GINÉS MÉNDEZ, Director gerente de Berlitz

“El potencial es alto porque España está a la cola de Europa en idiomas”

Fecha: 25/06/2007

GINÉS MÉNDEZ, Director gerente de Berlitz –¿Cómo evolucionará el sector de la enseñanza de idiomas? 
–Es una actividad con un potencial de futuro enorme ya que, lamentablemente, España es el país de Europa con la preparación más baja en esta materia. Si a ello le unimos la tendencia a la internacionalización de nuestra economía, nos encontramos ante un mercado con enormes posibilidades. 

–¿En qué consiste el método Berlitz? 
–Con nuestra técnica el alumno aprende el idioma objetivo sin utilizar el materno. Es decir, desde que un estudiante entra en nuestra academia va a utilizar sólo la lengua en la que se esté formando y no recibirá explicaciones en otra diferente, ni siquiera las instrucciones gramaticales. De esta forma, las normas se van asumiendo de la misma manera que un niño comienza a entender y a hablar. Además, nuestro sistema dedica un 70% del tiempo de cada clase a conversación y se basa casi totalmente en la atención personal. Es decir, aunque contamos con herramientas multimedia, el 80% de la enseñanza es impartida por profesores. Seguimos el modelo que Maximilian Berlitz descubrió en el siglo XIX, que era más efectivo que el tradicional. La prueba es que, desde que lo pusimos en marcha, ha sido copiado por otras firmas del sector. 

–¿Cómo ha afectado la trayectoria de la competencia a su expansión? 
–El periodo entre los años 2000 y 2002 fue malo para todas las enseñas que nos dedicábamos a esta actividad por el varapalo de Opening y Wall Street Institute, que supuso una bajada significativa de las ventas por la desconfianza del alumnado. Berlitz se mantuvo gracias las empresas cliente, que nos siguieron siendo fieles, y dos años más tarde salimos fortalecidos, porque todos los usuarios particulares que perdieron estas dos cadenas se reubicaron para continuar sus estudios. 

–¿Qué es la capacitación intercultural? 
–Además de las clases de idiomas, nuestros centros ofrecen la posibilidad de conocer un poco mejor la cultura de otros países. Este tipo de asesoramiento se da en sesiones individuales o grupales en las que se combinan lengua y costumbres, y están impartidas por consultores que han residido en el lugar de origen y en el de destino. Normalmente reciben este tipo de formación expatriados o profesionales que deben ser la imagen de una empresa en el extranjero. No podemos olvidar que las normas sociales varían mucho de una zona a otra: una persona debe saber cosas tan básicas como si es de buena educación hablar de trabajo durante la comida, o qué tipo de formas son las adecuadas para cada situación en la que se pueda ver envuelta.

Contacte con BERLITZ

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.