JOSÉ MANUEL GÓMEZ, Director general de Prosolar y Navesolar

“El sector ha estado creciendo entre un 30 y un 40% al año desde 2003”

Fecha: 06/07/2009

JOSÉ MANUEL GÓMEZ, Director general de Prosolar y Navesolar –¿Cuál es la situación por la que atraviesa el sector de la energía solar?
–El sector está es un buen momento y, desde 2003, crece a razón del 30 o 40% al año dada la necesidad de ahorro energético que sufre España. Además, el Código Técnico de la Edificación de 2007, por el que se obliga a aplicar la energía solar en todos los nuevos edificios, supondrá un impulso enorme cuando el ramo de la construcción se recupere. Se trata de un mercado emergente en nuestro país, donde solo el 1% de la energía consumida es solar. Estamos muy lejos de las previsiones europeas que esperan llegar al 20% en 2010.

–Según asegura, el Real Decreto 1578/2008 también les ayudará. ¿En qué consiste exactamente?
–La electricidad producida por los paneles solares fotovoltaicos es comprada por la compañía eléctrica y este decreto establece la tarifa para los próximos 25 años: 34 céntimos de euro por kilovatio hora generado. Con estas bonificaciones, la instalación obtendrá una rentabilidad  del 10%. Asimismo, la regulación deja claras las normas a seguir por los técnicos del proyecto y reduce el aval de 50.000 a 1.000 euros. Todo ello ha dado estabilidad al sector.

–¿Qué diferencia a las enseñas Navesolar y Prosolar?
–Prosolar se dedica principalmente a la energía solar térmica –que produce calor– mientras que Navesolar está especializada en la colocación de cubiertas de energía solar fotovoltaica –que crea electricidad– en naves industriales y otras instalaciones.

–¿Y cuál es la labor del franquiciado en una y otra marca?
–El franquiciado de Prosolar ha de contar con un local con exposición de producto en el que trabajen unas 3 personas, que también realizarán visitas a profesionales. El asociado de Navesolar puede trabajar de forma autónoma desde casa. Sus costes son mucho más bajos, si bien cuando haya realizado las primeras ventas necesitará una oficina para recibir a los clientes. Su labor es comercial. Nuestros ingenieros se encargan de realizar los proyectos, que exigen gran cualificación.

–¿Cuáles son los objetivos que se han fijado para el futuro?
–Navesolar se ha constituido este año y ya hemos cumplido las previsiones de facturar un millón de euros. Para 2009 el objetivo es alcanzar 15 franquiciados y llegar a los 4 millones de euros en ventas. La crisis nos ayuda en cierto modo porque nuestros productos sirven a la industria para ahorrar gas. Por su parte, las previsiones para Prosolar consisten en llegar a los 30 establecimientos desde los 23 que tiene ahora. La inversión es más alta y el asociado ha de estar más preparado. Es un momento más difícil para este tipo de negocio.

Contacte con GRUPO PROSOLAR

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.