales adecuados, completaremos esta previsión próximamente. Yo creo que se trata de un negocio muy interesante. Son locales de grandes dimensiones, alrededor de 500 metros cuadrados de superficie, en los que se pueden encontrar productos de informática y electrónica a buen precio. Lo novedoso es que están ubicadas en el centro de la ciudad, así que el cliente se evita tener que conducir 15 o 20 kilómetros. Vamos a ver cómo funcionan y luego decidiremos si se franquician o no.

Contacte con BEEP

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.