Antonio del Olmo Bravo, Director general de The Singular Kitchen: “Hemos hecho accesible para la mayoría un producto de lujo”

Aunque fabrica sus cocinas en Alemania, la marca vallisoletana ofrece precios hasta un 40% inferiores a la competencia debido a la “falta de transparencia del sector” en España. Así ha conseguido abrir 90 tiendas desde 2004

Fecha: 30/01/2007

Antonio del Olmo Bravo, Director general de The Singular Kitchen: “Hemos hecho accesible para la mayoría un producto de lujo”

Una oferta compuesta por cocinas de gama media-alta, pero a un precio muy competitivo, es la base del concepto de The Singular Kitchen. En el mercado desde 2004, la enseña vallisoletana de mobiliario de cocina ha experimentado un espectacular crecimiento que se traduce en una red de 90 puntos de venta (86 asociados) y de otros 30 en proceso de apertura. La facturación, que en 2005 ascendió a 38 millones de euros, en 2006 puede haberse incrementado hasta 70 o 75 millones. Y según su director general, Antonio del Olmo, el potencial del mercado es enorme, porque “España no posee una industria del mueble competitiva ni capaz de suministrar los componentes” que vende la cadena.

¿Dónde se sitúa el nacimiento de la marca?
La firma surge de la unión de un grupo de directivos procedentes de compañías multinacionales, sobre todo del sector del gran consumo, como Duracell o Gillette. El reto que nos marcamos fue aportar nuestras experiencias al segmento del mueble de cocina, que veíamos que poseía un gran potencial de desarrollo.

¿The Singular Kitchen cuenta en su capital con algún socio foráneo?
El accionariado es 100% nacional. Lo que ocurre es que en 2004 establecimos una alianza con Alno, un fabricante alemán de muebles de cocina líder en el ámbito mundial. Nosotros, asimismo, contamos en esa empresa con una participación testimonial –unos 200.000 euros– con la que queremos mostrar el compromiso con el proyecto.

La sociedad germana fabrica las colecciones y nosotros nos encargamos de comercializarlas en exclusiva, con la premisa de que todas las economías de escala que se consigan se trasladen al consumidor final en cuanto a los precios. Buscamos que los productos lleguen al mercado con un coste entre el 35 y el 40% por debajo de lo que el tipo de calidades y acabados que ofrecemos suponía antes para el usuario.

¿El hecho de que el producto se importe de Alemania no presenta inconvenientes logísticos?
De ningún modo. Nosotros garantizamos a los consumidores que todas las piezas son originales. Y si algún componente se rompe en el traslado, preferimos pedir uno nuevo, aunque esto suponga una demora de dos o tres semanas en la finalización de la cocina. Hay que aclarar que The Singular Kitchen se encarga de todo, incluido el montaje, para lo cual cada concesionario dispone de un equipo de profesionales.

Desde que comenzó a operar, en 2004, la cadena ha abierto 90 tiendas, ¿cómo se explica este explosivo crecimiento?
La clave está en que hemos hecho accesible a la gran mayoría un producto de lujo, algo que ya ha pasado en otros países europeos. Para ello, la compañía se ha estructurado en dos grandes áreas, marketing y finanzas, que operan de manera independiente, pero siempre a partir de decisiones consensuadas. El precio medio de los proyectos está en unos 8.000 euros, pero también nos esforzamos por encontrar soluciones para un cliente que no puede gastarse más de 3.000 euros.

¿Cuál es el plan de expansión diseñado por la compañía?
Hemos dividido la península en 400 territorios, de los cuales el 80% aproximadamente corresponde al mercado nacional. La marca está en toda España a través de 90 puntos de venta, a los que habría que sumar entre 30 y 35 en proceso de apertura; ahora mismo estamos interesados en reforzar nuestra presencia en zonas como Galicia o Aragón.
Creo que en 2007 podremos incorporar 50 nuevas tiendas, con lo cual nos situaríamos en unas 170 unidades, sin olvidar que empezaremos a crecer en Portugal. Nuestro socio fabricante nos ha pedido que entremos en otros mercados, pero este es un proyecto que, de momento, está en la nevera.

¿Se plantean desarrollar algún otro concepto en franquicia?
Uno de nuestros proyectos futuros llevará por nombre Casamatica, con el cual ampliaremos el catálogo de mobiliario a medida hasta el baño, los armarios y los vestidores.

Contacte con THE SINGULAR KITCHEN

 
Acepto el aviso legal.

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.