Valentín Basáñez, Codirector de Ikatz

“Las tiendas de fotografía deben convertirse en especialistas en imagen”

Fecha: 28/01/2008

Valentín Basáñez, Codirector de Ikatz –¿Cómo ha crecido Ikatz?
–Ikatz empezó en 1979 siendo una tienda de barrio de Vitoria. En los años 90, con la aparición del revelado rápido y las cámaras compactas, el número de aficionados a la fotografía aumentó y fue la oportunidad perfecta para crecer. Al principio, nos instalamos en pueblos de cerca de 30.000 habitantes de la misma provincia para no ceder terreno a las grandes cadenas que se implantaban a escala nacional, como Fotoprix o Foto Sistema. Esta expansión en mancha de aceite, que nos estaba dando buenos resultados en cuanto a cuota de mercado, terminó por llevarnos también a Vizcaya y Guipúzcoa, y ahora estamos presentes en 17 localidades y cubrimos las necesidades de aproximadamente un millón y medio de ciudadanos.

–¿Por qué empiezan a franquiciar ahora?
–En realidad, este paso ya estaba preparado hace 3 años, pero la irrupción de la fotografía digital nos hizo replantearnos el proyecto. A partir de ese momento, nos dedicamos a revisar el concepto y a seleccionar nuevos productos y servicios, que ya hemos testado con éxito en los 6 locales más importantes de la red. 

–¿Cómo ha evolucionado el sector?
–La actividad está en plena reconversión como consecuencia del cambio de soporte, que ha modificado drásticamente los hábitos de consumo de la gente. Las tiendas de fotografía deben evolucionar hacia establecimientos especializados en imagen, o si no tendrán que cerrar a corto plazo. Este es un sector muy atomizado, el futuro de la mayoría de los negocios depende del perfil de su gestor y, en muchos casos, se están enfrentando a una larga agonía. De hecho, en 2007 ha habido bastantes cierres por este motivo.

–¿Qué es lo que funciona ahora?
–Las tiendas remodeladas están dando muy buenos resultados combinando los productos, como las cámaras, con los servicios de revelado y copia. Los álbumes digitales y los regalos personalizados son también una buena apuesta, y la línea de grandes fotografías presentadas en diferentes acabados ha resurgido porque comienza a estar de moda decorar con imágenes.

–¿Qué oportunidades surgen de este cambio?
–A raíz de la entrada de la fotografía digital, decidimos poner en marcha una tienda online y su evolución nos ha sorprendido muy positivamente. En tres años, y apoyada por la cercanía a los clientes de los locales físicos, el área virtual de Ikatz se ha situado entre el cuarto y quinto puesto del ranking de facturación de los establecimientos de la red.

Contacte con IKATZ

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.