GUSTAVO LANDABURU, Responsable de Expansión de Porfín Alquilo

“Gracias a la crisis, el alquiler crecerá más de lo previsto”

Fecha: 09/12/2008

GUSTAVO LANDABURU, Responsable de Expansión de Porfín Alquilo –¿Cuál es la situación del sector?
–Las inmobiliarias están cerrando establecimientos. Esto se debe, sobre todo, a que la oferta era desmesurada. Debido a la facilidad de crear una oficina, al mercado entró mucha gente que no tenía preparación. Ante esta situación se tiende a la especialización en el alquiler, un sector no afectado por la crisis. Esto nos permite crecer con más rapidez, ya que el mercado está más receptivo al arrendamiento que a la compra de viviendas. El segmento del alquiler en nuestro país está poco desarrollado en comparación con el resto de la Unión Europea. En España el 11% de las casas están arrendadas; en Europa esta tasa asciende al 50%. El alquiler, que ya es un negocio en el extranjero, tiene un gran futuro en España.

–¿Qué ocurrirá en los próximos meses?
–La intermediación en arrendamientos es un negocio estable, no sujeto a estacionalidad. Según la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios, el alquiler, que representa el 5% del sector inmobiliario, crecerá hasta el 30% antes de 2010. El aumento de clientes también vendrá condicionado por la mayor concienciación de los organismos públicos y el incremento de ayudas. Esto supone una oportunidad de negocio para las redes especializadas.

–Las inmobiliarias cierran oficinas y Porfín Alquilo crece. ¿A qué se debe?
–El aumento de establecimientos responde a la necesidad de alquilar. Hasta ahora, no había compañías dedicadas específicamente a este segmento de mercado. Nosotros, simplemente, hemos aprovechado la situación económica. Gracias a la crisis, el alquiler crecerá más de lo previsto.

–¿Cómo afecta a la enseña el hecho de que algunas inmobiliarias hayan enfocado su actividad al alquiler?
–Lo importante es comunicar al cliente que nosotros somos los que más sabemos de arrendamientos. Al haber ahora más oferta de viviendas que antes de la crisis, la cuenta de resultados no ha disminuido. Esta nueva oferta de las inmobiliarias puede perjudicarnos en aquellos sitios en los que no somos conocidos. 

–¿Por qué, según algunos estudios, sube el precio de los alquileres pese al aumento de la oferta?
–No notamos que aumente el precio del arrendamiento. Se comenta que puede subir por el hecho de que los propietarios de las viviendas, que las compraron para venderlas, deben hacer frente a las hipotecas. El mercado siempre se regula. Si el precio es alto, el alquiler es más difícil. 

–¿Cuándo mejorará la situación?
–Cuando las entidades financieras así lo quieran. La oferta de casas continúa creciendo, por lo que los bancos deberán ser más permisivos con los créditos.

Contacte con PORFIN ALQUILO

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.