Franquicias rentables en España, indicadores por sectores

Recopilamos aquellos datos registrados en 2014 que te pueden ayudar a detectar el mercado más conveniente para iniciar tu actividad dentro del modelo de franquicia.

Publicado por: Almudena Díaz
Fecha: 20/02/2015

Una de las cuestiones de crucial interés para un emprendedor que está pensado montar un negocio en franquicia es la de la rentabilidad que éste ofrece a sus socios. La facturación, el margen bruto, los gastos directos y el EBITDA son algunos de los factores que definen a las franquicias rentables en España.

En este artículo vamos a repasar en qué sectores de actividad operan las franquicias que mejores indicadores han presentado a lo largo de 2014, lo que nos ofrece, sin duda, una pista sobre su potencial como negocios rentables.

Franquicias de restauración, crecimiento constante

La cantidad de firmas que operan dentro de un segmento y su variación positiva con el paso de los años es uno de esos datos que arroja luz en nuestra búsqueda de las franquicias rentables en España.

Con un total de 152 redes operativas y un incremento del 9,2% respecto al año anterior, según datos de la Guía de Franquicias de España 2015, las franquicias de restauración siguen siendo una apuesta segura dentro de este sistema de crecimiento.

La existencia de un amplio número de subsectores que con el paso de los años va ampliándose es uno de los condicionantes para que el mercado de la restauración aglutine el mayor número de franquicias rentables en España. 

En medio de este escenario destaca el papel de conglomerados empresariales que modifican su catálogo de firmas para cubrir las demandas de su clientela. Entre ellas podemos destacar, entre otros, a Grupo Vips (VIPS, VIPSmart, GINOS); Restalia (100 Montaditos, La Sureña, TGB) o Eat Out (Pans&Company, Bocatta, Dehesa Santa María, Fresc Co, ADK, Krunch, Pollo Campero. Ribs, y Krunch).

Elevado volumen de franquicias de alimentación 

El gran volumen de centros operativos es otra de las señas de identidad de las franquicias rentables en España. Según datos de la AEF, las marcas de alimentación acumulaban a finales de 2013 un total de 9.568 centros operativos.

Al margen de las archiconocidas franquicias de alimentación que operan a nivel internacional (Spar, SUMA o Carrefour), 2014 fue testigo del fulminante crecimiento de supermercados como Coaliment Compra Saludable y Tradys, con un total de 61 y 47 aperturas respectivamente. 

El surgimiento y auge del concepto de supermercados de proximidad, que acercan una amplia oferta de productos (de primeras firmas y marca blanca) en un horario ininterrumpido y cerca de su domicilio, es uno de los factores que ha influido en que las marcas del segmento se cuelen en nuestro ranking de franquicias rentables en España.

Tradys es una de las franquicias rentables en España

Potencial internacional de las franquicias de moda

La capacidad de las enseñas de localizar y apostar por mercados extranjeros en los que poder encontrar oportunidades en época de crisis es uno de los condicionantes que han catapultado a las franquicias de moda a la primera posición en cuanto a la internacionalización. 

Así, doce enseñas españolas se encontraban involucradas en este proceso durante el pasado ejercicio, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en relación a la actividad durante el año 2014.

MANGO es uno de los ejemplos estrella de franquicias rentables en España. La firma está sabiendo explotar su trayectoria en el sector y los artículos de sus líneas Mujer, Hombre, Niños y Violeta en un total de 240 puntos de venta de 42 países.

La opinión de otros franquiciados

El parecer de los franquiciados que ya operan dentro de una franquicia nos puede servir también como referencia para intentar dilucidar cuán rentable nos va a resultar el ingreso en un determinado modelo de negocio.

Según se desprende del Segundo Estudio de Satisfacción del Franquiciado, uno de los aspectos que debe revisar con especial atención un emprendedor a la hora de detectar las franquicias rentables en España es el grado de información que ofrece a sus franquiciados antes de la entrada a la cadena.

Otros de los condicionantes que los franquiciados señalan como ‘clave’ son las fases de que consta el proceso de formación para la entrada en una franquicia o las plataformas a las que se destina el fondo de marketing que abonan mensualmente a través del concepto de canon de publicidad.

En definitiva, una profunda búsqueda y análisis de indicadores clave en diferentes sectores de actividad, unida al testimonio  de los franquiciados que ya forman parte de las marcas que hemos preseleccionado, son el camino a seguir para delimitar las franquicias rentables en España.

Fuente: Barbadillo y Asociados

 


Sigue a Barbadillo y Asociados
Barbadillo y Asociados




Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.