Franquicias rentables en tiempos de crisis. Segmentos de actividad

Señalamos los sectores que han registrado un mayor número de centrales, facturación o que por la naturaleza de su actividad son más rentables en tiempos de crisis.

Publicado por: Almudena Díaz
Fecha: 06/05/2015

¿Cuáles son las franquicias rentables en tiempos de crisis? En nuestro artículo de hoy nos acercamos a los sectores que han presentado los mejores resultados en el último año en cuanto al crecimiento del número de enseñas y facturación. También conocemos los nichos de mercado que, por la naturaleza de actividad, han presentado un buen comportamiento a pesar del escenario económico.

Catanatura es una franquicia rentable en tiempos de crisis

Franquicias rentables: crecimiento del número de marcas

Si ponemos el foco de atención en el incremento del número de centrales que operan en un determinado segmento, según el informe La franquicia en España de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), las firmas de alimentación y las tiendas especializadas son dos de las protagonistas.

El mercado de la alimentación, según la mencionada fuente, aglutina un buen número de franquicias rentables en tiempos de crisis y ha visto incrementado en un 20% la cifra de enseñas que ejercen su actividad en nuestro país.

Así, marcas como Catanatura, que comercializa productos ecológicos y de herbolario con un enfoque innovador y profesional, es una de las nuevas incorporaciones a las crecientes filas del mercado de la alimentación en franquicia.

En el segmento de las tiendas especializadas también se ha registrado un notable incremento en la cantidad de franquicias rentables en tiempos de crisis. En concreto, esta área de actividad registró en 2014 un crecimiento del 17% en el número de centrales en funcionamiento.

El modelo de fabricación y distribución de utensilios de cocina de Tescoma es una de las últimas novedades del sector en el sistema de franquicias, un concepto probado con 100 tiendas operativas en 100 países.

Franquicias rentables por cifras de facturación

Los volúmenes de facturación anual de las redes de franquicia que operan en un determinado segmento es otro de los indicadores de las franquicias rentables en tiempos de crisis. De nuevo las firmas de alimentación aparecen en la lista, esta vez, acompañadas por las empresas de transporte (más de 1.400 millones de euros) o las firmas de moda femenina (alrededor de 590 millones de euros).

En cuanto a las enseñas de transporte, encontramos los nombres de ‘auténticos gigantes’, como MRW, Halcourier o Nacex, caracterizados por la pujanza de los servicios derivados del crecimiento del comercio electrónico y por redes integradas por cientos de delegaciones.

En el caso de uno de los mercados de este sistema ‘por antonomasia’, el de las marcas de moda, frecuentemente asistimos al nacimiento y rápida expansión de firmas femeninas low cost, que se convierten en franquicias rentables en tiempos de crisis.

Es el caso de franquicias como la murciana Queens que, con dos tiendas propias operativas y una inversión moderada (alrededor de 50.000 euros), presentan en el mercado una oferta textil urbana y de diseño que raramente supera un tique medio de 25 euros.

Franquicias rentables por el origen de su actividad

Por último, hay centrales que se convierten en franquicias rentables en tiempos de crisis por la naturaleza del servicio que ofrecen al cliente final. Las firmas de arreglos de ropa o servicios de tintorería son un ejemplo de esos mercados que se revalorizan en tiempos en los que se apuesta por la esmerada conservación de nuestras antiguas prendas.

El acceso a una oferta de restauración a precios reducidos es otra vía de proliferación de franquicias rentables en tiempos de crisis. Las enseñas de Grupo Restalia es uno de los ejemplos más conocidos.

Franquicias como Anubis, especializada en la comercialización de cócteles y cachimbas en entornos de alto tránsito peatonal o centros comerciales, son una de las nuevas alternativas en cuanto a la generación y disfrute de una nueva alternativa de ocio, con una buena relación calidad-precio.

Si nos ponemos del lado del franquiciado, las franquicias más rentables en tiempos de crisis son aquellas que exigen a sus socios una inversión inicial y gastos estructurales reducidos. En este sentido, enseñas como Genyoos, que permiten desarrollar la actividad profesional desde casa y sin más requisitos que conexión a Internet y una línea telefónica para la labor comercial son uno de los más novedosos y representativos ejemplos del sistema.

Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.