JOSÉ MARÍA CORTÉS BARRIO, Fundador de Educábitat

“No disminuyen los clientes de las franquicias, pero sí los candidatos a franquiciados”

Fecha: 30/06/2008

JOSÉ MARÍA CORTÉS BARRIO, Fundador de Educábitat –¿En qué situación se encuentra el sector de la enseñanza?
–El sector por fin se está profesionalizando. Además de las enseñas de clases particulares, hay jóvenes emprendedores, con dotes comerciales y muchísima experiencia en Internet, que se están organizando y están plagando la Red –herramienta líder de promoción de esta actividad– de portales de captación de alumnos y profesores que buscan relacionarse. Si tenemos en cuenta que la actuación de estas webs es legal, ya que se realiza entre particulares, no me extraña que la competencia sea tan dura.

–¿Cree que esta competencia les afecta más que la inherente a las otras franquicias del sector?
–En mi opinión, sí, son los que están haciendo más daño a nuestro negocio.

–¿Qué ofrece su enseña para desmarcarse de los competidores?
–Nuestros servicios están muy diversificados. Además de las clases a domicilio, Educábitat imparte clases en los propios centros y en colegios e institutos con los que hemos llegado a acuerdos. De esta forma, podemos ofrecer tarifas para todos los bolsillos, desde 30 a 200 euros al mes.

–¿Existe actualmente algún servicio específico para universitarios?
–Empezaremos con cursos de posgrado en breve.

–Hace 3 años que empezaron a franquiciar el negocio y, a día de hoy, la cadena está formada por 23 unidades, 20 de ellas asociadas. ¿El crecimiento ha sido el esperado?
–La verdad es que no pensábamos que íbamos a tener tantos centros a estas alturas porque somos una empresa pequeña.

–¿Han barajado la posibilidad de exportar el modelo a otros países?
–Hemos tenido novias en Portugal, Italia e Hispanoamérica, pero lo hemos desechado porque estamos desbordados con la formación de nuestros franquiciados. Por el momento, hemos decidido centrarnos exclusivamente en España, más adelante, ya veremos. Nuestro objetivo es abrir 10 franquicias en un año, sobre todo en las comunidades del Mediterráneo, Asturias y Andalucía, regiones en las que todavía no tenemos presencia.

–¿De qué manera les está afectando la crisis económica actual?
–El año pasado ya notamos un descenso de las solicitudes para abrir franquicias, y la tónica se mantiene este año. Es normal, la gente tiene miedo de embarcarse en un negocio mientras la situación económica no se calme un poco. No obstante, las franquicias no han notado un descenso de clientes. Creo que el motivo es la variedad de precios.

Contacte con EDUCÁBITAT

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.