José Ramón Fernández, Director general de Pet’s Place

“La competencia en productos para mascotas es todavía escasa”

Fecha: 04/02/2008

José Ramón Fernández, Director general de Pet’s Place –¿Qué análisis hace del sector en el que opera su enseña?
–Las tiendas que comercializan productos para animales conforman un nicho de mercado que está creciendo, y se espera que su evolución continúe en ascenso. En comparación con otros países europeos, los españoles tienen un número de mascotas equivalente, pero el gasto se encuentra por debajo. Los establecimientos que operan en este segmento notan que venden cada vez más.

–¿Los españoles dan ahora más caprichos a sus animales de compañía?
–No hay que olvidar que los dueños crean una relación emocional muy fuerte con sus perros y gatos, de modo que a estos se les considera parte integrante de la familia. Por eso, no es de extrañar que se les dedique un presupuesto para su alimentación y para comprarles otros objetos, como galletas, juguetes o ropa. Precisamente esa parcela es muy importante para el negocio y representa una de nuestras ventajas competitivas; nuestros comercios son boutiques, tiendas de regalos.

–¿Qué otras cualidades del concepto destaca?
–No vendemos perros ni gatos, lo que permite reducir los gastos. A diferencia de otros sectores, como el de la moda, nuestra venta se distribuye de forma equitativa a lo largo de toda la semana, y esto facilita cuadrar la plantilla. Por otro lado, muchos de los productos que no son de alimentación los fabricamos nosotros y así conseguimos un mayor margen para el franquiciado. Lo mismo ocurre con la alimentación a granel, que tiene mucha aceptación entre los clientes. También partimos con la ventaja de que la competencia en este sector es escasa todavía, sobre todo si nos fijamos en cadenas.

–La matriz holandesa ha elegido a España para su primera experiencia internacional. ¿Por qué?
–La entrada fue un poco casual. Un consultor especializado comentó que España era un país muy interesante por su tamaño, su renta per cápita y por un mercado que podía crecer mucho. Aquí, la central está repartida al 50% entre la matriz holandesa y varios accionistas españoles.

–¿Qué aspectos subraya de la trayectoria de la enseña en el último año?
–El primero y más relevante es haber constatado el funcionamiento del modelo de negocio. El público ha aceptado la marca y esto ha repercutido en la facturación de nuestras 3 tiendas propias, que han registrado en 2007 un aumento del 20%. En el último año hemos apostado por la franquicia y la respuesta ha sido excelente, ya que hemos firmado 14 contratos. En definitiva, hemos probado que el concepto tiene éxito y que es repetible.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.