ALFONSO DE BORBÓN, DIRECTOR DE EXPOFRANQUICIA

“Hay que dar datos veraces sobre los resultados”

Fecha: 19/05/2008

ALFONSO DE BORBÓN, DIRECTOR DE EXPOFRANQUICIA

–¿Qué aspectos destaca de esta convocatoria?
–El principal, que esta es una edición más, que como siempre cuesta trabajo y esfuerzo sacar adelante, sobre todo viendo la situación del entorno ferial y las dificultades que encuentran otros colegas en organizar sus salones de franquicia. No obstante, es de agradecer la labor de todos, porque esto contribuye a la promoción del sector.

–Sin embargo, Expofranquicia sigue creciendo año tras año. ¿A qué es debido?
–Hay algo que nos distingue, y es la calidad. Otras ferias hablan de que su oferta y sus visitantes cumplen este parámetro, que nosotros perseguimos desde la segunda edición. Para lograrlo hay que dar datos veraces sobre resultados, y en ese compromiso debemos unirnos todos los que estamos implicados en esta actividad.

–¿Qué inconvenientes comporta maquillar los resultados?
–Cuando se comunican previsiones abultadas que luego no se cumplen, se crea una mala imagen y las ferias pierden credibilidad y fuerza como herramienta de marketing para la franquicia. En los inicios de Expofranquicia teníamos 50 expositores y 1.000 visitantes, pero no guardábamos reparo en hacer públicos esos datos; el año pasado también registramos menos visitantes y así lo manifestamos. Creo que es muy negativo no reconocer la realidad. De hecho, algunas centrales nos han pedido el listado de expositores para comprobar nuestras cifras. Es sintomático que los franquiciadores no se fíen.

–¿Se nota la crisis?
–Claro que hay crisis, pero tampoco es galopante, y esto va a proporcionar muchas oportunidades para el crecimiento de la franquicia. Por ejemplo, el parón inmobiliario está provocando desempleo. Esas personas pueden reciclarse y cambiar el mono de la construcción o la cartera de la agencia inmobiliaria por la bandeja de camarero. La restauración siempre se ha quejado de falta de personal, y ahora se le presenta una buena oportunidad para abastecerse.
Por otra parte, la mayor disponibilidad de locales favorece la expansión de las cadenas. Puede que no haya sitio en las calles más populares, pero en las grandes ciudades y sus alrededores surgen nuevos barrios y zonas que necesitan dotarse comercialmente. En suma, las crisis generan ocasiones para los valientes.

–¿Qué planes de futuro ha ideado para Expofranquicia?
–El tamaño que hemos logrado nos permite contar con un presupuesto mayor para acometer inversiones. Hemos reforzado el equipo con nuevas incorporaciones y vamos a potenciar la vertiente internacional del certamen. Queremos consolidar la presencia de otros países en Expofranquicia; el año pasado contamos con 17 expositores procedentes de otros mercados y ahora quizá alcancemos 20. También recibiremos la visita de una misión de 40 empresarios franceses.
Por otro lado, también nos interesa aumentar la presencia de la franquicia española en las ferias extranjeras. Firmaremos convenios con asociaciones y federaciones que organizan salones, con el fin de acordar descuentos mutuos, de modo que un expositor de Expofranquicia pueda presentarse en una feria exterior a un coste menor.


 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.