JOSÉ NEMESIO FERNÁNDEZ, Director de Desarrollo Comercial de Transporte Integral de Paquetería, Tips@

“En una crisis es más importante tener la tesorería saneada que expandirse”

Fecha: 22/07/2009

JOSÉ NEMESIO FERNÁNDEZ, Director de Desarrollo Comercial de Transporte Integral de Paquetería, Tips@ –¿Qué análisis realiza de la situación del sector en el que opera la enseña?
–Sin duda estamos ante una crisis económica global, y el sector del transporte nota el descenso de la producción: si el cliente vende menos también reduce el envío de paquetes. Otro tema es que no todas las empresas lo notarán por igual ni responderán del mismo modo ante esta situación. Yo creo que el segmento express courier, que era el que más crecía, se defenderá mejor que la paquetería industrial, donde, según nos comentan, las bajadas son muy significativas, superiores al 20% de la producción.
En nuestro caso hemos impulsado el crecimiento con nuevas agencias y nuevos clientes, pero tenemos previsto que, como mucho, se estabilice en los próximos meses. Es un periodo en el que, además, intentaremos ser rigurosos con la rentabilidad, la tipología de los clientes y la morosidad. Es más importante facturar menos y tener una tesorería saneada que expandirse inadecuadamente en medio de una crisis.

–Usted ha denunciado la falta de regulación y la competencia desleal que, a su juicio, se produce en el sector, ¿a qué se refiere?
–Me refiero a una empresa como Chronoexprés, perteneciente a Correos, que ofrece servicios a precios que son imposibles de rentabilizar, lo que distorsiona el sector. No tengo problemas con que un empresario tire su dinero si es lo que quiere, el problema es que Correos es de todos. Cuando veo las ofertas que hace esta compañía me indigno.

–¿Cómo repercuten la subida de los combustibles a los clientes?
–Cuando no es muy alta se puede reducir el margen y mantener las tarifas. El problema es que este año el precio de los carburantes se ha incrementado en más de un 30%, lo que ha ocasionado una situación anormal. En septiembre enviamos un comunicado a nuestras agencias para que pacten con sus clientes la manera de repercutir esta subida. Lo están haciendo con flexibilidad: si se encarece el combustible suben las tarifas, y al contrario.

–Ustedes operan en un sector en el que la innovación tecnológica es vital. ¿En qué están trabajando actualmente?
–En los últimos años hemos prestado especial atención a la automatización de los procesos. Ahora estamos desarrollando servicios especiales para los distintos sectores; es importante darle valor añadido a la prestación que recibe el cliente. 

–¿Qué aporta la central a Tips@ México?
–Además de la marca, nosotros aportamos el saber hacer de la enseña y el manual operativo, aunque tendrán que adaptar el negocio a las peculiaridades del país.

Contacte con TIPS@

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.