Guillaume Pats, Director del departamento de ventas de Yves Rocher, expositor en Expofranquicia’09

Planificar y coordinar son fases claves para tener éxito en una feria.

Fecha: 15/04/2009

Guillaume Pats, Director del departamento de ventas de Yves Rocher, expositor en Expofranquicia’09

1. Defíname su enseña.
Yves Rocher es una marca auténtica, singular, única y accesible a todas las mujeres sin excepción. Somos recolectores, fabricantes y distribuidores de productos cosméticos a base de plantas. También somos personas convencidas y comprometidas de que todo debe hacerse respetando nuestro Planeta y sus habitantes.

2. Sus tiendas son mucho más que un establecimiento donde se venden productos, son auténticos centros de belleza. Explíquenos en que consisten.
Las tiendas de Yves Rocher son lugares donde el cliente puede sentir el bienestar en todos los aspectos. Empezando por los productos de belleza que engloban una amplia gama de productos para el cuidado facial, para el cuerpo, los perfumes con sus aromas variados, una amplitud de colores en maquillaje, higiene,... y terminando con las cabinas de estética donde ofrecemos tratamientos específicos para los cuidados más intensos, realizados por profesionales con técnicas propias. 

3. Ventajas que su empresa aplica a su enseña (formación, logística, financiación, locales, etc...)
Una de las más importantes es el marketing relacional, que permite atraer al cliente a través de promociones, escaparates dinámicos, y un sistema de fidelización personalizada, a través de mailing, emailing, sms,... Ofrecemos un apoyo completamente enfocado para nuestras tiendas.
Otro aspecto importante es la formación, como base para la venta, ya que nos garantiza la homogeneidad de la marca y ayuda a preservar nuestros valores en toda la cadena, desde la creación del producto hasta el cliente final. Además, es continuada. Contamos con formación para la integración en la marca, tanto para el franquiciado como para sus equipos, formaciones de novedades de productos y tratamientos estéticos, de técnicas de venta, de management,...
Y también disponemos de ayudas al franquiciado en la búsqueda de local, en logística,  con un programa informático de gestión interactiva y, por último, proporcionamos seguimiento y apoyo por parte de un equipo de ventas. 
 
4. ¿Cuál es su producto estrella?
Nuestras líneas de producto estrella son los tratamientos fáciles, que fidelizan al cliente y el maquillaje y perfume que permite el acceso a la marca.

5.- Proyectos e innovaciones destacadas (realizadas o de futuro) de su empresa.
Aunque los valores definidos por Yves Rocher, desde 1959, siguen siendo básicamente los mismos, la empresa no deja de reinventarse. En 2009, vuelve a escena con más fuerza, con nuevo logotipo y renovada identidad, incorporación de establecimientos… Yves Rocher se reafirma, más que nunca, como Creador de la Cosmétique Végétale®. 

6.- ¿Qué dificultades considera que tiene actualmente su sector?
En este entorno de crisis, de momento, nosotros nos estamos desenvolviendo bien. Al terminar 2008, Yves Rocher se continuaba percibiendo como una marca accesible, un valor seguro, en definitiva, una garantía. Sabemos que la crisis es internacional e Yves Rocher, que está presente en 80 países, está notando algunas dificultades estructurales y financieras en algunos mercados y esto hace que estemos atentos.

7.- ¿Qué aspectos positivos y de futuro destacaría?
Hoy estamos sentado las bases de nuestra nueva identidad de marca, para lo cual se requiere un lógico periodo de adaptación. Para resaltar un aspecto positivo, podemos centrarnos en que el sector de la cosmética española se mueve por las novedades y nosotros contamos con un marketing de producto muy fuerte, que lanza al menos 50 productos nuevos al año. En 2009, nuestra renovación será más amplia, convirtiéndonos así en un fuerte competidor.

8- Su empresa participa en EXPOFRANQUICIA, ¿qué consejo daría a otras empresas para planificar adecuadamente la presencia en EXPOFRANQUICIA?
Está claro que nosotros creemos hoy en la feria como un medio para captar franquiciados. Tenemos bien definidos nuestros objetivos, sabemos qué perfil buscamos, conocemos las poblaciones de interés, los locales que nos permiten implantar nuestra imagen.
La planificación y la coordinación son claves para tener éxito en la feria. Y sobre todo, conviene no olvidar el tiempo del que dispones para cada parte del proceso. Es como una contrarreloj, en la que te preparas, estudias tus posibilidades, te esfuerzas en cuerpo y alma, todo ello con el único fin de conseguir ser el ganador de la carrera.”
Lo primero que hacemos es decidir el diseño. Para nosotros es lo más complicado. Luego hay que decidir qué tipo de información se quiere entregar a los posibles franquiciados, como dossiers, catálogos, formularios, .... y después elegir las personas que van a participar en la feria como los entrevistadores, azafatas, formadores, entre otro personal. Además, hay que tener en cuenta la comunicación, la publicidad, las invitaciones a candidatos, coloquios, entrevistas a medios de comunicación, regalos para los potenciales franquiciados y un largo etcétera.

Y para terminar, lo principal es creer en tu modelo de negocio, en tu marca, ya que una feria es un verdadero contrato moral para los visitantes. Debes mostrar fielmente cómo eres, lo que puedes hacer y lo que estás dispuesto a dar al futuro franquiciado que quiere invertir y apostar por tu marca.

Contacte con YVES ROCHER

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.