ALEX M. GRAY, Director general de ¿Y Si Viajas?

“Las grandes redes no pueden adaptarse a la variabilidad de precios”

Fecha: 11/06/2007

ALEX M. GRAY, Director general de ¿Y Si Viajas? –¿Cuál es su análisis del sector en el que opera su enseña? 
–Creemos que las grandes cadenas empezarán a cerrar debido a su escasa capacidad para afrontar los cambios. Por ejemplo, Kodak fue el número uno en su campo, pero no supo encarar las nuevas condiciones que impuso la llegada de la era digital. En el ámbito de las agencias de viajes, las grandes redes no pueden adaptarse a la variabilidad de precios, y su situación se hará más difícil cuando cambie la legislación, es decir, cuando no sea necesario operar físicamente en un local o cuando sea posible trabajar como autónomo. A las redes con mayor trayectoria y dimensión ya les costó amoldarse a Internet. Prueba de ello es que existen varios portales más asentados que los de las grandes marcas. 

–¿Qué perspectivas le augura a este mercado? 
–Muy buenas, porque ahora la gente está más interesada en el ocio y el turismo, todos queremos viajar en nuestras vacaciones y conocer nuevas culturas. El bajo coste ha fomentado que la gente piense que los precios son inferiores, aunque no han cambiado tanto. Una cosa es la publicidad, y otra, la suma de todos los conceptos. Desde luego que ahora sí es más fácil viajar porque el público tiene a su disposición más opciones. Desde el punto de vista de la gestión del negocio, el sector se encuentra en una evolución constante. Hace un año todos los operadores se concentraban en Internet; ahora la tendencia se torna hacia la calidad del servicio y el trato personal al público. 

–Como nueva enseña en el sector, ¿qué diferencias presenta este concepto? 
–En primer lugar, nosotros trabajamos con todas las empresas mayoristas y vendemos al cliente lo que él prefiere, a diferencia del protocolo de otras cadenas, que imponen a las agencias sus productos. Cuando una empresa nos pide que nos encarguemos de sus viajes, pasamos esta solicitud al establecimiento más cercano, con lo que facilitamos a los asociados más clientes sin cobrarles por ello. Actuamos de ese mismo modo cuando recibimos a grupos procedentes de América. Otra manera de generar más negocio para nuestras agencias es mediante la publicidad. 

–¿Y desde el punto de vista económico? 
–Al ser nuevos, planteamos un presupuesto más ajustado para el franquiciado, que puede suponer una diferencia de entre un 16 y un 20% menos. Por otro lado, hay centrales que invierten capital propio en su expansión, pero ese no es nuestro caso. No tenemos costes operativos grandes, lo que nos permite ser más ágiles cuando aparecen novedades tecnológicas o hay que introducir los cambios que exigen las tendencias de mercado.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.